El King Kong de Peter Jackson

jueves, 15 de diciembre de 2005
* Se estrena el 16 de diciembre * Está basada en la película de 1933, de Cooper y Schoedsack México, D F, 14 de diciembre (apro)- El cineasta neozelandés Peter Jackson --conocido por la trilogía El señor de los anillos: La comunidad del anillo, Las dos torres y El regreso del rey-- fue claro desde que comenzó el proyecto de King Kong, basado en el filme con el mismo título dirigido por Merian C Cooper y Ernest B Schoedsack en 1933: "Mi intención es crear una nueva versión de la película original, no crear una nueva visión de King Kong Quiero rendir honor a la historia original" Él se encargó de producir, dirigir y coescribir el libreto de la cinta del gigantesco gorila que se estrena en México este 16 de diciembre El pasado 12 de diciembre, según diarios estadunidenses, los profesionales de la industria, críticos, actores, directores, periodistas y académicos hicieron una fila que daba varias vueltas al edificio del sindicato de directores en Hollywood para obtener boletos y ver la nueva película de Jackson el 14 de este mes En México ha causado expectativa por los efectos visuales creados por Weta Digital Ltd y Weta Workshop, ambos ganadores de varios Oscares En King Kong actúan en orden de importancia Naomi Watts, Jack Black, Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Colin Hanks, Jaime Bell y Andy Serkis, como Kong Jackson trabajó de nuevo con el equipo técnico de El señor de los anillos Escribió el guión junto con su esposa Fran Walsh y Philippa Boyens El director de fotografía es Andrew Lesnie La trama se ubica en 1933 y la actriz de vodevil Ann Darrow (Naomi Watts) se encuentra, como muchos otros neoyorquinos durante la Depresión, sin los medios para ganarse la vida Entonces un cineasta la involucra a un rodaje misterioso en la Isla Calavera, en los mares del Sur, en el que intenta filmar al mítico rey Kong Cuando los nativos de la isla le ofrecen a la joven rubia en sacrificio, el gigantesco simio aparece y la lleva a su mundo poblado por seres prehistóricos Un sueño hecho realidad Jackson vio la cinta en blanco y negro de 1933 cuando era niño: "Vi King Kong por primera vez cuando tenía 8 o 9 años en la televisión en Nueva Zelanda Me impactó mucho, fue una impresión muy grande, que en ese momento decidí ser director de cine Pensé: ?quiero hacer películas como King Kong? Tuvo un efecto profundo sobre mí" A los 12 años, el realizador comenzó a trabajar en su propia versión de Kong Con un viejo abrigo que le donó su mamá, construyó un muñeco de Kong y pintó a mano el edificio del Empire State Nunca terminó la historia pero continuó en su mente realizarla algún día Se dedicó al cine y ahora es reconocido a nivel mundial En 1994 rodó Criaturas celestiales en 1994 (nominada al Oscar como Mejor Libreto) Según Universal Pictures, Jackson volvió a concentrase en King Kong en 1996 "Nuestro libreto en 1996 fue escrito con un espíritu de aventura lleno de ironía disimulada, con muchas bromas y diálogos jocosos", comenta el cineasta Pero surgió un largometraje con un gran gorila: Joe, el gorila y otros proyectos como Godzilla Entonces, Jackson inició El señor de los anillos que lo mantuvo ocupado varios años Cuando terminó El regreso del rey en 2003, de nuevo le surgió la idea de hacer King Kong: "La versión original de King Kong de 1933 es mi película favorita de todos los tiempos Me imagino que por esta razón quería realizar una nueva versión Pensé que una versión de esta historia fabulosa relatada con la tecnología que tenemos hoy sería algo asombroso Así que me imagino que estoy rehaciendo King Kong como un admirador que quiere ver una nueva versión con tecnología de punta de esta maravillosa historia "Parece extraño, King Kong ha formado parte de mi vida por 35 años Es mi filme favorito, y el hecho de haber realizado una nueva versión es un sueño increíble convertido en realidad Es algo que nunca pensé que sucedería Tener la oportunidad de haberlo realizado ha cimentado mi respeto por King Kong Me siento agradecido con él porque en realidad mi carrera comenzó con Kong, él me inspiró a convertirme en director de cine Y en cierta forma, si lo puedo honrar relatando bien su historia, entonces estoy pagándole algo del favor que le debo" Jackson nació en Nueva Zelanda el 31 de octubre de 1961, y comenzó desde pequeño a filmar con la cámara Súper 8 de sus papás A los 17 años abandonó la escuela y, después de comprarse una cámara de 16 milímetros, comenzó a rodar un corto de ciencia ficción: Bad taste Fue con El regreso del rey que Jackson recibió un sinnúmero de premios Tres Oscares (Mejor Libreto, Mejor Película y Mejor Director), dos Globos de Oro (Mejor Director y Mejor Película-Drama) y tres premios de la Academia Británica de Cine y Televisión (Mejor Libreto Adaptado, Mejor Película y Espectadores), entre otros Efectos especiales El gorila fue creado digitalmente Se trabajó en él casi dos años antes que fuera incluido en las tomas El actor Andy Serkis fue quien le dio vida a Kong en las escenas con Watts Serkis sirvió de referencia en el foro a los otros actores y para la captura de movimientos en la creación final con las imágenes gráficas computarizadas Los expertos de Weta construyeron a Kong con la musculatura y estructura esquelética correcta de un gorila, y