Fallece el pintor y grabador Ángel Bracho

miércoles, 2 de febrero de 2005
* Fue fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios * Pintó también en el mercado Abelardo L Rodríguez, del DF México, DF, 1 de febrero (apro)- Para el historiador de arte Alberto Híjar, el pintor Ángel Bracho se distinguió siempre porque sus grabados “eran profundamente populares” y, a diferencia de otros miembros de la Escuela Mexicana de Pintura que se iban por cuestiones campesinas, abordó situaciones urbanas El pintor y grabador nacido en la Ciudad de México el 14 de febrero de 1911, falleció hoy a los 93 años, según informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el que señaló: “Es una pérdida lamentable, pues Ángel Bracho fue uno de los fundadores del Taller de la Gráfica Popular (TGP) Perteneció a la generación donde artistas como Leopoldo Méndez e Isabel Catlett fueron protagonistas de un momento donde el arte tomó parte activa de la discusión política del país” Hijo de un capitán del Ejército y una campesina, Bracho inició sus estudios de pintura en 1928 en la Academia de San Carlos, en un curso nocturno especial para obreros Y terminó en 1934 En opinión de Híjar, su obra tenía algo de ingenuidad más que de académico en el tratamiento formal, lo que la hizo “muy interesante” aunque lamentablemente es desconocida para la mayoría, y “anda por ahí rodando en archivos de sus contemporáneos” En 1935 participó junto con artistas como Ramón Alva Guadarrama, Pablo O’Higgins, Antonio Pujol, Isamu Noguchi y las hermanas Grace y Marion Greenwood, en la decoración de las paredes del mercado Abelardo L Rodríguez, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México A diferencia de varios de estos pintores que aprovecharon su espacio para hacer una crítica al capitalismo, el ascenso del fascismo, la usura y la explotación de los trabajadores, Bracho, según Híjar, se ciñó a la petición de pintar sobre la alimentación --dado que era un mercado--, e investigó y pintó sobre las proteínas Un año antes fundó junto con Leopoldo Méndez, Ignacio Aguirre, Manuel Álvarez Bravo, Luis Arenal, Feliciano Peña, Santos Balmori, Carlos Orozco Romero, Julio Castellanos, Gabriel Fernández Ledesma y Rufino Tamayo, entre otros creadores, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), que se asumió como la sección mexicana de la Unión Internacional de Escritores y Artistas Revolucionarios, fundada en Charkov, en la desaparecida Unión Soviética Hugo Covantes, autor de El grabado mexicano del siglo XX, escribió sobre El puente, grabado en linóleo de Bracho, que forma parte del acervo de la Procuraduría General de la República: “Lo característico en él es su imaginación genuinamente gráfica, revelada en el juego de blancos y negros Su visión clara y tranquila, sin retorcimientos literarios Bracho ha conservado su convicción a los ideales del TGP, haciendo del interés social del arte una doctrina estética personal”

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