PLATOS LÁSER: Festival Coyoacán

viernes, 8 de abril de 2005
México, D F, 8 de abril (apro)- Festival Coyoacán: A no dudar, algunas de estas actividades se convertirán en actos políticos contra el desafuero a Andrés Manuel López Obrador en la delegación perredista *Lunes 11 de abril: David Filio y Enrique Quezadas, Parque de la Tercera Edad (París esquina Aguayo, colonia El Carmen) 17:00 horas; Danza con Vicente Silva y compañía presenta Mexico City, Centro Ricardo Flores Magón, 18:00 horas; y Mesa Redonda “La radio comunitaria”, con Aleida Calleja, Eréndira Cruz Villegas, Marco Rascón, Marco Levario y Jorge Meléndez Moderador: Carlos Padilla Ríos Cine: Su Alteza Serenísima, en la Explanada de las Banderas, Cerro de la Estrella esquina Tasqueña Teatro: La Historia del tigre Monólogo de Darío Fo, con Bruno Bichir, Centro de Barrio en avenida Panamericana y avenida México 68, colonia Villa Panamericana 19:00 horas *Martes 12: Ciertas cosas son figuraciones, de Luisa Josefina Hernández, dirección de Fernando Martínez Monroy, en el Foro Ana María Hernández, 17:00 horas Video-documentales Contra el silencio, todas las voces, Museo León Trotsky, 17:00 horas Mesa: “Globalización e identidad nacional”, con Víctor Flores Olea, José Antonio Almazán y Manuel Aguilar Mora, en la Casa de la Cultura Reyes Heroles; y “José Hernández Delgadillo: 30 años de muralismo de lucha Un patrimonio cultural sistemáticamente destruido”, con Francisco Hernández Zamora, en el Centro Ricardo Flores Magón, Teatro Carlos Ancira, ambos a las 18:00 horas Querida Benita, de Benita Galeana y de Rafael Corkidi, actúa María de la Luz Cendejas en el Centro Raúl Anguiano, Teatro Enrique Alonso, 18:00 horas Danza con Barro Rojo: “Santo, sombras y otras lunas” en el Ricardo Flores Magón, 19:00 horas El Ornitorrinco, de Humberto Robles, Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Arguelles”, 20:00 horas *Miércoles 13: Danza Butoh, con Jaime Razo y Raga Ensamble de Percusiones, Museo Anahuacalli, 18:00 horas “La Cultura y el Patrimonio”, con Roco y Pato, de Maldita Vecindad, Humberto Robles, Carmen Huete y Jesusa Rodríguez, en la Jesús Reyes Heroles, 18:00 horas Contradanza, de Cecilia Appleton, en el Anguiano, 19:00 horas El retorno de Electra, poesía de Enriqueta Ochoa con Patricia Marrero, Flores Magón, 20:00 horas *Jueves 14: “A salto de mata”, historias de migrantes indígenas Museo León Trotsky, 17:00 horas Ojo: actuación del cubano Pablo Milanés (sí, el autor de “Yolanda”), Jardín Hidalgo, 19:00 horas… *Viernes 15: Astillero, Nina Galindo y Real de Catorce, Museo Anahuacalli a las 18:00 horas Sonido Psicotropical Guatapurí en Pedregales, Tepalcatzin esquina Chichimecas, colonia Ajusco, 19:00 horas Leyendas de Coyoacán, de Tito Dreinhuffer, Museo de las Intervenciones, 19:00 horas *Sábado 16: Mario Iván Martínez para niños, Jardín Hidalgo, Centro Histórico de Coyoacán 12:00 horas Concierto Rock con Salón Victoria y La Maldita Vecindad, Alameda del Sur, Miramontes esquina Calzada de las Bombas, 17:00 horas Fotoperiodismo mexicano Mariana Mariana, Foro del Parque, colonia Villa Quietud, 19:00 horas *Domingo 17: Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, Jardín Hidalgo, mediodía, Centro Histórico de Coyoacán Clausura del Festival con Pepe Frank, Javier Nandayapa y su marimba; Cecilia Toussaint y Betsy Pecannins; The Wall Flowers, Combo Lakaye; Performance y conducción: Jesusa Rodríguez * * * * II Festival Bach Tijuana: El Instituto Municipal de Arte y Cultura ha programado este segundo festejo en el Teatro de la Casa de la Cultura Tijuana con el siguiente programa de conciertos: sábado 16 de abril, Orquesta de Baja California; martes 19, Recital de Maestros y, martes 26, Marco Antonio Labastida y Antonio González, a las 20:00 horas (mayores informes en el teléfono 6872604) * * * * La Historia del Soldado: Esta obra compuesta por Igor Stravinsky al alimón con Ramuz, ha sido grabada en México y se presentará en el Teatro Helénico en concierto con los intérpretes del registro, el Ensamble Diábolus, y la narración a manera de fábula del letrado crítico del Conaculta, Juan Arturo Brenan, la noche del martes 12 de abril Se trata de un disco compacto realizado con apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca Diábolus lo integran: Noemí Brickman, violín; Valeria Thierry, contrabajo; Daniel Buchowski, clarinete; Will Genz, fagot; Ricardo Kirgan, trompeta; Gustavo Rosales, trombón y