Los grilletes del éxito fácil

sábado, 18 de junio de 2005 · 01:00
* La escritora brasileña Nélida Piñón pone en tela de juicio el culto a la ignorancia Guanajuato, Gto , 17 de junio (apro)- Recién galardonada con el premio Príncipe de Asturias, la escritora brasileña Nélida Piñón estuvo hace apenas un par de meses en México, invitada por el comité para la conmemoración del IV Centenario de la publicación del Quijote de la Mancha En esta ciudad, la autora de La república de los sueños conversó con Apro sobre la obra de Cervantes y sus propias obsesiones, literarias y humanas --¿Usted se considera cervantista, quiénes son los cervantistas brasileños? "Hubo y hay en Brasil grandes cervantistas? Brasil ha descubierto a Cervantes hace mucho tiempo, los libros llegaron en los barcos, aunque como libros prohibidos Los libros nunca han sido muy bien recibidos en las Américas, nos han impedido leer desde siempre, quizás por eso no tengamos el gusto de la lectura que mereceríamos Las Américas estamos llegando a la imagen mucho más que a las palabras, somos de alguna manera muy pocos hijos de Gutenberg, lo que es una tristeza, una gran carencia para nuestra formación "Podría haber una intención previa, como pasa con los gobiernos de hoy Esto se repite como si fuera una norma, los gobiernos no se empeñan en desarrollar un proyecto educacional revolucionario en nuestros países Ustedes tuvieron a Vasconcelos, Alfonso Reyes, grandes hombres que han pensado en la educación No sirvió tanto para México, ni para Brasil, ni para las Américas, somos países carentes de educación, lo seguimos siendo aunque estemos en el siglo XXI" --¿En Brasil tampoco? "Ni soñarlo, ni pensarlo No, no la hay Pero hablemos un poco de literatura? Porque podemos hablar del mundo entero y no de literatura" --En la literatura cabe el mundo? "No, la literatura es el mundo Pero para hablar de la literatura estaremos fatalmente hablando de los detalles, de los pormenores de lo cotidiano" --Volviendo a Cervantes, está actualmente en nuestras manos la edición del Quijote por la Academia Española "Fantástica? Yo participé del III Congreso Internacional de Lengua Española en Rosario, Argentina ?como presidenta de la Academia de las Letras de Brasil--, y de cierta manera ha sido la publicación oficial Es una edición de un millón de ejemplares y había el estimativo de que se terminaría en dos años, año y medio, y tenemos ya más de la mitad vendida Es una edición preciosa sufragada por grandes nombres, y lo que me impresiona sobre todo, es el precio Todos pueden comprarla Se hizo un esfuerzo editorial formidable para que saliera un libro bien hecho, digno, a la altura del Quijote, de Cervantes, y que cualquiera puede comprar y ofrecerlo a un niño, a un adolescente, a una persona que no pueda por propias circunstancias (comprarlo)" --Es, además, uno de los libros más vendidos en varios países "Sí, es un fenómeno Cuatrocientos años después, Quijote es un best seller" --¿Cómo se logra esto? "Creo que hemos llegado a un momento en que desarrollamos una sensibilidad colectiva; uno se da cuenta que la singularidad es un patrimonio universal Cada vez en un mundo más masificado, el genio tiene un valor, resulta de un pensamiento original, de un concepto del mundo Hay que venerar las grandes obras de la humanidad, que no pertenecen a España, es un legado, un patrimonio universal, y esa absorción de la universalidad del Quijote vino a tono de una manera extraordinaria Lo que es excepcional pertenece a la humanidad y tiene que ser apreciado, no hay cómo escapar Es una fatalidad el talento "El Quijote es una síntesis perfecta de la civilización Se puede decir que la historia, la civilización humana, está impregnada del Quijote Hay momentos --la civilización necesita de pruebas constantes, porque si no, caemos en la barbarie-, un momento áureo, cumbre de la civilización, es Don Quijote" --¿Cómo se vive el cervantismo en Brasil, entre los escritores? "Hay un acuerdo tácito, implícito de que hay que amar el Quijote, aunque uno no lo haya leído Lo bueno es que sí lo haya leído, que haya disfrutado de sus maravillas, es algo que te deja perpleja Hasta ahora yo, cuando he leído el Quijote, me he quedado un poco a ciegas, como si estuviera palpando una realidad que se me fugó, porque excede mis límites, cómo pudo Cervantes hacer el Quijote en aquel tiempo, con su vida difícil, complicada, aventurera de aquel tiempo Porque su vida es una biografía que dificulta un concepto tan perfecto, tan complejo de una obra maestra El la habrá escrito Dios sabe cómo, y salió esa maravilla humana "Creo que la literatura nos ayuda mucho a vivir, a entender quiénes somos, nuestras procedencias, nuestros misterios, nuestra ambigüedad Y la literatura, que me fascina en general, sin dar nombres? hay que llegar a ella