Presenta Portillo Ortiz su producción más reciente

miércoles, 16 de febrero de 2005
* Expone en el Museo de Historia de Tlalpan * Una selección de más de sesenta obras con el tema del paisaje México, D F, 15 de febrero (apro)- Arquitecto, pintor, académico y miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, Gerardo Portillo Ortiz (Ciudad de México, 1937) expone en el Museo de Historia de Tlalpan una selección de su obra reciente realizada entre 2000-2004 con el tema del paisaje Curada por Judith Alanís Figueroa, la muestra, titulada Paisajes de la memoria, despliega en cuatro salas sesenta y tres obras, en las cuales el artista transita de la figuración a la abstracción, según refiere la curadora: “Su propósito es recordar formas, colores y texturas, hacer memoria de imágenes, impresiones, tiempos y espacios que le son significativos para expresar estados de ánimo, inquietudes, visiones y revisiones de su mundo interior y del entorno cotidiano” Aquejado por una enfermedad que lo ha obligado a someterse a quimioterapia, razón por la cual trabaja generalmente en formatos de 50x50 centímetros, aunque hay algunas obras que llegan a medir 90 centímetros, Portillo aborda diversos temas a través de sus paisajes Ofelia Martínez, directora del grupo de comunicación visual Margen Rojo, del cual es miembro el pintor, dice en un texto de presentación de la muestra que los paisajes son, a veces, pretextos formales que permiten explorar las inquietudes del artista Baste ver el título de algunas de sus obras: Montes del sur, La nube amenazante, Paisaje del oriente, Montes Azules, La tierra sumergida, Muro de la muerte que devora, Muro del fuego amigo (serie de tres piezas), Muro de la fosa común, Muro de la destrucción, Muro del puerto iraquí, Muro de los 10 cuerpos, Muro de Bagdad, Muro del bombazo Alanís explica en el catálogo que las obras se agrupan en cuatro secciones: paisaje, paisaje-figura, obra abstracta y una serie sobre la guerra en Irak, mediante las cuales plasma no sólo a la naturaleza, sino también cuerpos femeninos “de gran voluptuosidad”, atmósferas oníricas y su impresión sobre los acontecimientos bélicos que el pintor interpreta con “trazos y colores violentos de gran fuerza expresiva” Participante en más de sesenta exposiciones colectivas y ocho individuales, Portillo Ortiz es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en donde también es profesor Así mismo se desempeño como subdirector del Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes En su currículum se le destaca como un “incansable promotor cultural”, a quien el poder “ha golpeado fuertemente”, refiriéndose al suceso que sin duda marcó su vida y su obra: En 1985 el entonces rector de la UNAM, Jorge Carpizo, ordenó una auditoría a la gestión de Portillo Ortiz en la dirección de la ENAP El artista fue acusado falsificación de documentos y peculado, y fue encarcelado durante más de un año En entrevista con el reportero Armando Ponce, del semanario Proceso, el pintor relató que en lugar de tratar de aclarar la situación con él, el entonces abogado general de la máxima casa de estudios, Eduardo Andrade, le hizo ir a declarar a una oficina del Ministerio Público de la cual ya no salió Luego sería llevado preso al reclusorio Oriente Por considerar el encarcelamiento del profesor como una injusticia algunos maestros, funcionarios y trabajadores de la escuela presentaron su renuncia y hubo protestas de varios artistas plásticos, entre ellos Manuel Felguérez, Francisco Moreno Capdevilla, José Castro Leñero, Irma Palacios y Gabriel Macotela, así como la historiadora de arte Teresa del Conde, quienes firmaron un desplegado en apoyo al pintor A Ponce confió desalentado: Me fastidiaron la vida Ya no quiero regresar a la escuela Durante la administración anterior me la pasé trabajando Renuncié porque no se me permitía hacer mejorías, porque no me gusta ser burócrata Me cansé de ser el parachoques Y me fui al Museo de Arte Moderno, aunque ganaba menos dinero ahí Regresé: mi ambición era hacer cosas Era ya el director Ataqué todos los frentes El nuevo plan de estudios lo comenzaron a frenar, pero hay un proyecto muy interesante que ha tenido oposición mínima por desconocimiento, por temor de los que no participan en un cambio Por eso me dediqué a comprar todo lo que pudiera La escuela estaba prácticamente sin mobiliario y lo que cuenta son las condiciones de trabajo Había confiado en su administrador y firmaba documentos, seguro de que ya habían sido revisados por éste Luego de un año y dos meses de cárcel Portillo Ortiz fue liberado Su abogado José Gómez Mont dijo a Proceso: “La Universidad se equivocó” Pero el pintor dijo que no tenía resentimientos ni quería venganzas, deseaba sólo continuar con sus tareas académicas Estos acontecimientos, destaca Ofelia Martínez, “lejos de vencerlo, lo han fortalecido y lo han hecho enfrentarse a su producción plástica Su principal obra la ha generado a raíz de estos sucesos Su propuesta ahora es abundante” Su obra se puede ver en el museo ubicado en Plaza de la Constitución 10, en el centro de Tlalpan

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