Cazals: De "Canoa" a "Rigo es amor", o vuelta al trabajo sólo para vivir

martes, 29 de marzo de 2005
México, D F, 28 de marzo (apro)- El 31 de marzo de 1980, el reportero Gerardo Galarza entrevistó al director Felipe Cazals --famoso por cintas como Conoa o Las Poquianchis--, a raíz de la filmación de la película Rigo es amor, protagonizada por el intérprete de La Sirenita, quien se encontraba en la cúspide de la fama y que falleció el sábado pasado A continuación se reproduce el texto **** "Tenía dos años y medio sin filmar Soy director de cine y de mi trabajo viven los míos y yo Este es un trabajo alimenticio", responde Felipe Cazals A primera hora de la mañana, sentado frente a una mesa de utilería del foro 1 de los Estudios Churubusco, donde dirigía la película Rigo es amor, el realizador de Canoa y El Apando contesta a Proceso: –Yo consideraré, y siempre he considerado, que el objeto último, meta absoluta de cualquier creación, es la expresión personal, individual, irrestricta, sin límites –En el caso de esta película, ¿no hay límites? –No No hay límites Hay un planteamiento muy claro de un productor que llama a un director de cine para que realice una película con finalidades comerciales, sin mayor complicación, que tiene como sustento el fenómeno social que en sí representa Rigo Tovar en este país Todo esto, sostenido en un guión de una sencillez obvia, a realizar en un tiempo justo de filmación y con los medios correspondientes de una película comercial –Para Felipe Cazals, ¿es frustrante esta situación? –No Simple y sencillamente, después de dos años y medio de no dirigir, es una forma de solventar adeudos personales, seguir trabajando Mi trabajo es ser director de cine, no sé hacer otra cosa Interrogado sobre el viraje de la política oficial cinematográfica en el presente régimen, Cazals señala que él se limita a desarrollar su profesión y agrega que no se puede obligar a ninguna administración o a los productores privados a apoyar determinados proyectos fílmicos "Si en la administración anterior pude desarrollar algunas de mis intenciones, estupendo Soy un optimista incurable y espero poder seguir desarrollándolas" --¿Cuáles son las diferencias entre Canoa y Rigo es amor? –En términos de filmación no existe estrictamente ninguna –Pero, una es la expresión de un autor y otra es un producto comercial –Claro Esa es la única diferencia y aunque resulta que curiosamente, por ejemplo, Canoa tuvo éxito comercial –Actualmente, ¿hay otra posibilidad para la expresión personal de los cineastas? –Yo considero que las fórmulas de cooperativas y demás sistemas similares son una solución Francamente, a mí me entusiasman, pero he visto que en la práctica no se realizan tal y como son tan atractivas en la teoría Sin embargo, ni tengo los medios para organizar una cooperativa y, como director de cine que soy, tengo que avocarme a dirigir películas que me permitan seguir ejerciendo mi profesión y, como todo ciudadano correcto, comer sin ser un delincuente –En este filme, ¿hay una idea personal sobre el fenómeno que significa Rigo Tovar? –Yo tengo ideas, pero he recibido un guión y me avoco a filmarlo lo mejor posible Aquí soy una persona que trabaja de acuerdo con sus conocimientos y que devenga un sueldo de acuerdo con el trabajo que le han encomendado --¿Vende su fuerza de trabajo? –Pues, en cierta forma sí Claro, esto suena muy feo, pero es eso o nada

Comentarios