sin escrúpulos, hay que llegar disponible a lo que el libro te va a aportar Con esto quiero decir que en los libros hay toda una ambigüedad Esa es la literatura que me gusta mucho, aquella que no fija valores, que no tiene marcos fijos, que deja espacios para que yo salte fuera del marco del libro Que yo pueda ser quién soy, o como dijo el Quijote: yo sé quién soy Porque te están dando la oportunidad de abrigar muchas máscaras a la vez Yo no quiero ser prisionera ni de mis ideales ni de mi capacidad de competir conmigo misma" --El desinterés por leer nos priva de esa oportunidad? "No hemos sido introducidos a la cultura de una manera natural La lectura es como si fuera una prisión, una obligación de los ricos o de los poderosos, no es algo que uno siente que pertenece a él por derecho de nacimiento, sino como si fuera un título que no pertenece a tu clase, a tu categoría social Se desconfía del libro, el libro no es naturalmente mi amigo" --¿Cómo acercarlo, convertirlo en amigo? "Eso tendrá que ser por la educación La educación garantiza tus derechos, tu dignidad, y la dignidad tiene mucho qué ver al exigir más a su familia, a su sociedad, a su colonia Hoy el libro no es un instrumento natural de vida en Latinoamérica Se lee muy poco y las clases económicamente poderosas leen mucho menos" Prestigio sin conocimiento "Hoy la frivolidad ha sido consagrada, más que nunca La banalidad, la trivialización de lo cotidiano está en marcha Usted ve los periódicos, la televisión? ayer yo me quedé en el hotel ?tengo que tener horas para trabajar, me gusta estar conmigo misma, viajo mucho--, y apareció una cantante extranjera que se ganó 70 millones de dólares? todo eso es como si fuera una consagración, en ningún momento se habla de que ella ?que es muy jovencita, pero no se dice que haya ido a la universidad--, o a ella se le ocurrió incorporar a su fortuna, a su estatus, el conocimiento Cada vez más la gente se cree que puede ?vencer?, conquistar a la sociedad, el prestigio, sin el conocimiento La cultura no está valorada" --Tampoco en el gobernar, por lo que dice? "Sí, nuestros gobernantes proclaman con mucha alegría que no tienen estudios, conocimiento Creo que es una tragedia que uno no haya tenido la oportunidad y llegue por talento, por inteligencia, a posiciones altas, pero tiene que reconocer que es una tristeza, y ofrezca a su pueblo que no pase por lo que él ha pasado Pero al contrario, se tiene un orgullo fantástico de no tener conocimiento, instrucción" --O pregonan que no les gusta leer? "No, no tienen interés en leer El libro es un objeto que no les impulsó a crecer, que no les impidió llegar a la Presidencia, al contrario A los pueblos no les gustan los gobernantes cultos Eso es inquietante, hay una masificación de los gustos Lo que está pasando es que lo que está predominando? ahora está pasando que el gusto de las clases populares que no han estudiado es el que está predominando Hay una masificación de no saber" --¿Cómo aprovechar un libro como El Quijote en este momento? "Creo que las conquistas culturales son un proceso muy lento Claro que se va a hablar del Quijote, y mucha gente lo leerá, atrapará lectores Eso será una conquista extraordinaria Pero el proceso educacional es muy lento Convivir con el sentimiento del saber, con la reflexión, con la meditación, lleva generaciones Y cómo quebrar los grilletes de la trivialización del mundo: el dinero fácil, lo improviso, se cree que hay que ser espontáneo No, se debe saber lo que se está haciendo Lo improviso viene como consecuencia de una maestría: se puede improvisar porque se tiene el instrumental A partir del cero no se construye nada Pero hay una consagración de lo improviso del cero Es difícil romper esos grilletes del éxito fácil "¿Cómo explicarle a alguien que cree que se tiene que ir trabajando toda su vida que un joven futbolista gana millones? Hay un desnivel muy grande Nunca hubo disparidades tan grandes como en estos tiempos, esto va a crear una sociedad, me parece, muy dramática, mucho Porque no es posible que una persona lea que una chica de 20 años ganó 70 millones de dólares, esto no se puede entender No se puede ni aceptar, porque va en contra de la dignidad del trabajo Y además significa que no hay más la noción del ascenso, de las conquistas personales, familiares La ética del trabajo sucumbió a los nuevos tiempos "Con las facilidades de hoy, uno puede llegar al conocimiento por los periódicos, las bibliotecas, a través de la Internet No se justifica la ignorancia consagrada Yo he dado muchas clases, y me he quedado impresionada cómo alumnos de países pobres no hacían uso de las facilidades que los países ricos les facilitaban: de todo, enormes bibliotecas, Internet "O sea, ser un culto en esos países es un crimen En algunos países no se tiene