Oliver Twist, filme de Polanski

lunes, 31 de octubre de 2005 · 01:00
México, D F, 31 de octubre (apro)- El cineasta polaco Roman Polanski, quien obtuvo el Oscar por El pianista (dicha cinta también obtuvo éste mismo galardón a Mejor Actor para Adrien Brody y Mejor Guión para Ronald Harwood), ofrece su versión de la historia clásica Oliver Twist, una aventura del escritor Charles Dickens, acerca de un niño huérfano, en un panorama sobre la lucha entre el bien y el mal Ronald Harwood, quien trabajó con Polanski en El pianista escribe el guión basado en ésta novela homónima con marcadas diferencias de clases entre en un desolado barrio metido a un sistema cruel de trabajo casero y las concurridas calles del recién industrializado Londres del siglo XIX El equipo técnico, que en su mayoría trabajó en El pianista incluye al director de fotografía Pawel Edelman; al diseñador de producción Allan Starski; al editor Hervé de Luze, y a la diseñadora de vestuario Anna Sheppard La música fue compuesta por Rachel Portman, y la selección de reparto corrió a cargo de Celestina Fox Oliver Twist es producida por Robert Benmussa, Alain Sarde y Polanski En realidad, el filme es una coproducción independiente de R P Films de Francia, Runteam II Ltd del Reino Unido y Etic Films S R O de la República Checa La película, que se estrenará en México el próximo 11 de noviembre, es distribuida en América Latina y Canadá por TriStar Pictures Una historia de supervivencia Después de haber causado revuelo entre el público internacional con El pianista Polanski quería otra historia de supervivencia, una que girara en torno a un niño Entonces, escogió una obra del escritor británico Dickens (1812-1870), quien extrajo de una juventud desgraciada el material para la creación de novelas sensibles y humorísticas, donde la generosidad del pensamiento, que denuncia los males de la sociedad y los valores victorianos, está en armonía con un realismo poético Polanski ha dicho en entrevistas que fue difícil para él decidir qué era lo siguiente que quería hacer: "Pensé que le debía un filme a mis hijos porque ellos siempre están muy interesados en mi trabajo, así que empecé a buscar una historia para chicos y, eventualmente, aterricé con Dickens y Oliver Twist Fue la opción más obvia La historia es una serie de aventuras y desgracias que le suceden al huérfano Oliver en la película Dickens siempre me encantó cuando era pequeño, me gusta mucho la época, tanto en el cine como en la literatura" El actor Ben Kingsley, quien interpreta a Fagin, pensó que la combinación del cineasta y el novelista inglés era perfecta: "Roman usa mucha ironía, tiene un ingenio y una percepción del comportamiento humano y de los tipos y categorías humanas que lo hacen capaz de caricaturizar esos extraordinarios personajes de la novela "Inmediatamente sentí que Roman podría pasar un extraordinario tiempo con Charles Dickens, y una maravillosa tarde llena de risas No es bueno tener a un pedestre director haciendo Shakespeare cuando éste no podría pasar ni cinco minutos en un bar con Shakespeare, sería totalmente aplastado e intelectualmente intimidado Necesitas a un director que todavía tenga ese vigor intelectual, esa seguridad en sí mismo, esa energía y esa curiosidad" Polanski dice que el Londres del XIX era la ciudad más grande del mundo y crecía a gran velocidad: "Masas de gente llegaban de las comunidades para encontrarse sin medios de supervivencia Claro, esto es completamente incomparable con París o el Londres de ahora, pero si se piensa en las ciudades como Bombay o Bangkok, aún encuentras un buen número de niños pobres Un niño huérfano en un país en vías de desarrollo siempre parece ser el mismo y siempre tiene un destino similar" Según Jaime Foreman, lo que Polanski y Dickens tienen en común es que tuvieron el mismo tipo de infancia Dickens tuvo una niñez muy triste y su padre era un sinvergüenza que siempre estaba en problemas, y Polanski tuvo una trágica infancia en los guetos de la Segunda Guerra Mundial El contenido El largometraje ha tenido buenas críticas en Europa Empieza la historia en un pobre hospicio El huérfano Oliver Twist (interpretado por el adolescente inglés Barney Clark) y el resto de los niños se mueren de hambre, por lo que deciden que, a través de la suerte, uno de ellos pedirá más comida Oliver es el elegido Esa tarde a la hora de la cena, después de una ración normal, se acerca al director del hospicio y pide más alimento Etiquetado como problemático por el clérigo del hospicio, el señor Bumble y el consejo ofrecen a Oliver como aprendiz para cualquiera que desee llevárselo Pero Oliver escapa de que se lo lleve un deshollinador de chimeneas, peligroso negocio donde pequeños niños se han asfixiado Después, Oliver se convierte en el aprendiz del encargado de los trabajos fúnebres, el señor Sowerberry Ahí, lo hacen hablar de la muerte de su madre por Noah Claypole y Oliver instiga una