El Andrés Henestrosa de la fotógrafa Blanca Charolet

lunes, 22 de agosto de 2005 · 01:00
México, D F, 22 de agosto (Apro)- El libro Henestrosa, el otro Andrés: el mío Imagen y palabra, es el resultado de un diálogo que la fotógrafa oaxaqueña Blanca Charolet ha mantenido con el escritor Andrés Henestrosa (San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, 1906) sobre la vida, el tiempo y el alma Desde 1996, Charolet le ha tomado fotos al escritor, también historiador y político, en diferentes momentos y lugares, además, de cuestionarlo en torno a los tres temas ya mencionados Charolet ?autodidacta nacida en Chahuites en 1953 y profesional de la lente desde los 13 años de edad-- menciona que el libro surgió cuando asistió a un coloquio sobre Vejez y literatura, organizado por la doctora Margarita Becerra Pino en 1996 en la Casa Lamm, ubicada en la Ciudad de México "Ahí, Andrés Henestrosa dictó una conferencia magistral que me permitió profundizar acerca del adulto mayor desde la sensibilidad de un hombre que ha sabido vivir a plenitud sus ya largos años de existencia", platica la artista Desde ahí estableció contacto con el autor de Los hombres que dispersó la danza y Los caminos de Juárez para hacerle una serie de fotografías y cuestionarlo Las reflexiones e imágenes de Henestrosa se mezclan en este libro editado por Miguel Ángel Porrúa Son más de 90 fotos las que conforman la nueva publicación, de las cuales destaca una: las manos de Henestrosa sosteniendo unas semillas y al lado se lee lo que es la vida para el escritor: La vida es fugaz Todavía no acaba de abrirse, cuando la rosa ya está marchita y deshojada No acabamos de abrir los ojos cuando ya los cerramos La cuna es la urna, que creció Junto a la vida está la muerte Tú estás aquí y no sabes si vivirás de aquí a unos minutos El hombre es una entidad asombrosa desde que aparece sobre la tierra o desde que tiene uso de razón Campo de mil preocupaciones Entre ellas, ¿qué es la vida? Han explicado que el hombre se compone de dos partes: alma y cuerpo El cuerpo es el vaso en el que se deposita el alma humana, que siente, piensa, llora, ríe, odia, ama, todo en una misma persona, en un mismo ser Un Henestrosa distinto Sobre el significado del título, Charolet explica: "Se vuelve uno también travieso Todo se pega Se me ocurre el libro en torno a un Andrés distinto al que conocemos como escritor Tenemos información en cuanto a su trayectoria profesional, pero su trayectoria de vida diaria pocos la conocemos, el dar a conocer a través de las imágenes ese Andrés que yo percibo, miro, admiro y respeto es de una forma muy particular: el mío Y comparto con ustedes cómo lo veo" Escogió la vida, el tiempo y el alma porque le daba curiosidad cómo Henestrosa percibía la vida, la pasión o su entorno ¿El trabajo? El trabajo es la actividad El primer trabajo del hombre es ganar el pan Por eso le dio Dios manos y por eso el puño parece un pan Por eso las tortillas se hacen con las manos y como aplaudiendo Aplaudiendo, ¿qué? que tengo maíz, lumbre, que tengo comal? Charolet ha presentado 44 exposiciones individuales Ha participado en más de 300 producciones discográficas Su acervo fotográfico cuenta con más de 300 mil imágenes, entre las cuales se encuentran actores, actrices, músicos e intérpretes, entre otros --¿Cómo convenció a Andrés Henestrosa para retratarlo? --Me presenté y le dije: ?Maestro, quiero hacerle una serie de fotografías, me va a ver muy seguido porque quiero hacer un libro, y me gustaría que me diera la oportunidad de acercarme?, me respondió: ?