Todo listo para el Festival Internacional Expresión en Corto

jueves, 21 de julio de 2005
* Arranca el próximo sábado en San Miguel de Allende, Guanajuato * Oliver Stone disertará sobre producción cinematográfica y censura Guanajuato, Gto , 20 de julio (apro)- Cerca de 900 cortometrajes de México y más de una veintena de países serán presentados dentro de la octava edición del Festival Internacional Expresión en Corto, cuyo crecimiento va a la par con la producción fílmica en este formato en todo el país: al menos 400 cortometrajes hechos en México se inscribieron para participar en la selección y muestra del festival este año, según informó Sara Hoch DeLong, directora de Filmaciones del gobierno de Guanajuato Expresión en corto comenzará el sábado 23 en su sede de San Miguel de Allende, y a mitad de la semana se trasladará a la capital del estado, donde concluirá el domingo 30 de julio Los organizadores calculan la asistencia de unas 60 mil personas procedentes de 28 estados de la República y 26 países El año pasado la asistencia rebasó las 40 mil personas, en su mayoría jóvenes realizadores y cinéfilos La muestra abrirá con "Cut", la película musical cuya temática es la censura en Singapur, que dirigió en el 2004 Royston Tan El joven director ha pasado serias dificultades para que el gobierno de su país permita la distribución y proyección de esta cinta, que dura 13 minutos La muestra oficial de los creadores mexicanos está integrada por 19 cortometrajes que compiten en todas las categorías: ficción, documental, animación y experimental "Expresión en corto" alberga desde hace un par de años un concurso de guión al que convoca también la Sogem, cuyo ganador este año será representante de México en el certamen internacional "Hartely Merriel", de acuerdo con la programación proporcionada por Sara Hoch DeLong Además, del 28 al 30 se efectuará en la ciudad de Guanajuato la segunda jornada de Proyectos Cinematográficos de Largometraje, dedicada a la búsqueda de patrocinios y convenios de coproducción con casas productoras de España, Francia, Alemania, Brasil, Estados Unidos y México, o en su caso para auspiciar la distribución o financiar la realización de algunos de los proyectos que serán presentados durante el festival, para su proyección en México y en el extranjero Estas jornadas (denominadas "pitching market") son convocadas por la directiva del Festival, la Comisión Nacional de Filmaciones, la propia Sogem y el Fidecine Una comisión de especialistas seleccionará 20 de los proyectos de largometraje mexicanos que sean presentados en este espacio En sus sedes de esta ciudad se desarrollará también el programa de conferencias, que abrirán el miércoles 27 con el país invitado, Brasil Allison Avila, director del Festival "Cine Esquema Novo" hablará sobre las experiencias con este proyecto; y hará lo propio ese mismo día Rossine A Freitas, codirector del Festival de Cortometrajes de Río de Janeiro Este festival está dedicado a la producción latinoamericana, en una muestra a la que acuden los realizadores para participar en foros de discusión y conocer la vanguardia en la producción brasileña E incluye un espacio para directores latinos que dirigen fuera de su tierra natal Otro de los espacios brasileños que tendrán presencia en el festival "Expresión en corto" es "Minuto a minuto", un ejercicio de cine con la comunidad ordinaria del Amazonas, su vida cotidiana y sus espacios, que en esta ocasión se probará en comunidades rurales de Guanajuato El jueves 28 las conferencias abordarán la música en el cortometraje, y la beca de cine Fullbright-García Robles El viernes tendrá lugar una de las conferencias centrales ?cuya temática da título a esta edición del festival--: "Censura, autocensura y provocación", a cargo de una mesa integrada por los directores y especialistas Rafael Aviña, Felipe Cazals, Víctor Ugalde, Xavier Robles, Sergio Olhovich, Carlos Carrera y Víctor Hugo Rascón Banda El sábado será el día del cineasta estadunidense Oliver Stone ?uno de los homenajeados en esta ocasión--, quien hablará sobre "La producción cinematográfica y la censura"

Comentarios