pelea; después se escapa a Londres En las afueras de esa ciudad, cansado y hambriento, Oliver conoce a Artful Dodger, quien le ofrece un lugar para quedarse, pero no sabe que es llevado con una banda de ladrones, dirigida por el siniestro Fagin También conoce al brutal Hill Sykes, a su novia y a su perro Sykes Una mañana sale con Dodger y Charley Bates, otro de los chicos de Fagin, y se da cuenta cuando Dodger roba el maletín de un caballero, el señor Brownlow, pero Oliver es confundido con el asaltante y es capturado por la policía Sin embargo, un testigo prueba la inocencia de Oliver y el señor Brownlow se lo lleva a su casa para que se recupere En tanto, Fagin y Bill Sykes están preocupados de que Oliver los traicione con las autoridades y están determinados a encontrarlo para llevarlo de regreso a la guarida El guión y el libro Cuando llegó el momento de adaptar la novela, el reto era retener el alcance del libro acerca del personaje socialmente amargado sin opacar el argumento que los admiradores de Dickens aman Polanski dice que el libro es muy largo, denso y rebuscado, debido a que en esa época los escritores escribían capítulos para revistas o periódicos de forma diaria, semanal o mensual: "De tal manera que las novela de esa época no tiene la construcción sólida requerida para una película Nuestro trabajo en la adaptación básicamente consistió en mantener el espíritu del libro sin perturbar sus escenas y personajes, pero eliminando los subargumentos, de tal manera que nos mantuviéramos apegados a la trama principal La diseñamos como una obra griega en tres actos" El director describe como "fenomenal" la sensación de poder conocer los numerosos personajes de una novela de Dickens "Una de las atracciones de Dickens es la variedad de sus coloridos personajes Son extremadamente bien escritos en cada libro que él escribió desde Pickwick papers? hasta Bleak house" Harwood, el reciente ganador del Premio de la Academia por la adaptación de la película El pianista no se intimidó por la tarea de reducir un enorme libro en un largometraje de dos horas: "Es una narrativa dinámica La genialidad de Dickens radica en el gran poder que tiene para narrar las historias ¿Qué pasará después?, ¿y entonces? Es algo asombroso" El productor Alain Sarde recalca que, aunque Oliver Twist es una pieza de época, tiene matices contemporáneos: "Roman quería hacer una película que pudiera interesar a las audiencias de todas las edades y una historia con la que todo el mundo se pueda identificar El quiere que el público se sienta como si estuviera viviendo en el Londres de esa época y que se involucre con las aventuras del chico" Después de una extensa búsqueda, Polanski eligió a un niño de 11 años de edad, al londinense Barney Clark para interpretar a Oliver Le pareció el más interesante Estaba buscando a un niño que no fuera bonito, pero atractivo, que tuviera cierta inteligencia y un poco de melancolía Clark había visto el filme de Carol Reed de 1948, Oliver Twist, y la cinta musical de 1968, Oliver!, pero Polanski le comentó que el Oliver de él sería diferente a los anteriores Una de las escenas favoritas de Clark fue cuando trepa a los techos con Jaime Foreman, quien protagoniza a Bill Sykes: "Eso fue muy divertido, teníamos puestos arneses verdes, de manera que después pudieran ser borrados por computadora" Clark mostró un interés por la actuación desde pequeño Disfrutaba contando historias y creando sus propios espectáculos para la familia En el invierno de 2000, un amigo de la familia, Tom Hunsinger, coescribió y dirigió la película The lawless Herat, y escogió a Clark para el hijo de la protagonista Gustó su trabajo, lo cual lo llevó a contar con un agente y participar en varios castings, y fue considerado para el papel del hijo de Reese Witherspoon en Vanity Fair En tanto, Polanski nació el 18 de agosto de 1933 en París de padres de ascendencia polaca En 1941, su papá fue deportado al campo de trabajo de Mathausen en Austria y su madre a Auschwitz pero de ella nada volvió a saber Después de la guerra, Polanski se reunió con su padre, quien poco después se volvió a casar A los 14 años, Polanski se dedicó a la actuación En 1955 fue aceptado en el curso de dirección de la escuela de cinematografía Lodz Su primera película, Rower (The bicycle, 1955) se basó en su propia experiencia al ser robado por un hombre que era buscado por tres asesinatos Luego decidió hacer cine fuera de Hollywood Pero después, Paramount Pictures lo llamó a dirigir Rosemary?s baby, considerada una de sus mejores películas Fue un éxito en el plano comercial En Estados Unidos, el cineasta se vio involucrado en un escándalo, en el que fue acusado de haber tenido relaciones sexuales con una menor de 18 años El se declaró culpable y fue llevado a una institución penal para que se le hiciera un diagnostico psiquiátrico Después de haber salido de eso, sin haber sido sentenciado, abandonó el país

Comentarios