El FIC es más que autofinanciable: Osorio

viernes, 1 de julio de 2005
* Para la edición XXXIII, el Cervantino ejercerá 60 mdp, el mayor presupuesto de su historia México, D F, 30 de junio (apro)- Para su edición 2005, que se realizará del 5 al 23 de octubre en Guanajuato, el Festival Internacional Cervantino (FIC) ha logrado la mayor aportación financiera de su historia por parte de empresas públicas y privadas Aunque sin precisar cifras, así lo destacó Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), durante la presentación del programa del trigésimo tercer festival, realizada hoy al mediodía en la sala principal del Palacio de Bellas Artes Fue el director del FIC, Ramiro Osorio, quien momentos más tarde, en rueda de prensa en la sala Manuel M Ponce del mismo recinto, precisó que el presupuesto del festival para este año se compone por una aportación de 32 millones de la federación, a través del Conaculta; 15 millones por parte del gobierno de Guanajuato, aplicados básicamente a hospedaje, alimentación, transporte y apoyos para la organización local; y 13 millones de pesos de las empresas patrocinadoras Dijo que hay también apoyos en especie; y puso como ejemplo que Telmex le proporciona al FIC gratuitamente el servicio telefónico, así como alrededor de 20 millones de pesos en tiempo de televisión, tanto abierta como en cable, para anuncios publicitarios; además recibirá recursos por parte de los gobiernos de los países y estados invitados, los cuales cubren los gastos de transporte y honorarios de sus delegaciones artísticas En esta ocasión serán 380 personas por parte de Yucatán, 260 artistas de España y alrededor de 200 provenientes de Japón Sin embargo, y a pesar de que consideró que el festival es más que "autofinanciable", porque tan sólo en 2001 dejó una derrama económica para Guanajuato de 370 millones de pesos, descartó la posibilidad de que en algún momento deje de intervenir el Estado en su financiamiento Menú artístico En la programación artística se contempla teatro europeo Tres compañías destacan sus propuestas más recientes En algunas se trasluce la fusión de distintas artes, la integración de disciplinas plásticas o nuevas tecnologías, así como la reconstrucción de los clásicos De Reino Unido, Grecia e Italia se presentarán tres agrupaciones teatrales con visiones particulares sobre la función del teatro Out of Joint, de Gran Bretaña, presenta un montaje en el que ubica al Macbeth de Shakespeare en el contexto africano del exterminio y brutalidad, su recontextualización al clásico del bardo inglés, según información del FIC, recuerda la vigencia del escritor en nuestros días El director griego Theodoros Terzopoulos, figura que aglutina personalidades del teatro en el viejo continente, presentará Epígonos, un montaje resultado de sus profundas investigaciones sobre la tradición griega que reúne fragmentos de diversas obras de Esquilo perdidas en el tiempo, con su compañía Attis Theatre Presenta La obra trata sobre el poder y la condición humana, y ofrece una lectura política de personajes como Prometeo o Filoctetes La compañía italiana Societas Raffaello Sanzio presentará L#09 London, que corresponde al capítulo nueve de la Tragedia Endogonidia, proyecto que atrae al escenario la violencia y muerte de las tragedias, así como el enigma de la vida y el ser a través de un conjunto de imágenes perturbadoras y dramáticas En el campo de la danza destacan los grupos de flamenco español, la danza Kathakali y los bailes regionales mexicanos También hay agrupaciones que practican el teatro-danza, como la Compagnie Philippe Genty, de Francia, y la compañía coreográfica alemana Sasha Waltz Participará la Compañía Experimental de Danza de Lola Lince, bailarina tapatía que incursiona en la danza butoh con una pieza clásica del teatro japonés de la coreógrafa Natsu Nakajima, y la Compañía de Danza Contemporánea del estado de Yucatán y el Laboratory Dance Project de Corea Variedad Se ofrecerá un Ciclo de Música Contemporánea con 18 conciertos de solistas, dúos, tríos, cuartetos y ensambles de cámara, entre los que sobresalen el Kairos Quartett, de Alemania; el flautista estadunidense Robert Dick; el Octeto Ibérico de Violonchelos, y un homenaje al compositor mexicano Manuel De Elías Además, espectáculos de títeres, narraciones orales y danza a través del programa Con Alas y Raíces a los Niños El programa de artes visuales incluye tanto creadores mexicanos como japoneses y españoles en exposiciones de grabado, pintura, escultura, fotografía, arqueología, cartel, caligrafía, instalación y multimedia La Alhóndiga de Granaditas recibirá lo mismo el jazz del francés Erik Truffaz y su Ladyland Quartet, hasta la salsa del flautista cubano Orlando Valle Maraca; los sonidos antiguos de la Singapore Indian Orchestra and Choir y la trova romántica del cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga Y para la clausura se tiene programado al cantautor yucateco Armando Manzanero A la presentación del festival asistieron, entre otros, Cristina Barros, embajadora de España en México; Yubun Narita, embajador designado de Japón en México; Hisahi Uenok, agregado cultural de esta embajada; y los gobernadores Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato, y Patricio Patrón, de Yucatán

Comentarios