Juan OGorman: Pintor fantástico con ideales de izquierda

lunes, 13 de junio de 2005
* Conmemoran el centenario de su natalicio en el Palacio de Iturbide México, D F, 13 de junio (apro)- Con todo un despliegue de recursos, entre ellos el logro de trasladar un mural de su sede original al Palacio de Iturbide, Fomento Cultural Banamex (FCB) presenta la exposición Juan O?Gorman 100 años Temples, dibujos y estudios preparatorios Se trata de un recorrido por 148 obras de caballete, a partir del famoso Autorretrato múltiple, que permiten acercarse a los temas, técnicas y pasajes históricos del arquitecto, pintor y muralista nacido hace cien años, autor de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria Juana Gutiérrez Haces, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM y curadora de la muestra, explicó en un recorrido para prensa que podría parecer fácil decidir la forma de presentar las obras de O?Gorman porque "todas son muy vistosas en el sentido de que la técnica es fantástica, el colorido es insuperable, son cuadros que en cualquier muro van a lucir" Sin embargo, el equipo curatorial tuvo que enfrentar algunas problemáticas relacionadas particularmente con la creatividad del pintor: "Una es que la temática de su obra se divide claramente en dos líneas: una fantástica y otra el muralismo Esto parecía toda una contradicción porque el muralista revelaba un poco al hombre que está siempre pendiente de los asuntos sociales, a un hombre comprometido con todas las luchas sociales de la época" Agregó que aunque en la realidad O?Gorman nunca se afilió al Partido Comunista de México --como sí lo hizo, por ejemplo, Diego Rivera-- y es difícil ubicar si tenía tendencias marxistas o de alguna otra índole, son famosas las fotografías en las cuales aparece con Rivera y con Frida Kahlo en manifestaciones: "Sí era un hombre con conciencia social --popular, podríamos decir-- absoluta", agregó Frente a este hombre de convicciones que se pensaría tenía los pies bien plantados en la tierra, Gutiérrez Haces confrontó al artista que pintó escenas fantásticas: "Parecía una contradicción, por lo menos para la época Ahora podemos ser mucho más laxos, pero en aquella época podríamos decir que era totalmente inconciliable Pero él era bastante coherente: cuando le proponen entrar a la exposición de los surrealistas no acepta porque dice que él no es surrealista "Y la verdad no es surrealista, porque un hombre con una conciencia política, una ideología, virada a la izquierda, no podría --en teoría-- ser surrealista Podría ser, claro, pero no era congruente, porque el surrealista piensa en el inconsciente, en ?otro mundo? y, en cambio, el hombre con ideales ligados al mundo de la izquierda vive con los pies en la tierra, vive en el hoy, en el presente y no puede darse el lujo del inconsciente, aunque ese inconsciente nunca lo podemos separar de la persona" En una primera etapa del guión museográfico, relató la investigadora, se decidió entonces ordenar las obras en forma cronológica, pero fue un caos, justamente, porque aparecían las dos facetas del pintor como una constante: "¡No tienen idea! Era terrible porque todo coincidía Es que él no tuvo un periodo fantástico y otro de muralista, no: Al mismo tiempo estaba haciendo las dos cosas, no hay periodos pictóricos específicos Entonces decidimos poner las obras por género, porque es una exposición, no un libro y pensamos que la gente lo entendería mejor" Así, la exposición se divide en seis núcleos temáticos, a los cuales sirven de introducción el Autorretrato múltiple y la obra Entre la filosofía y la ciencia, en el cual --a decir de Gutiérrez Haces-- O?Gorman mezcla paisajes fantásticos y reales con una utilización del color "prestada del muralismo", por lo cual algunos detalles del cuadro "recuerdan los murales de Rivera en Palacio Nacional" "Nos dimos el lujo de sacar del guión estas dos obras porque las consideramos muy paradigmáticas de quién es Juan O?Gorman Su retrato es fantástico, además ¿cómo no empezar una exposición dedicada a cien años del nacimiento de un artista, si no es con algo verdaderamente autobiográfico como su retrato?" Herencia Vienen luego los antecedentes y la influencia de su padre Cecil Crawford en su trabajo Se muestran aquí dos obras del padre: su autorretrato y un retrato del crítico de arte Justino Fernández Gutiérrez Haces comentó que la autobiografía de O?Gorman revela una relación tormentosa con su padre y así como los "muchos resquemores" que tuvo hacia sus familia, "inclusive contra sus propios hermanos" De hecho, indicó que mientras su hermano, el desaparecido historiador Edmundo O?Gorman, sentía un profundo respeto por su padre, Juan siempre lo negaba La historiadora