¡Claro que sí!, cómo no, te agradezco mucho la intención? Entonces, se creó una amistad con él y con su familia; y estoy pendiente de los eventos que le ofrecen En el libro no está todo el material, son 7 años de trabajo y un año que se tardaron en publicar el volumen, pero no he parado, sigo haciendo fotos de él ¿Y la lectura? En mi oficina leo acostado Soy un camaleón; lo que no quiere decir que sea yo un león en la cama? --¿Cómo ve al escritor con su lente? --Un gran modelo de vida Es extraordinario, es generoso? de entrada se te hace que es una persona como muy seria, no le ayuda mucho la imagen pero él se maneja así porque en sus conferencias está hablando con toda la seriedad y de repelente dice algo que uno suelta la carcajada, porque tiene una gran simpatía Además, es maravillosa su síntesis, con dos o tres palabras ya te dijo todo La fotógrafa tardó 7 años, añade, en terminar el proyecto, porque fue una sorpresa para ella realizar un libro: "El diálogo que haces con la fotografía, pues es una imagen La idea era tener una conciencia de que es más valioso un ser humano, aunque la apariencia te hable fuerte Todo el trabajo que fui haciendo es más como reflexiones y era más sobre la vida Siete años? porque había que perderse también No fue sencillo hacerlo Nos llevamos tiempo porque quería conocerlo más y sentía que me hacían falta muchas imágenes Siento que debí haberle preguntado más cosas Además, no descuidaba mi trabajo con el que me gano el pan Es muy variable porque trabajo como free-lance en varias revistas" --¿Cómo seleccionó las fotos? --Fue difícil escoger, muchas quedaron fuera Puse las fotos que, siento, tienen que ver con las respuestas del escritor --¿Qué va a pasar con las otras fotos? --Por lo pronto tengo tres series armadas de él, que constan de 75 imágenes cada una --¿Qué le dijo Henestrosa del libro? --Qué era muy buen modelo y guapo Creo que dijo mucho Uno cree que el quererse uno mismo es un acto egoísta y no, es que te cuides Nadie va a sentir el dolor que tú tienes cuando padeces una enfermedad ¿Qué es la familia? Es el resultado del encuentro Es el hilo que lo ata a sus descendientes En el hijo, en el nieto, pero más en el bisnieto se prolonga De la obra de Charolet, Henestrosa opina: "Encuentra en las cosas que fotografía un matiz, un reflejo, que las cosas que, si las tenían, nadie antes las había visto Pero no sólo Si no los hubiera para los ojos, las manos de Blanca las harían, las regalaba o recordaba a la naturaleza que las había olvidado o que siempre ignoró "Blanca Charolet me ha tratado ciento de veces de manera que ningún fotógrafo lo había hecho, cierto que me habían fotografiado los fotógrafos de más renombre de estos años: la más antigua, Dolores Álvarez Bravo, hará setenta años Con estas fotos aparezco uno que siempre soy, pero que ella advierte de modo suyo, único, situación que le lleva a titular el libro" Recuerda que cuando tenía 93 años, Charolet lo fotografió por primera vez En el libro, subraya, aparece un hombre de tres siglos: los últimos del XIX que se prolongaron en el XX y los primeros del XXI ¿La vejez? Es una acumulación de juventudes El invierno no en balde simboliza a la vejez Es la época blanca, como la nieve La cana es blanca Es la época de los recuerdos Pero no es ocaso; es un tiempo en el que se sabe más En las primeras páginas el editor Miguel Ángel Porrúa escribe: "Admirable es el don de saberse expresar sobre sus semejantes y la naturaleza que nos brinda la posibilidad de admirar, respetar, escribir, esculpir, pintar o plasmar nuestras impresiones "Las virtudes inspiran cuando el hombre se refiere al hombre, cuando hay amistad, sabiduría, bondad, amabilidad, comprensión, amor por la patria, por la tierra, por sus raíces, por su cultura, por la vida; amor por el amor, y así es Andrés Henestrosa, narrador, ensayista, orador, historiador, bibliófilo y poeta; el más íntimo de mis amigos, el más admirado de mis maestros, la memoria más abundante y mejor cultivada que conozco y un hombre dispuesto a vivir y a degustar más de un siglo" ¿El adiós? Es triste siempre el adiós Porque cuando está unido, a Dios va el que se muere Y quien dice adiós está un poco despidiéndose

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