Giménez Cacho, en teatro, da vida a 13 personajes

martes, 4 de octubre de 2005 · 01:00
* Sexo, drogas y rock and roll, obra del dramaturgo estadunidense Eric Bogosian México, D F, 3 de octubre (apro)- El actor Daniel Giménez Cacho le da vida a 13 personajes en la obra teatral Sexo, drogas y rock and roll, texto del dramaturgo estadunidense Eric Bogosian, adaptado por el director teatral Antonio Serrano El actor Giménez Cacho evoca en entrevista que montar Sexo, drogas y rock and roll surgió entre Serrano y él: "Necesitamos a un tipo atrapado que soltará todo un rollo de sus miedos, momentos personales, pensamiento, en fin, sin que lo mandarán a la goma Se trataba de que se confesara un neurótico en el escenario Luego surgió que fuera como Big brother Como se incluye esta parte de la fama y ser rico, se necesitaba una cámara de televisión para observarlo Es una virtud del texto de Bogosian que se hable de muchas cosas, es como desenmascarador" --¿Le gusta interpretar a tantos personajes en un monólogo? --Sí, me burlo de mí; las cosas que esos personajes pasan, yo las he vivido; hace diez años no hubiera podido hacer este monólogo porque estaba pasando por todas esas situaciones, y cuando ya vez todo a distancia, es muy sabroso decir: ¡qué barbaridad! El actor personifica a un roquero, a un hippie, a un rico, a un vagabundo, en fin La obra la estrenó el año pasado Ahora la presentará del 4 al 8 de este mes en el ExTemplo de San Jerónimo de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicado en Izazaga 92, Centro Histórico de la Ciudad de México También desea presentarla en provincia --¿Es fácil burlarse de uno mismo? --A mí me resulta muy atractivo, pero a mucha gente le cuesta trabajo Se me hace parte de la utilidad del teatro, como que uno hace teatro buscando mirarse ahí, encontrarse, aprender cosas? o sea, cuando es muy personal en ese momento tiene posibilidad de comunicar algo Creo al revés de las gentes que hablan de que hay que hacer cosas universales, eso no existe Entre más local y personal, se tienen más posibilidades de conectarse con lo humano, que es universal, pero debes entrar por lo muy personal, y eso es lo que tiene esta obra, porque cuando la actúo me doy cuenta que me involucra en todo y pasamos por muchos géneros, que también es rico: sátira, farsa, drama? --El título de la pieza es Sexo, drogas y rock and roll, por lo que se piensa que sólo trata de eso, pero se habla de eso y muchos temas más --Así es el texto Muchas veces nos preguntábamos: ?¿Y esto qué tiene que ver?? Bogosian dice que en realidad son como pensamientos suyos Se crítica al ecologismo que es: ?¡Sálvemos todo!?, pero no resolvemos cómo sobrevivir --¿Qué tanto se modificó el texto al adaptarlo al habla local? --Está respetado el texto, sólo cambiamos el nombre de Ronald Reagan por Salinas --¿Es difícil protagonizar en un escenario a tantos personajes? --Es un bombardeo de información y un ritmo? ¡uf!, cuando empiezo la obra es como si subiera a la montaña rusa, no hay pausas, ni el tiempo de actuar, donde las cosas caigan No es muy intelectual el asunto Giménez Cacho ha participado en más de 20 largometrajes y más de 20 obras de teatro Interpretó a Hamlet en el último montaje de Juan José Gurrola Para él, el teatro es un lugar "donde se recarga mucho la pila y el oficio (de actor) se redescubre y se pule" Preocupado, comenta que la gente no va al teatro porque no le dice y aporta nada: "La vida actual no está pasando por ahí, lo que estamos viviendo no se incluye ahí, no interesa, con honrosas excepciones, pero la mayoría es un teatro que no aporta nada a la gente; aparte que no hay tradición de teatro, y todo es como volver a empezar siempre de cero El teatro no está en las prioridades de la gente" También ha dirigido obras de teatro, por lo que se le pregunta qué le gusta más, dirigir o actuar, y explica: "Los dos tareas me gustan porque han venido pegadas, por ser actor me empezó a interesar dirigir Me gusta mucho el trabajo del actor, me gustan los procesos y cómo los entiendo, a partir de ahí me ha gustado dirigir, pero no me veo dirigiéndome Necesito y creo todavía mucho en el ojo que me ve afuera y me indica el camino" No le echa la culpa al Estado que no haya tradición teatral, según él, la responsabilidad recae en la comunidad artística: "Debe experimentar, crear nuevos caminos y no instalarse en yo tengo la verdad del teatro y todos están equivocados, y el Estado más"

Comentarios