COMPUTACIÓN: 25 años del cubo Rubik

viernes, 1 de abril de 2005
México, D F, 31 de marzo (apro)- En 1974 un profesor de arquitectura húngaro, Ernö Rubik, inventó un diabólico acertijo en tres dimensiones, el llamado cubo de Rubik Algunas personas lo recuerdan como el cubo mágico, ya que el propio Rubik lo bautizó como “Büvös Kocka”, lo que significa “cubo mágico” en húngaro Ernö Rubik tuvo la idea de su invento a finales del otoño de 1974 A principios de 1975, él mismo inició el proceso para patentar su idea y buscar a un socio capitalista para una producción industrial, la cual empezó en 1977 El cubo fue inmensamente popular en Hungría Sin embargo, atrajo la atención mundial en 1980 y hubo una larga moda que duró 3 años Durante ese tiempo se vendieron millones de cubos Rubik en el mundo Este juguete es un bloque cúbico con su superficie subdividida, de manera que cada cara consiste de nueve cuadros Cada cara puede ser rotada, dando la impresión que el cubo está hecho de 27 pequeños cubos (3x3x3) En su estado original, cada cara del cubo contiene un color diferente, pero al mover y girar los pequeños subcubos, se puede dar todo género de combinaciones La meta es muy simple: un cubo mal puesto hay que llevarlo a sus colores originales ¿Piensa que puede resolverlo fácilmente? ¿Cuánto tiempo cree tardar en hacerlo? Se dice que el campeón mundial de resolución del cubo de Rubik puede ponerlo en su forma original en escasos 2295 segundos Eso fue en 1982 Sin embargo, en el 2003, usando el sistema “Fridrich”, Dan Knights, de San Francisco, Estados Unidos, batió el record mundial dejando los relojes en 20 segundos apenas Si no le parece sorprendente esto, piense que hay 43 quintillones de posibles combinaciones del cubo de Rubik, esto es 43 millones de millones de millones Si usted quisiera resolver el cubo a prueba y error le llevaría mil millones de años resolverlo, asumiendo que hace un movimiento por segundo El cubo de Rubik, es, sin embargo, un triunfo en lo que se refiere a enseñar las facultades de la visualización en las clases de arquitectura Además, contiene un sinfín de recovecos matemáticos y el juguete ha pasado a ser uno de los entretenimientos de los matemáticos, que, así mismo, además formulan teorías y notaciones para enseñar a los demás a resolver el diabólico juguete del húngaro A mí lo que particularmente me llama la atención es la posibilidad de que este cubito de colores tan simpático, pueda convertirse en un verdadero reto para poder automatizar y programar la solución Me parece que su valor didáctico a este respecto es muy valioso, y quizás lo es más, considerando que ya los alumnos están un poco hartos de escribir programas que resuelvan el “gato” o el “mastermind” Las páginas de la red están llenas de lugares en donde el cubo de Rubik es el personaje principal Curiosamente no es fácil conseguir cubos ahora, lo cual resulta un poco penoso No obstante esto, en amazoncom puede encontrarse cubos a la venta Hay lugares también en la red en donde existen simulaciones del cubo, por si quiere jugar con él y no tiene uno a la mano Entre a schubartnet/rc/ si quiere ver una simple animación en Java de dicho cubo Considérese lo difícil de la situación: se trata de programar el cubo de Rubik, que es un cubo en 3 dimensiones, en sólo dos, la pantalla de video Aunque hay elaboradísimas animaciones, ésta es muy simple pero permite entender de qué se trata Con la llegada de los 25 años del boom del cubo Rubik, los entusiastas del mismo están promoviendo campeonatos locales, internacionales y mundiales, los cuales buscan reposicionar el juguete de nuevo como una obsesión que duró 3 años Quizás no lo logren, pero lo que sí es claro que es que este acertijo ha sobrevivido al paso del tiempo Felicidades al cubo mágico, pues es un maravilloso personaje de 25 años de edad

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