PLATOS LÁSER: Los discos de John Lennon solista

sábado, 3 de diciembre de 2005
México, D F, 2 de diciembre (apro)- A 25 años del asesinato de John Lennon, su carrera discográfica tras el rompimiento de Los Beatles en 1969 muestra una trayectoria de altibajos y algunas grabaciones magistrales, como la célebre "Imagina" El primer material solista llegó en 1970, John Lennon/Plastic Ono Band (Apple Records), esperado con ansia por sus admiradores luego de su divorcio con Cynthia y su matrimonio con la artista de vanguardia japonesa Yoko Ono, quien dijo acerca del acetato: "Es un clásico del rock?n?roll, de un sonido harto distinto al de Los Beatles y resultó muy apropiado para ser su primer álbum solista" La pieza abridora con campanadas fue "Madre", producto de la terapia primal a gritos con el doctor Arthur Janov y a la que se sometieron John y Yoko en Estados Unidos Esta canción reflejaba la tristeza de Lennon, quien perdió a su madre de niño en un accidente automovilístico y fue abandonado por su padre También dejaba un mensaje a sus hijos: Niños, no hagan lo que yo No podía gatear y quise correr Otras dos melodías significativas fueron "Amor", ternura dedicada a Yoko, y "Héroe de la clase obrera", ésta, un manifiesto al estilo acústico de Bob Dylan sobre la enajenación de vivir en el sistema establecido El final convoca: Si quieres ser un héroe, sígueme Y, por supuesto, sus letanías a Dios, con la sentencia: El sueño terminó Lennon imagina Los bateristas Ringo Starr, Alan White (quien acompañó a Lennon, Eric Clapton, Yoko y Klaus Voorman en el disco Plastic Ono Band Concierto Paz Toronto 1969) y Jim Keltner fueron invitados al siguiente registro de larga duración "Imagina" (Apple, 1971), quizás el más famoso del exbeatle y catalogado por el mismo Lennon como "continuación azucarada del primero" Fue producido por Phil Spector, mago del "sonido del muro" Imagina que no hay fronteras? Dirás que soy un soñador, pero no soy el único? Este álbum contenía dos rolas contra su antiguo amigo y coautor con Lennon de las mejores canciones de Los Beatles, Paul McCartney: "Minusválido por dentro" y "¿Cómo duermes?", ésta con letra altamente venenosa El disco se grabó en la mansión Parque Tittenhurst, de John y Yoko en Ascot, Inglaterra, y según Félix Dennos, editor de la revista Oz, quien estuvo presente en las sesiones, la letra de "¿Cómo duermes?" fue escrita por Lennon, Yoko y el manager Allen Klein mientras la registraban con los demás Beatles, Ringo y George Harrison: "Recuerdo que escribían el texto rápidamente, pero Ringo se sintió cada vez más en desacuerdo y llegó el momento en que dijo: ?Ya basta, John, es demasiado? Era obvio que Paul había sido una suerte de figura paterna para John, de otro modo no se burlaría con tanto rencor si no sintiera que Paul representaba para él una estampa de autoridad "La escribieron como chamaquillos traviesos, entre muchas risitas y carcajadas Yoko ayudó generosamente en la sátira cruel; y me acuerdo que en un verso se pitorreaban de que Paul imitara la forma de cantar de Ricardito Todo lo que puedo decir es que deseaban herir los sentimientos de Paul" Tu música es pura pizza y cuentos de hadas? Sin embargo, McCartney jamás reclamó los insultos: "Y es algo de lo que no me arrepiento, sobre todo después de que fue asesinado, pues no poseo sentimientos de culpa En parte no le contesté por cobardía, ya que John era un maestro de la sátira y ¿cómo me iba a poner al tú por tú contra el campeón de las burlas escolares?" "Imagina" contenía, además, otras bellas baladas de Lennon como "Chico celoso", "Oh, amor mío" y "Cómo" White ha mencionado: "John poseía un instinto natural de jefe y una vez que entramos al estudio para grabar, sabía lo que deseaba" Aunque a decir de Keltner, sólo unas cuantas canciones tenían letra terminada y Lennon las mostraba con los cambios de acordes musicales: "John es uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos, sabía llevar el ritmo con exactitud en el acompañamiento Yo he trabajado con los grandes del instrumento como Harrison y Clapton, por lo que puedo confirmar que Lennon era dueño de esa emoción necesaria de un tremendo guitarrista" New York City Para finales de 1971, John y Yoko llegaron a Nueva York en búsqueda de la hija de ella, Kyoto Cox, quien había sido raptada por el exesposo de Yoko La pareja se involucró en manifestaciones y conciertos políticos, aprovechando para grabar con el conjunto local Elephants Memory Band "Algún tiempo en Nueva York" (Apple, 1972), disco doble que ha sido considerado como el menos creativo, aun por el mismo Lennon ("me puse a hacer periodismo y no arte") Yoko pensó de manera similar: "Este álbum como que ambos lo sentimos un fracaso, las ventas resultaron pésimas y para ponerlo en una palabra, quisimos hacer un periódico Las cosas se nos complicaron en Nueva York, los dos éramos muy independientes por entonces y decidimos hacer aquel disco mitad y mitad Nos arrepentimos" Su activismo político igual les costó caro, el FBI los vigilaba y en marzo de 1972 Lennon recibió una orden judicial para ser deportado de Estados