Violencia y desesperanza, temas del teatro de Romeo Castellucci

jueves, 20 de octubre de 2005
* El director italiano presentará un episodio de su obra Tragedia Endogonidia, con la compañía Socìetas Rafaello Sanzio Guanajuato, Gto , 19 de octubre (apro)- La compañía Socìetas Raffaello Sanzio (SRS) ha llegado al 33 Festival Internacional Cervantino con la finalidad de lograr una comunicación con todos los sentidos y en todas las direcciones de la mente El grupo presentará, el viernes 21 y sábado 22 en el Teatro Cervantes, el capítulo L#09 London de la Tragedia Endogonidia, bajo la dirección de Romeo Castellucci, autor también de la obra que --a decir de su creador-- pretende poner en cuestión todo el esquema de producción teatral, como forma de adivinar el futuro, además de ser una contradicción en sí misma "La paradoja y el contrasentido son dos constantes en la obra", dijo el crítico e investigador teatral Fernando de Ita en conferencia de prensa, a la cual acudió también Castellucci La Tragedia Endogonidia es un proyecto amplio de recapitulación teatral que no sólo se trata como un género dramático, sino como una estructura mental y espiritual de la humanidad, caracterizada por violencia, muerte y falta de esperanza Es una reelaboración --se explica en el programa de mano-- de la tragedia arcaica Consta de once episodios desarrollados en diez ciudades europeas en un lapso de 3 años, y aunque cada montaje es independiente y no repite la trama, el conjunto puede verse como una misma indagación sobre el porvenir del arte En el FIC sólo se presentará el capítulo noveno, aunque podrán verse en video los episodios restantes El capítulo lleva por nombre L#09 London, pues está directamente vinculado con la ciudad de Londres y pone en escena la crisis que vive cada individuo, así como el lenguaje: "Es un laboratorio de violencia y crisis", aclaró el director Castellucci, quien agregó que el objetivo de este teatro de vanguardia, es comunicar sin palabras, pero sí con imágenes y sonidos La SRS --fundada en 1981 en Cesena, Italia-- quiere "abrir los caminos sensoriales del espectador, llegando así a un significado profundo por medio de metáforas" "El teatro no sólo es el arte de la palabra, sino del tiempo y del espacio que se percibe con la vista, el oído, el tacto, las pulsiones eróticas, los sentimientos, las emociones físicas", añadió De Ita A partir de una contradictoria indagación sobre el sentido de la tragedia, la reinvención de lo real en el terreno de la ficción ha sido la tarea de la familia Castellucci en los últimos 25 años Esta familia está integrada, además de Romeo, por su hermana Claudia y su esposa Chiara Guidi, quienes participan también en la dramaturgia, escrituras, sonido y vocalización de la puesta escénica Es un trabajo pretencioso "porque la tragedia es un tema inmenso e imposible Mi trabajo no es dar una respuesta a la pregunta abierta que plantea la tragedia, sino simplemente un intento de estar delante de una gran pregunta, las preguntas de la vida y la muerte Es un intento imposible", aclaró el director Máscaras, animales, personajes frágiles, desnudos, humillados, lastimados y la representación de la sangre, son lo que conforman esta tragedia relacionada con el concepto del dolor y del mal, pero sin una relación directa con el sadismo

Comentarios