acceso a nada Pero en algunos países se crean pequeños contingentes de ?bárbaros cultos? "Es muy interesante que en el vocabulario del cotidiano la gente se apoye en ciertos aspectos del Quijote, aun sin haberlo leído Está un poco en nuestro psique Hablar de un sueño fracasado, de algo soñado en demasía, se dice que es una quijotada Es muy interesante cómo la figura del Quijote es parte de nuestro horizonte" Primera en 500 años --Usted ha ido rompiendo paradigmas para la mujer en la literatura "Créame, no es algo que yo me haya propuesto, sería muy neurótico, un fardo insoportable Cuando me gané el doctorado honoris causa en Santiago de Compostela, creí que era la primera latinoamericana en ganarlo Pero no, fui la primera mujer en 503 años en recibirlo, desde el medioevo hasta mi personita Nunca una mujer se ganó ese título en esa universidad" --¿Eso la ha hecho sentirse comprometida para romper otros paradigmas para las escritoras? "No, eso ha sido algo que me pasó históricamente, yo no busqué eso, sino el ejercicio de mi libertad, de una trasgresión indispensable de mi existencia Busqué ser digna y fiel a mis propósitos de ser escritora Soy escritora de tiempo completo Y siendo escritora me convertí en pionera Yo tenía y sigo teniendo una pasión por la literatura, me siento fiel No siento que la traicioné" --¿Qué libros la marcaron? "Me acuerdo que leía varios libros a la vez Hubo un escritor brasileño que leí mucho, Montero Lobato ?autor para niños-- Porque muy temprano comencé a leer a Balzac; antes de los doce años había leído Romeo y Julieta, y me desencanté con Romeo, me pareció un tonto He leído muchos libros de aventuras "Todo eso me ha hecho; tuve un acceso desenfrenado a la lectura, he leído de todo He sido además una gran lectora de la historia, soy una enamorada de los siglos La historia de la trayectoria humana me ha ayudado a pensar, a relativizar la realidad, a aceptarme? Además de los libros, el teatro, la ópera, el ballet, el mundo melodramático de la ópera ha sido muy importante para mi gusto, me permitió ser natural hacia lo cotidiano, lo popular Yo llego a una ciudad y lo primero que pido es que me lleven al mercado ?ya estuve en el mercado de aquí-- Me fascina ver cómo la gente come "Con esto estoy tratando de decirte que todo me llama la atención: los libros, el teatro, la gente Yo hablo en la calle con toda la gente, y llego a mi casa con la sensación de que llevo un bagaje, una cesta que en vez de las frutas y las legumbres, trae historias personales, fragmentos del cotidiano? Por eso me encanta Don Quijote, con sus refranes, con sus historias populares" --¿Qué historias están inspirándola ahora para escribir? "El tema literario pide mucho más que las historias cotidianas Es ?como escribió Santo Tomás de Aquino-- una suma teológica, como si uno estuviera escarbando en la tierra y sacando todo lo que hubo dentro Pero lo cotidiano entra y se disuelve en tu sensibilidad Tú tienes todo, lo trituras, metabolizas todas las historias, y de verdad sale mucho a través de muchas metáforas La metáfora no es algo que inventas, es como una provocación del cotidiano Es una colecta de historias? "Creo que mi caso, mi literatura emerge de esa colecta diaria, de todo, todo mezclado, es un trabajo de mestizaje, yo opero con el mestizaje: de las pieles, del aprendizaje, de las palabras, de lo que estoy viendo No he perdido ?y espero que eso se conserve mucho tiempo-- la capacidad de interesarme, de inquietarme Y veo todo, todo transmuto Yo creo que hay que reciclar la vida todo el tiempo" --O sería una pérdida tremenda para un escritor "Sí malísimo Pero no sólo es el escritor, el ser humano pierde Porque eso que hago no es una explotación moral, es la naturalidad con que convivo con el ser humano Yo soy escritora 24 horas, pero me olvido que lo soy Tomo mi compasión por el otro, y espero que el otro tenga compasión por mí ¿Quién es el otro? Soy yo Yo sólo sé que me palpo si palpo al otro, necesito un espejo, un reflejo del otro para que yo me mire "Soy una mujer que tengo una visión del mundo, una conciencia activa, al servicio de lo que puedo: de mi sociedad, de mi marco personal, de mi casa, de las instituciones que frecuento? si me dan el micrófono, yo hablo; si puedo escribir, escribo Estoy al servicio de lo que puedo, de lo que sé y de lo que me requiere, actúo en mi comunidad y en mi tiempo Soy un verbo incandescente, procuro tener el valor de hablar más en el sentido de quebrar mis propias fronteras, porque siempre hay límites personales Quizá lo bueno de la madurez es quebrar los límites, es que uno se atreve mucho más, se atreve a decir lo que no hubiera dicho hace 10 o 20 años Entonces hay que poner al servicio de todos tu madurez, casi como una pedagogía"

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