Unidos Logró permanecer en Nueva York y en 1973 se mudaron al edificio Dakota, al tiempo que Lennon comenzó a grabar el plato "Paredes y puentes" (Apple, 1974), cuya principal canción era "Juegos mentales", donde Lennon ofrece el viejo remedio al estilo "Todo lo que necesitas es amor", de los años 60: Amor es la respuesta Keltner recalcaría: "Todavía se me salen las lágrimas cuando oigo ?Juegos mentales? pues yo canté con él y decidió incluir mi voz en la grabación final" Era obvio que la relación con Yoko iba de picada y ella abandonó a Lennon, recomendándole que saliera con su secretaria, otra japonesa llamada May Pang, con quien el compositor sostuvo un romance pasional entre Nueva York y Los Ángeles Aquel periodo de Lennon en tanto grababa el álbum tipo cincuentero "Rock?n?Roll" (Apple, 1975) se conoció como "la semana perdida", una época de borracheras que duró un año entero: "Las sesiones del disco pudieron haber quedado absolutamente brillantes, pero al final de cada día el resultado era una pérdida de tiempo debido a la gran cantidad de alcohol y drogas que todos consumimos, incluido Phil Spector, el productor "La rola ?Justamente porque? cierra el álbum y es buen ejemplo de ello, ya que si bien la habíamos empezado temprano, con rica vibra y a tiempo, entrada la noche John se convirtió en una verdadera parodia del cantante completamente beodo y las palabras se le resbalaban trabándosele en la lengua? "John bebía como cosaco, tragaba galones de vodka y así llegaba a la grabación, sus borracheras entonces con Harry Nilsson fueron legendarias, yo no podía seguirle el paso? Salimos a comer del restauran Lost Larrabee, en Hollywood, y nos embriagamos, llegamos al bar Troubadour y como el guitarrista Jesse Davis me había prometido cuidarlo, confié en él; sólo que Jesse era también un borracho empedernido y compinche en sus andanzas John se metió al baño de las mujeres y ahí halló una toalla sanitaria limpia, se la pegó en la frente y andaba de payaso buscando pleito? "Cuando lo llevaba a su casa, estaba incontrolable y solía gritar ?¡Yoko, Yoko!? desesperado, aullaba por Yoko, hubo muchas ocasiones así? Tuvimos que dejar los estudios LA Record Plant porque una noche Phil disparó su pistola y agujereó el techo Nos corrieron" "Paredes y puentes" (1974) marcó el regreso amoroso de John y Yoko, cuando ella fue al camerino para la reconciliación luego de un concierto de Elton John en el Madison Square Garden, donde él y Lennon interpretaron "Lo que te agarre de noche" Sea el dinero o la vida, está bien, está bien? Final Lennon consiguió la visa para radicar en Estados Unidos, se recluyó con Yoko Ono en su departamento de Mannhatan, tuvieron a su hijo Sean y sucedió lo inesperado: dejó la música Fueron años de soledad, de amargura y múltiples paranoias para el Beatle John No obstante, en 1980 decidió que era tiempo de volver y partió a las Bermudas para componer las canciones que vendrían en su último disco, "Fantasía doble" (Geffen) Como relató el coproductor del álbum, Jack Douglas, quien había trabajado con Cheap Trick y Aerosmith: "Me envió esas fabulosas cintas con las piezas que compuso en islas Bermudas y que incluían ?Mirando las ruedas?, al estilo Dylan, con una anotación: ?¿Podrías redondearla??, y lo primero que hice fue hacerla más lenta, agregando un martillo dulcimer para hacerla más circular "Después las grabamos todas y cuando concluimos, John me pidió: ?Espera un minuto, Jack, tengo otra?, se sentó y me tocó ?Justo comenzando todo de nuevo? y al día siguiente la registramos El proceso del álbum fue muy rápido Nuestra vida juntos es muy especial, juntos hemos madurado? como si empezáramos de vuelta El 8 de diciembre de 1980 fue un día que jamás pudo borrar Douglas de su memoria: "Estábamos en los estudios de Record Plant puliendo el corte de Yoko ?Caminando sobre hielo delgado?, pensábamos iba a ser una rola brillante y que le daría a ella el reconocimiento que la crítica le había negado Normalmente yo llevaba a John en mi auto cada noche de regreso al terminar nuestro trabajo en el estudio, pues vivo a tres cuadras de los edificios Dakota Pero aquella noche todavía tenía otra sesión, ya que la había pospuesto para pulir esa rola con John y Yoko Así que nos dijimos adiós en el elevador y quedamos de vernos temprano al día siguiente Estábamos muy contentos de que todo iba bien con el disco" Luego, 45 minutos más tarde, la esposa de Douglas entró corriendo al estudio y le dio la noticia Había ido de compras por Manhattan y escuchó que John Lennon acababa de ser baleado a muerte, precisamente a la entrada de los Dakota Douglas llegó a sugerir que Lennon pensaba grabar un disco de rock con Ringo Starr y otro con él: "Una vez me puse a tocar en el estudio viejos éxitos de Elvis, y John se emocionaba al punto que comenzaba a recordar piezas que hizo cuando Los Beatles saltaron a la fama, cosas como ?Ella te ama? y ?Quiero estrechar tu mano? Incluso me propuso hacer un álbum con nuevas versiones Yo todo lo grabo, así que esas interpretaciones deben andar por allí, en algún sitio Si las hallo, haré el disco"

Comentarios