desarrollaron programas que tradujeran las expresiones humanas a sus correspondientes expresiones de gorila Luego de llegar a esta conclusión, los marcadores de captura de movimientos en el rostro de Serkis pudieron comunicar la mayoría de las emociones que Kong experimentaba Serkis realizó una amplia investigación Leyó libros y consiguió videos sobre gorilas, y quedó convencido que necesitaba verlos en cautiverio como en el mundo salvaje para llegar a interpretar a Kong Primero viajó a Howletts Wild Animal Park en Kent, donde viven alrededor de 70 gorilas, también visitó el zoológico de Londres en Regent Park, donde se le permitió acercarse a los 4 gorilas que habitaban ahí Además, fue a Ruanda a observar los gorilas, allí obtuvo información clave sobre la vocalización de los animales, su patrón de comportamiento, jerarquía y métodos no verbales de comunicación Los artesanos de Weta crearon 53 foros en miniatura La jungla en miniatura Perfeccionaron las miniaturas con elementos gráficos computarizados y otros elementos bidimensionales En las tomas finales de la Isla Calavera hay cientos de plantas totalmente digitales y docenas de diferentes tipos de árboles El diseño inicial de Kong fue terminado por Gus Hunter en mayo de 2003 Una vez que el diseño fue aprobado, los escultores crearon un estudio tridimensional de Kong Weta Digital construyó la musculatura del cuerpo y el rostro Luego cubrió de piel a la criatura de 25 pies de altura El equipo de efectos especiales copió las maquetas de los pies, manos y cuerpo de Kong en la computadora Llevando la creación del gorila del mundo real al digital pudieron modificar la criatura durante la producción Se hicieron más criaturas para King Kong que para toda la trilogía de El señor de los anillos La cinta de 1933 El 12 de marzo de 1933 se estrenó King Kong y marcó un hito en la historia de la evolución del cine hollywoodense En el libro Un siglo de cine, de Edgar Soberón Torchia, menciona que entonces fue clasificado como un filme de horror por muchas antologías cinematográficas También se lee: "En nuestros días King Kong es como una leyenda, ya sea por su tratamiento del idilio entre la bella y la bestia, su subtexto erótico o su trasfondo fascistoide Pero, ante todo, constituye una metáfora precisa del papel desempeñado por el cine en la crisis que atravesaba Estados Unidos "De esta manera, King Kong propone una realidad crítica y la fuga geográfica como antídoto La metáfora va más allá, en la medida en que sus intrépidos realizadores, Cooper y Shoedsack, habían participado en el conflicto ruso-polaco; además, tenían experiencia como realizadores de documentales que llamaban ?dramas naturales?, nomenclatura que bien puede definir el proyecto del cineasta protagonista de King Kong La fórmula de los dos cineastas conjuga técnicas antropológicas con una puesta en escena elaborada que, lógicamente, llegó a Hollywood" Se hizo el filme con el proceso de animación llamado stop motion, era fotograma por fotograma, aunque ya había sido utilizado desde los orígenes de cine para dar movimiento a dibujos, siluetas y objetos Durante su temporada de estreno, la cinta implantó nuevos registros en la taquilla y ganó más de 175 millones de dólares para la RKO (salvándola de la quiebra), que periódicamente reestrenó King Kong hasta los años cincuenta King Kong no se escapó de los censores: el violento rey Kong, que trituraba aborígenes y neoyorquinos con dientes y pezuñas, fue objeto de recortes, y en 1938 el filme fue redistribuido sin estos fragmentos En 1991, King Kong fue seleccionada para el Registro Fílmico por El Comité de Preservación Cinematográfica Nacional de la Biblioteca del Congreso (dedicada a preservar las películas en los archivos fílmicos y sociedades históricas) Los protagonistas fueron Robert Armstrong, Bruce Cabot, Steve Clemento, San Hardy, Noble Johnson, Frank Reicher, Victor Wong y Fay Wray La nueva protagonista Jackson y su equipo de colaboradores estaban en Londres finalizando la postproducción de El regreso del rey e invitaron a cenar a la actriz Naomi Watts y, al terminar la cena, ella había aceptado interpretar el papel que convirtió a Fay Wray en estrella Para Watts la atracción fue inmediata: "Cuando se escoge una cinta, hay muchos elementos en los que uno piensa Pero para mí, generalmente, lo primero es el director Conocía gran parte de las obras de Peter, así que me emocioné mucho cuando recibí la invitación para conocerlo Todavía no había un libreto pero conocía la película original y me parecía una idea estupenda Y con Fran Walsh y Phillippa Boyens y los estupendos guiones que ellos habían producido antes, me pareció un extraordinario equipo ¡Así que acepté actuar en la película antes de haber leído el libreto!" Cuando finalmente leyó el guión, pensó que era muy completo y distinto a lo que había hecho: "A pesar de que es una superproducción espectacular, los personajes tienen mucha profundidad La trama es increíblemente humana Además, hay una cantidad de cosas estupendas: acción, persecuciones, sentido del humor, canciones y hasta bailes, mucho más de lo que pensé que tendría" Watts recibió una nominación al Oscar como Mejor Actriz por su actuación junto con Sean Penn y Benicio del Toro en el largometraje 21 gramos, del mexicano Alejandro González Iñárritu

Comentarios