confesó sentirse un poco "culpable" al evidenciar en la muestra que, pese a que tanto lo negaba, su influencia en la pintura es innegable: "Él pudo haberlo negado desde el punto de vista psicológico o sentimental, pudo negar de donde venía, pero cuando uno ve esto (señala el autorretrato de Crawford) se nota que con quien aprendió a pintar fue con su padre, en cuanto a técnica, minuciosidad, valor del dibujo, etcétera" Ciertamente es claro Tan buen retratista era el padre como lo fue O?Gorman Y como el arquitecto y pintor se dibujó en el Autorretrato múltiple con todas sus herramientas de trabajo y elementos que hablan de su personalidad, así lo hizo antes el padre Cecil Crawford era ingeniero en minas y se retrató rodeado de instrumental químico como matraces y tubos de ensayo Al fondo de su espacio de trabajo se aprecia un mapa que, a decir de la historiadora de arte, no sólo "recuerda a los pintores flamencos", sino que revelan que la familia O?Gorman tuvo una cultura tras de sí, muy importante "Cuando uno ve el autorretrato del padre, que se pinta con todas las cosas que lo retratan, ve en realidad un reflejo del Autorretrato múltiple, con distancia y con diferencias pero exactamente es rodearse de todo lo que tenían", explicó A esta sección la sigue un conjunto de autorretratos que O?Gorman se hizo en diferentes épocas Del otro lado retratos de amigos y personajes del pintor, pues --destaca la historiadora-- a él no le gustaba pintar por encargo, por lo cual sólo retrató a quien estaba ligado de alguna manera con su vida En esta sección aparecen, entre otros, su esposa Helen, los pintores Diego Rivera y José Clemente Orozco, el filósofo Manuel Ramos y más adelante, la escultora Ángela Gurría, a quien retrató sentada en una silla que parece formada en el tronco de un árbol Hay también varios bocetos que dan cuenta del trabajo preparatorio realizado antes de la obra final Este aspecto --coincidieron tanto Gutiérrez Haces como Gilberto Ramírez Toledano, cocurador--, muestra no sólo la disciplina que tuvo al trabajar La investigadora explicó que podría pensarse que hacía tantos dibujos preparatorios y trazos por haber sido arquitecto, pero en realidad denota "toda una forma de ser pintor en el sentido tradicional" Vienen luego los paisajes no fantásticos, en medios rurales y urbanos en los cuales la investigadora vislumbra influencias de otros paisajistas como Gerardo Murillo "Dr Atl", y destacó el manejo "perfecto" de la perspectiva que seguramente sí tuvo que ver con su formación de arquitecto Posteriormente aparecen los paisajes fantásticos Y llama la atención que en uno de ellos aparezca una especie de cámara de video y en otro una especie de pantalla de televisor --la historiadora los llamó en tono de broma el "Big Brother"-- como si O?Gorman delatara que son elementos que vigilan y controlan el mundo La última sección está dedicada al muralismo Aquí aparece el mural La conquista del aire por el hombre, realizado por O?Gorman en 1937 en el entonces puerto central del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que según información de Fomento Cultural Banamex (FCB) "puede considerarse su primer encargo mural importante" Pero, detalla, fue censurado y destruido en sus dos terceras partes, que se conocen por un boceto y fotografías y por el temple pintado diez años más tarde La obra de 12 metros de largo por 4 metros de altura, tiene como tema el origen, desarrollo y logros de los vuelos del hombre La directora de FCB, Cándida Fernández de Calderón, relató que estaba situado ya en un lugar del aeropuerto donde, debido a múltiples transformaciones, había quedado sin visibilidad para los visitantes, por lo cual su exhibición en esta muestra es una oportunidad para apreciarla a corta distancia: "El mural es una obra de gran aliento, concebida como un discurso dialéctico sobre los logros del hombre, sus limitaciones, la ciencia y el fanatismo, desafíos a Dios y temor a los tormentos del infierno, historia y mitos; y sobre todo ello una crítica demoledora y sarcástica ante los contradictorios valores de la sociedad occidental" En esta sección, a través de videos mostrados en vistosos aparatos de televisión de pantalla plana, a los cuales se sobrepuso un marco simulando una obra de arte sobre un caballete de madera, se ofrece información sobre el proceso de creación del mural Representación histórica de la cultura de la Biblioteca Central, de la UNAM, entre otros proyectos murales de O?Gorman La exposición, abierta de miércoles a lunes de 10:00 a 19:00 horas, concluye con algunas obras, exhibidas en el segundo piso del Palacio de Iturbide, que muestran la faceta de O?Gorman como arquitecto

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