Restaurarán el mural de Arnold Belkin en Managua

miércoles, 27 de julio de 2005
* Representa a las revoluciones mexicana y nicaragüense * Sus figuras centrales son Emiliano Zapata, Augusto Sandino y Prometeo México, D F, 26 de julio (apro)- A partir de agosto y durante seis semanas, especialistas en restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Nicaragua intervendrán el mural Los Prometeos, realizado en 1985 por el pintor Arnold Belkin (1930-1992) en el Palacio de la Cultura de la ciudad de Managua Las obras contarán con la participación de las especialistas mexicanas Martha Isabel Tapia González (directora del proyecto) y Margarita López Fernández, profesoras de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, quienes han explicado que el mural presenta deterioros provocados por exceso de humedad Según el dictamen, la humedad proviene de filtraciones de la azotea del edificio, ubicado en la Plaza de la República, y el cual fue durante años Palacio Nacional, pero los terremotos de 1972 lo dañaron Luego durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro fue convertido en Palacio de la Cultura, y abierto como tal en abril de 1994 López Fernández detalló en información del INAH algunos de los problemas: el reverso del muro fue sellado con pintura plástica, por lo cual la humedad salió a través de la obra Detalla que algunos de los problemas son inherentes a la técnica con la cual se hizo el mural, y que incluso el propio Belkin consignó en sus diarios que desde su creación la obra tenía ya problemas de humedad y secado, a causa de deficiencias en la adherencia entre la capa pictórica y el aplanado De origen canadiense y nacionalizado mexicano, el desaparecido Belkin relató el nacimiento de su obra, durante la inauguración del mural el 18 de julio de 1987, en un discurso publicado días después por Proceso: "El proyecto de este mural comenzó a gestarse hace dos años cuando el embajador de Nicaragua en México, el doctor Edmundo Jarquín, acordó un programa de Intercambio Cultural entre México y Nicaragua en el marco del 75 aniversario de la Revolución Mexicana, en el cual solicitó que la aportación de México incluyera dos murales Tras varias visitas a Nicaragua para elegir el sitio, se escogió este edificio y estos históricos muros, y tras ocho meses dedicados a elaborar los bocetos y los proyectos, llegamos aquí a mediados de mayo pasado, para ejecutar el mural que hoy, en vísperas del octavo aniversario de la fecha más feliz de la historia de Nicaragua, inauguramos" En los muros de este palacio, en los cuales también dejó plasmada su obra el recientemente fallecido pintor de origen ruso y naturalizado mexicano, Vlady La obra de Belkin, realizada con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura, abarca 42 metros cuadrados y, debido a arquitectura del inmueble, está dividido en tres secciones, por lo cual el artista lo concibió como un tríptico: "Los muros laterales representan dos revoluciones de este siglo, la primera, la mexicana y la más reciente, la nicaragüense" En la izquierda quedaron plasmados, según su relato, Coatlicue, diosa náhuatl de la vida y la muerte, imágenes de campesinos zapatistas y, en primer plano, la figura de Emiliano Zapata, "desollada, parte carne y hueso, parte estructura geométrica: la contradicción entre orden y conflicto" A la derecha el tema fue la entrada del ejército sandinista a la ciudad de Managua, con la figura de general Augusto Sandino, quien sostiene en la mano izquierda una bandera capturada a un marine yanqui, que luego entregó al escritor Germán Lizt Arzubide Y es el mural central el que da nombre al conjunto Dice Belkin: "La idea de Prometeo como símbolo se inspiró en la lectura de La Libertad del francés Roger Garaudy, en donde este eminente filósofo marxista-leninista plantea que el mito de Prometeo (cuyo nombre significa "aquel capaz de prever") evoca la orgullosa alegría de los hombres que han conquistado ese primer poder sobre la naturaleza por necesidad, y dentro de esa necesidad del pensamiento, permite al hombre abrirse camino" Agregó entonces que Prometeo es el futuro pero también el terror milenario de los hombres frente a las fuerzas de la naturaleza: "En la parte derecha de este muro está una pareja, hombre y mujer que encarna lo que Ernesto Cardenal ha llamado ?el nacimiento del Hombre Nuevo?" Se prevé, según el INAH, que las obras de restauración, para las cuales se impartieron cursos de capacitación a restauradores nicaragüenses, concluyan en septiembre

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