Al MUCA, la exposición "Tijuana Sessions" presentada en arco

miércoles, 23 de febrero de 2005 · 01:00
* Se presentará entre octubre y noviembre próximo; viajará a Barcelona, España México, D F, 22 de febrero (apro)- El Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la UNAM presentará, hacia finales de este año, la exposición “Tijuana Sessions” con la cual participó en la pasada XXIV Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco, en Madrid, España Coordinador de Difusión Cultural de la universidad, el sociólogo Gerardo Estrada, contó en entrevista con Apro que la máxima casa de estudios fue invitada a Arco tanto por el comité organizador mexicano, encabeza por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como por la señora Rosina Gómez Baeza, directora de la feria “Nos dijeron que tenían un interés particular sobre el tema de la frontera Se habían enterado de que en la Universidad, en el MUCA --a cargo de la maestra Graciela de la Torre--, estábamos preparando una exposición precisamente con este tema para fin de año”, explicó Decidieron entonces llevar un adelanto de la muestra, curada por Taiyana Pimentel y Príamo Lozada, para quienes el contenido explora la interrelación entre Tijuana y sus ciudades vecinas: San Diego, Los Ángeles y San Francisco; el impacto creativo que genera el cruce de disciplinas; así como la influencia de la música electrónica en el arte plástico, entre otros aspectos La muestra, que aún se expone en el Espacio Alcalá 31, en Madrid --en donde estará abierta hasta el próximo 10 de abril-- reúne 39 obras de los artistas: Acamonchi, colectivo Bulbo, Tania Candiani, Hans Fjellestad, Charles Glaubitz, Pepe Mogt, Julio Morales, Jorge Nava, colectivo Nortec, Julio Orozco, colectivo Radio Global, Jaime Ruiz Otis, Torolab, Sergio de la Torre, Alicia Tsuchiya e Yvonne Venegas Es una lectura del quehacer cultural de la región, según Estrada quien añadió que ha recibido críticas “muy favorables” en España, donde les interesa también el tema de las fronteras: “Carlos Fuentes ya había escrito sobre el concepto de la Tercera Nación Es un tema al cual en Europa son particularmente sensibles Se vive esa relación y creo que, en ese sentido, nuestra exposición cumplió cabalmente con las expectativas porque muestra mucho de este arte que se da en las fronteras” El conjunto de obras se acompañó con el catálogo “Paso del Nortec This is Tijuana!”, con textos del investigador José Manuel Valenzuela y otros autores En una cita de Josh Kun, de Mother Jones, se lee: “Olvida lo que sabes de Tijuana Olvida a las prostitutas baratas, a los ‘marines’ en descanso, a los jefes del narco disparando sus semi-automáticas, olvida los caminos de terracería y los espectáculos obscenos Olvida el peligro, el miedo, la preocupación Olvida a Perry Como cantando ‘South of the Border’ Olvida CNN, olvida ‘Tia Juana’, olvida TJ2 Entérate de que hay una Tijuana diferente y de que Nortec --un colectivo de músicos, diseñadores gráficos, arquitectos, cineastas, artistas visuales y diseñadores de moda originarios de Tijuana y Ensenada-- está aquí para enseñártela” Estrada dijo que a Madrid sólo se llevaron 16 obras, pero que la muestra completa se abrirá entre octubre y noviembre en el MUCA Arcodata La UNAM participó también, por invitación de Arco, en la elaboración de un diccionario de artistas mexicanos llamado Arcodata Capítulo México, en el cual colaboraron también la Universidad Iberoamericana, la Casa Lamm, y la Universidad Carlos III de Madrid Lamentablemente, indicó el sociólogo, no pudo presentarse en Madrid por el bombazo acaecido horas antes de la inauguración de la feria Por la UNAM colaboró un grupo de investigadores, coordinado por Margarita Martínez Lambarry, catedrática del postgrado de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien ayudó en la creación de este diccionario electrónico, que consta de 682 fichas, en las cuales se ofrecen datos de identificación como el nombre, fecha y lugar de nacimiento del artista, una biografía, datos sobre su formación, becas, premios, cursos y talleres, exposiciones, obras y una bibliografía La base de datos está disponible en la red (wwwarcoifemaes) en donde se destaca: “Considerando el número de artistas seleccionados y la diversidad de la información aportada, Arcodata México se consolida como una referencia ineludible en el campo de la investigación del arte mexicano contemporáneo, toda vez que su visualización en internet y su posterior publicación como diccionario de artistas mexicanos van a posibilitar una amplia divulgación” Se le preguntó a Estrada si la UNAM piensa hacer alguna publicación con estos datos: “Los derechos los tiene Arco porque es algo que hace cada año, cada vez que organiza una feria dedicada a un país, entonces se quedan con su base de datos, pero bueno, vamos a negociar con ellos porque, además, quedamos en que sería un proyecto permanente y que lo estaríamos retroalimentando para que esté siempre completo, actualizado” --¿La información va a seguir disponible? --Por supuesto, nosotros vamos a tener una copia Estuvo en Arco y queda como uno de los documentos de la feria, ellos son quienes tienen los derechos porque se les pagó a los investigadores, pero, obviamente, vamos a pedir nuestra copia --A partir de este contacto con Arco, ¿la universidad tendrá otros proyectos a futuro con España? --Por supuesto, pero ya no con Arco directamente, esta misma exposición (“Tijuana Sessions”) se llevará a Barcelona y estamos pensando en la posibilidad de llevarla a París al Instituto de México, siempre y cuando veamos qué pasa con el Instituto, igual buscaríamos otro sitio como la Casa de América Latina Finalmente Estrada respondió sobre las críticas que se han hecho a la participación de México en la feria comercial Arco: “Serán los galeristas quienes den el último balance Por lo que yo sé, les fue bastante bien y tengo entendido que se cumplieron las expectativas Yo creo que la presencia de México en estas actividades es interesante El arte --no se puede negar-- siempre ha estado ligado a intereses políticos, religiosos y comerciales, aparte de su función propia de arte, entonces no es de sorprenderse que el arte se negocie Yo creo que fue importante”

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