Tras veinte años de sombra, una nueva muestra sobre Pedro Coronel

miércoles, 6 de abril de 2005
* El Museo de Arte Moderno exhibirá 61 obras del artista zacatecano * Inaugurarán la exposición Sari Bermúdez y la gobernadora Amalia García México, D F, 5 de abril (apro)- Desde hace más de veinte años el artista zacatecano Pedro Coronel (1921-1985) no recibía un reconocimiento institucional por parte del gobierno federal, señaló su hijo Martín Coronel al anunciar la exposición retrospectiva que abrirá mañana en el Museo de Arte Moderno (MAM) Con un conjunto de 61 obras provenientes en su mayoría de los museos Francisco Goitia y Pedro Coronel, de Zacatecas, la muestra ofrecerá un amplio panorama sobre la trayectoria de este artista considerado como miembro del movimiento de la Ruptura, desde su producción temprana realizada alrededor de 1949 hasta 1984, un año antes de su muerte Así lo explicó Claudia Morales Flores, investigadora del MAM y coordinadora de la exposición, quien destacó, además, que su objetivo es “seguir esa línea de acción que ha tenido el museo desde hace cinco años, de rescatar las figuras artísticas que, si bien, cuentan con una posición notable en el panorama mexicano del arte del siglo XX, a últimas fechas no han sido merecedoras de exposiciones tipo retrospectivo que muestren obras maestras de su producción” Para la investigadora, Coronel es un artista que exploró diversas posibilidades Su trabajo comenzó a despuntar en un momento en el cual el arte mexicano estaba a debate, luego viajó a Europa donde encontró nuevas rutas y finalmente a su regresó a México combinó todo ese bagaje: “Contaba ya con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, la influencia figurativa y, en contraparte, aquella pintura que los jóvenes estaban produciendo; esta nueva generación en la que se encontraba el propio Coronel y otros artistas, ya había tenido oportunidad de viajar a Europa y Estados Unidos con el fin de conocer qué se estaba produciendo en ese momento en el mundo del arte, y posteriormente lo llevaría de los rasgos figurativos al lenguaje que podrán ver a lo largo de toda la exposición” Martín Coronel asesoró el proyecto de la exposición, escribió un texto biográfico para el catálogo y realizó un video Narró en su intervención que su padre llegó en 1939 a la Ciudad de México para ingresar al taller de fundición donde daban clases Juan Cruz y Francisco Zúñiga Luego intervino en una huelga realizada entre 1941 y 1942 que devino en la creación de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, la cual fue dirigida en ese momento por Antonio Ruiz “El Corcito” En 1945 el propio Coronel es nombrado profesor de la escuela, pero para entonces, contó su hijo, siente la necesidad de ampliar sus horizontes y de salir de México, porque aunque admiraba a los muralistas consideraba que no era su camino Se va a Europa con ayuda de Diego Rivera, quien intercedió para que su sueldo de profesor fuera una especie de beca Fue en el viejo continente donde se reencontró con la pintura Al llegar a París en 1948 presenció una exposición de Paul Klee que le abrió la puerta para encontrar sus raíces precolombinas y tuvo la pauta para empezar a pintar Antes había trabajado con Carlos Orozco Romero y Manuel Rodríguez Lozano, pero no le habían cambiado su vocación de escultor Lamentablemente, dijo Martín Coronel, la mayoría de los trabajos realizados en París se perdieron debido a una inundación en su taller A su regreso a México en 1952 trabajó ya como pintor, “en la misma dirección que Juan Rulfo” Su primera exposición, en 1954, delata toda la influencia del escritor: “Podemos ver en esa obra que Coronel, pese a que vino con toda la visión del arte universal retoma otra vez la Escuela Mexicana de Pintura, pero como una catarsis Como para soltar toda su raíz y herencia novohispana y precolombina, siento que se soltó del yugo de la cultura cristiana porque podemos ver mujeres dolientes y cristos mezclados con paisajes del desierto, elementos que están muy presentes en la obra de Rulfo” Pedro Coronel Retrospectiva será inaugurada mañana miércoles 6 de abril, a las ocho de la mañana, por Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Amalia García, gobernadora de Zacatecas Estará abierta al público hasta el 12 de junio en la sala Carlos Pellicer

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