Homenaje en el FIC, al compositor Manuel de Elías

jueves, 20 de octubre de 2005
* La falta de público para la música, resultado del proceso educativo, afirma Guanajuato, Gto , 19 de octubre (apro)- Para el compositor Manuel de Elías ?quien fue homenajeado en la 33 edición del Festival Internacional Cervantino por su trayectoria-- el problema de la falta de público en la música contemporánea tiene sus raíces en el sistema educativo y cultural del país: "Yo creo que podría acrecentarse, pero todo depende de un proceso educativo Para decirlo en pocas palabras: El gran problema de México se llama educación, pero necesitamos pensar en una educación homogénea, en donde no haya disciplinas que queden marginadas Ya después, bien preparados desde la infancia, podremos elegir un quehacer que nos lleve más adelante y satisfaga nuestras vidas "En la medida en que en vez de desaparecer de los cuadros educativos materias como la música, la plástica, la danza, etcétera, se les dé un espacio que les corresponda y se pueda contrarrestar un poco la invasión de ese mundo comercial que nos está intoxicando a todos los mexicanos, podremos comenzar a concebir que se puede dar un mayor y un mejor público Muchas veces, el público no necesita ninguna explicación, necesita verdades en las acciones artísticas llámese teatro, danza, plástica Quien diga verdad no necesita explicar" Autor de más de 170 obras de variados géneros, entre ellas Sonantes para orquesta, Concierto coyoacanense para guitarra y orquesta y Mictlán-Tlatelolco para trombón, el compositor y director de orquesta, fundador de la Sinfónica de Veracruz y la Filarmónica de Jalisco recibió un homenaje en el 33 Festival Internacional Cervantino por sus más de cincuenta años de trayectoria musical Durante el acto, realizado hoy al mediodía en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato, el pianista de origen uruguayo Edison Quintana, nacionalizado mexicano, interpretó Sonata breve, Aforismos, Microestructuras y Sonante, compuestas por De Elías Al final, al compositor se le preguntó si considera que los sistemas educativo y cultural del país han fallado en la promoción de la música y las artes, planteada por esta agencia: "Sí Lo que yo creo es que no se ha dado el proceso educativo, que no se ha dado esa apertura que hace falta y que, probablemente, tampoco los presupuestos sean los suficientes, los necesarios Es un asunto sumamente complejo, no depende de una sola persona ni de una organización, es todo el aparato que gobierna y que no gobierna" Añadió que cuando de discutir sobre arte se trata, los artistas son los últimos en ser convocados, cuando todo mundo habla, incluidos los diputados "Ellos nunca dejarán de hablar La cuestión es que haya razones válidas, es la profunda diferencia entre los intereses y las verdades, las verdaderas razones de ser Cuando se manejen realmente esas cosas de esencia y se hagan a un lado los intereses --los que ustedes quieran personales o de grupo, el que fuera, no importa cual-- entonces vamos a comenzar a trabajar en esa verdad de fondo que está esperándonos en ese centro que representa la esencia de este país maravilloso lleno de una enorme riqueza, humana sobre todo y por supuesto natural y todo lo demás "Creo que somos infinita mayoría los que vivimos de acuerdo con este principio y que no se manifiestan y son un puñado los que manipulan la marcha de un país y la definición de a dónde van los recursos y para quiénes son Ya hablé de más", dijo riendo Durante el homenaje el compositor agradeció a las autoridades del Cervantino la organización del homenaje y destacó que tiene ya más de cincuenta años de "estar hilvanando sonidos y silencios" Luego con la prensa, agregó que cuando le preguntan por qué es músico, responde que así nació: "Nací músico, se me dio, es un regalo de tantos que tengo, soy un hombre enormemente afortunado, tengo ese regalo de hacer la música, tengo el regalo de los mejores amigos, de los mejores intérpretes, algunos fuera de este país y tengo colegas de muy diversas regiones del mundo Todo esto le puedo ofrecer a la historia de mi país, a la cultura de México" --¿Entonces ser músico no es algo que se pueda aprender, se debe nacer con el talento? --Es difícil hacer una afirmación tal, lo que sí puedo decir es que en la composición lo que se puede enseñar es la parte académica, la parte técnica, sin la cual no hay una base de sustentación para la base artística Si hay eso, pero no hay talento, pues será un continente sin contenido Y si hay el talento, pero no hay el buen oficio de compositor entonces se va a perder el contenido porque no tiene un buen continente" El también compositor Ramón Montes de Oca, director del ciclo de música contemporánea del FIC, comentó al iniciar el homenaje que ser compositor es muy difícil porque conlleva el ser un poco hechicero y alquimista, pero que en su caso, De Elías ha logrado con su obra ser todo ello que incluye ser "un notable seductor sonoro"

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