PLATOS LÁSER: "El canto de la tribu"

sábado, 12 de marzo de 2005 · 01:00
México, DF, 11 de marzo (apro) - El Museo Histórico de Tlalpan y Ediciones Pentagrama invitan a la presentación de este ensayo, publicado por la serie Memoria Histórica de Conaculta, que ganara el IX Premio de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya y Luis Cardoza y Aragón 2003 del escritor y bajista Jorge Velasco García (MCC, Real de Catorce) Carlos Monsiváis escribe en el prólogo: “Jorge Velasco García, en “El canto de la tribu, un ensayo sobre la historia del movimiento alternativo de música popular en México”, da un pormenor de lo que aquí se ha cantado en huelgas, marchas, movimientos políticos, movimientos sociales, mítines en el Zócalo, mítines en quioscos de pueblos, fábricas, fiestas, reuniones donde los infiltrados por la policía se distinguen por ser los cantantes más entusiastas Es el ámbito (melódico, letrístico) de la resistencia a la injusticia, la explotación, la deshumanización capitalista, es el ofrecimiento de mínimos respiraderos como la libertad a raudales” La cita es el próximo jueves 17 de marzo, a las 17:00 horas, en el Museo Histórico de Tlalpan ubicado en el Zócalo de Tlalpan (Congreso y Morelos) La presentación la realizarán Germán Dehesa, Eugenia León, Anthar López y Monsiváis; la moderadora será la socióloga Griselda Galicia García (directora general del Museo Nacional de Culturas Populares) Entrada libre Reunión de Tuxedomoon Será la noche del jueves 17 de marzo, en el Teatro de la Ciudad, que actuará por primera vez esta banda formada por Steven Brown con su alineación original: Steven Brown, con un concepto de trabajo multimedia y un nuevo plato láser bajo el brazo titulado “Cabin in the Sky” Nacido en San Francisco en 1977 por Blaine L Reininger y Brown --a quienes se unirían después Peter Principle y Winston Tong--, el grupo se ha caracterizado por su versatilidad sonora que va desde el punk y la “New Wave” hasta un sonido jazz, así como por su teatralidad En 1979, Tuxedomoon grabó su clásico álbum “Half Mute”, una verdadera innovación sonora por lo cual esta banda decidió trasladar su base de operaciones a Bélgica Hacia 1982, Reininger abandonó el conjunto siendo sustituido por el trompetista holandés Luc van Lieshout, para crear la obra “Holy Wars”; el cineasta teutón Wim Wenders reconoció algunas de sus propias obsesiones en este disco, y utilizó el tema "Some Guys" (“Ciertos chavos”) en escenas de su cinta “Las Alas del Deseo” Aunque el grupo prácticamente se disolvió en 1989, sus integrantes han continuado desarrollando su talento musical en proyectos de colaboración e individuales, poniendo al día su discografía colectiva en trabajos para danza, cine y otros medios En junio de 1997, Steven Brown, Peter Principle y Blaine L Reininger, los miembros fundadores de la banda, se reunieron en Tel Aviv para colaborar en la composición y las presentaciones de una serie de piezas tituladas “Hipothetical Elevator Music”, música diseñada para crear un contexto sonoro apropiado en búsqueda de pasatiempos dentro del paisaje urbano De aquella actuación en el Next Festival Tel Aviv, surgieron otras presentaciones en Italia y Grecia En 2000, durante el Festival de Cine de Cannes, la película “Downtown 81” de Edo Bertoglio, estelarizada por el hasta entonces desconocido artista plástico Jean Michel Basquiat, mostraba conciertos de Tuxedomoon y Blondie Fue en ese año cuando visitaban nuestro país para presenciar el primer Tecnogeist, que le surgió a Brown la idea de hacer una remezcla de "No Tears" (“Sin lágrimas”) Respaldado por 31 producciones discográficas, Tuxedomoon ha realizado presentaciones estelares en el Festival Sonar en Barcelona, España, y en el Centro Pompidou parisino Ahora se presentan por primera vez en México para dar inicio a su gira por Norteamérica: Steven Brown (voz, piano, teclados, sax y clarinete); Blaine L Reininger (violín, viola, guitarra y teclados); Peter Principle (bajo eléctrico, guitarra y programación); Luc Van Lieshout (trompeta y armónica) y George Kakanakis (iluminación y proyecciones) Visiones Es el nombre del primer plato láser del compositor mexicano Leonardo Coral (DF, 1962), miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, para una grabación monográfica con el grupo Ónix Dice Alejandro Escuer, flautista de Ónix: “Elegimos una variedad de formatos instrumentales que van desde el concierto de cámara hasta el de solos, dúos y un quinteto, entre otros Los instrumentos elegidos caracterizan la versatilidad de Ónix y del compositor Tal es el caso del ensamble integrado por alientos, piano, cuerdas y percusiones en los primeros tres números, o el de la flauta sola, los duetos viola y piano, violín y piano, o el ya clásico ensamble “Pierrot”, integrado por flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano “Visiones” fue registrado por el sello Quindecim Recording Festival Sotavento en CD Por fin, apareció con apoyos del Instituto Veracruzano de la Cultura y Conaculta el plato “Primer Festival Cultural del Sotavento”, efectuado en noviembre del 2003 en Tuxtepec, Oaxaca Rodolfo Candelas Castañeda, jefe del departamento de Vinculación Cultural de Conaculta, manifiesta acerca de este doble compacto: “La gran riqueza musical del Sotavento se ofrece en dos discos; en el primero, se abordan las principales vertientes de la sonoridad sotaventina, el son jarocho y la trova a través de la centenaria tradición jaranera representada por Mono Blanco, Río Crecido y los Jaraneros Mazatecos de Ixcatlán, así como los trovadores David Haro y Armando Chacha En el segundo, aparecen ecos cadenciosos desbordantes del ritmo y sabor sureño que proveen los sonidos de tamborileros, las marimbas y las bandas de música”

Comentarios