Gabriela Jiménez, percusiones; y la actuación de Ari Brickman, Arturo Reyes y Gerardo Trejoluna Según la violinista Brickman, la trabajaron juntos Stravinsky y Ramuz, quienes eran “vecinos en Suiza y colaboraron estrechamente en su realización Soldado fue una respuesta de Stravinsky al panorama desolador de la época, ya que en 1918 el mundo se encontraba en guerra y el músico en un exilio que se tornaba permanente” Stravinsky se inspiró en dos temas “de los cuentos folclóricos rusos de Afanassiov, basados en la historia de un soldado desertor que tenía tratos con el diablo, así como en un sueño que él tuvo sobre una gitana que amamantaba a su niño mientras tocaba en el violín la melodía semillera, que se encuentra esparcida por toda la obra” La música contiene juegos de métrica muy complicadas con inspiración de jazz que se interrelacionan y contrastan, “lo que la convierte en algo único”, además porque esta dotación de instrumentos no se encuentra en la literatura: no existe otra obra escrita para ese grupo de instrumentos A pesar de que la música es bastante difícil, “decidimos ejecutarla sin director porque sólo somos siete músicos y esta obra se encuentra más cercana a la música de cámara que a la sinfónica Por fortuna, nuestra comunicación y coordinación es compacta, exacta” La Historia del Soldado “conlleva diversas dificultades y como no es una obra sinfónica, no se puede contar con el apoyo de una orquesta; además los músicos dicen que se trata de una obra de teatro y los teatreros que es una pieza musical Esto ha dado como resultado que se monte con mayor frecuencia en el ámbito universitario, donde están reunidos las diferentes disciplinas artísticas” El texto narrativo fue adaptado al ambiente mexicano, pues es un ejemplo universal que habla “sobre el destino, del alma humana, triunfos y fracasos, realidades y sueños” La cita con La Historia del Soldado es a las 20:30 horas en el Helénico, avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, mismo espacio cultural, donde en el experimental Teatro La Gruta, se escenificará --como parte del Ciclo de Cabaret Eoazite/Humor de Fonda-- “El fin justifica el principito” con las guapas Vanessa Ciangherotti, Simona Victoria, Paola Izquierdo y Minerva Valenzuela, así como los actores Óscar Olivier y Omar Olvera, en vuelo satírico de falsas esperanzas Dirección Roam León; música original Tarkee Ortiz y en vivo, Yurief Nieves (información al teléfono 36 49 31 00) * * * * Desierta Piel, de Jaramar: El sábado 14 de mayo será estrenado en el Teatro de la Ciudad de México, el montaje escénico producido por la Universidad de Guadalajara y la cantante Jaramar titulado Desierta Piel El espectáculo, que narra una historia de amor no correspondido durante cuatro siglos, tuvo como semilla los sentimientos que vivió la monja portuguesa María Alcoforado y que fueron plasmados por ella en cinco cartas publicadas por primera vez en Francia en 1669 Jaramar retoma estos textos para abordar el tema imperecedero de la pasión femenina, el amor, el despecho y el abandono El dolor que la monja expresó en esas cartas por el abandono de su amante se plantea a través del lenguaje de la música, poesía, actuación, instalación y video en Desierta Piel, espectáculo que tiene como protagonista a Jaramar acompañada por una banda de músicos en vivo, interpretando una serie de canciones adaptadas de los textos de las cartas, con movimientos corporales y algunas líneas declamadas Alrededor de esta especie de monologo sobre la capacidad de sentir y de vincularse con el hecho amoroso, existe toda una propuesta escenográfica y plástica que complementan y dan fuerza a las ideas y la música Jaramar declara: “Es la primera vez que puedo reunir en un espectáculo ingredientes que para mi son muy importantes No es un simple concierto con canciones alrededor de las cartas Es una propuesta plástica y teatral, con la música como columna vertebral, compuesta expresamente para el espectáculo” La ejecución en vivo de la música correrá a cargo del grupo que habitualmente acompaña a Jaramar en concierto, conformado por Nathalie Braux en clarinete, saxofón y dirección musical; Miguel Ángel Gutiérrez, guitarras; Héctor Aguilar, percusión; y Carlos Avilés, bajo 14 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad, es a través del sistema wwwticketmastercommx o en el 53 25 9000, así como en las taquillas del teatro mismo Mayores informes: 55 10 21 97

Comentarios