Cervantes, su vena musical

sábado, 22 de octubre de 2005
* El Quijote, fuente de inspiración para compositores, opina la especialista española Begoña Lolo Guanajuato, Gto , 21 de octubre (apro)- Una de las pocas actividades académicas del Festival Internacional Cervantino dedicadas específicamente a Miguel de Cervantes y a Don Quijote de la Mancha, fue el curso-taller que sobre Cervantes y su obra en la música impartió la española Begoña Lolo, coordinadora de música de la Gran Enciclopedia Cervantina del Centro de Estudios Cervantinos "Don Quijote de la Mancha es, y seguirá siendo siempre, fuente inspiradora para compositores de todo el mundo? (es) una obra de plena actualidad, enormemente sugerente, en la que siguen vigentes buena parte de los valores universales que siempre han estado presentes en la humanidad", expresó la doctora Lolo Además que Miguel de Cervantes fue "un buen conocedor de la música de su época", según expresa una de las más reconocidas especialistas en el tema, al que ha dedicado más tiempo mediante la creación de un grupo de investigadores con los que trabaja, a partir de su propia curiosidad e interés por un tema que apenas había sido estudiado En la Universidad Autónoma de Madrid, Lolo imparte también asignaturas del doctorado en Historia y Ciencias de la Música, después de haber obtenido su doctorado en Historia del Arte con la primera tesis doctoral de música que fue presentada en dicha institución, sobre la música en la Real Capilla de Madrid, con la que obtuvo calificación de sobresaliente cum laude Actualmente combina la investigación de la música en los teatros de Madrid en el siglo XVIII, con otra sobre el propio Cervantes Para ello dirige a dos equipos diferentes, que además tienen el patrocinio de varias instituciones, como el Ministerio de Educación y Ciencia de España Como primeros resultados de estos trabajos, fue grabado un CD (El maestro de baile y otras tonadillas), que recibió cuatro premios internacionales En medio de su corta visita a Guanajuato, donde impartió el taller durante cinco días, y de su labor como organizadora del Congreso Internacional "Cervantes y El Quijote en la Música", celebrado esta semana en Madrid, la doctora Lolo respondió a las preguntas de Apro El taller fue propuesto y coordinado por Carlos Vidaurri Aréchiga, de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, y Benjamín Valdivia, del Centro de Estudios Cervantinos en Guanajuato Fue auspiciado por este último y por la propia Universidad Al respecto, Carlos Vidaurri ?también a cargo de la composición y dirección Campaneo por Don Quijote, concierto de campanas de varios templos del centro de la ciudad, que se escuchó durante los fines de semana del Cervantino-- recordó que, fuera de espectáculos como el que estuvo a cargo del Teatro de la Zarzuela o el ballet de Chile, no hubo alguna otra actividad de índole académica con el tema de Cervantes o El Quijote incluida en la programación del festival, en este año del IV Centenario de la edición príncipe El curso fue dirigido a un público interesado en la obra cervantina, y su utilización como tema de inspiración a lo largo de la historia, por lo que básicamente se incorporaron como alumnos personal del Centro de Estudios Cervantinos y las escuelas de Música y Letras de la universidad En la estructuración del programa, la especialista incluyó antecedentes sobre la circulación de la primera y la segunda parte de Don Quijote en Europa y las primeras traducciones; la recepción de las obras de Cervantes en el siglo XVII y su creación en música; los principales personajes y episodios de la novela utilizados en la composición musical; el caso de España y el desarrollo de la zarzuela; los temas cervantinos en la música, entre otros aspectos La intención fue suscitar el interés por la obra cervantina y la utilización musical que se le ha dado a lo largo de la historia en países de culturas muy diferentes Además de que ya está invitada a participar en el Coloquio Cervantino Internacional del año próximo, la coordinadora de música de la Gran Enciclopedia Cervantina estructura lo que posiblemente se convierta en el primer doctorado sobre música para la Universidad de Guanajuato, como parte del un intercambio con la Universidad Autónoma de Madrid A la altura de Don Quijote de la Mancha en la literatura mundial, la investigadora ubica musicalmente el poema sinfónico de Strauss, o El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla "Son quizá de las más programadas y conocidas a nivel mundial" Sin embargo, no quiso excluir a aquellos compositores que a lo largo de la historia han sido influidos o inspirados por el personaje central de la novela de Cervantes: Purcell, Telemann, Boismortier, Piasiello, Strauss, Massenet, Falla, Rodrigo, Ravel, Ibert, Carlos Chávez; Ernesto, Rodrigo y Cristóbal Halffter; José Luis Turina, Ohana o Shostakovich Luego de un accidentado viaje de regreso a Madrid, la doctora Lolo asumió la coordinación del Congreso Internacional "Cervantes y El Quijote en la música", éste sí dentro del programa que España lleva a cabo por los 400 años de Don Quijote El congreso reunió a expertos y creadores en los campos de la literatura y la musicología: compositores, directores de teatro, cine u orquesta que han creado obras con el tema de Cervantes "Quisimos analizar las diferentes maneras de plasmar la obra", y cómo han sido recibidas esas distintas manifestaciones del alucinante caballero, finaliza

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