Critica Letras Libres cambios políticos en América Latina

martes, 3 de enero de 2006
México, D F, 2 de enero (apro)- Una conversación entre el historiador mexicano Enrique Krauze y el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, en donde analizan los mitos, tabúes, avances y retrocesos en la vida democrática de América Latina, es la oferta central que en su número de este mes, recién aparecido, presenta la revista Letras Libres Este diálogo, sostenido por ambos intelectuales el 19 de octubre de 2005 en Madrid, se titula "La fragilidad democrática en Latinoamérica", que la publicación dirigida por Krauze reproduce en su parte sustancial De hecho, la relación entre ellos, motivada por una percepción similar del hecho político (de corte derechista), los ha juntado en varias ocasiones, como en las dos últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco La tendencia neoliberal de Krauze y Vargas Llosa provocó durante la última versión de la FIL el reclamo de la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien exigió al segundo ?a través de la prensa--, que definiera lo que entendía por el término "populismo", en franca defensa de los regímenes que en los últimos tiempos han girado hacia la izquierda en la región: Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay, el triunfo de Evo Morales en Bolivia, y posiblemente la repetición socialista en Chile (sin hablar de Cuba, por supuesto) Con una portada ilustrativa de un cangrejo representando "un símbolo del retroceso que sería miope achacarle a toda Latinoamérica, pero no a un puñado de sus líderes" (dibujo titulado "Crustáceo latinoamericano"), la revista da cuenta de esa postura conservadora que sigue la línea de su publicación madre, Vuelta, fundada por el poeta mexicano Octavio Paz Por otro lado, el reportero David Rieff da cuenta en su trabajo La venganza del Che, las siguientes interrogantes: "¿Cuáles son las contradicciones de Bolivia entre sus instituciones y la sociedad?, ¿Quién es Evo Morales?, ¿Se trata de un peligro para la región o de una respuesta a las condiciones de vida en su país?" A su vez, Carlos Granés reflexiona sobre los revolucionarios de exportación y titula su ensayo Latinoamérica como baratija, donde opina que el "liberal latinoamericano añora el aburrimiento de las tranquilas oficinas del Primer Mundo, y desearía que las transformaciones sociales y culturales que abrieron el rumbo de Europa y Estados Unidos hacia la tolerancia, el desarrollo, la libertad y la justicia se reprodujeran a lo largo y ancho de su continente" Marcos Aguinis, en su nota Kirchner furioso, cuestiona el perfil del hombre que gobierna y ha dado estabilidad a Argentina con las preguntas: "¿Quién es este político justicialista?, ¿cuál es su verdadero rostro?, ¿podrá devolver su país a la senda de la prosperidad de que gozó en el pasado?" Andrés Oppenheimer, uno de los periodistas más influyentes de Latinoamérica, señala a Jorge Fernández Menéndez en una larga entrevista las causas y razones de la incapacidad generalizada de la región para prosperar Otros temas que incluye Letras Libres: Reyes y América, en donde David Brading, ensayo sobre la relación del escritor regiomontano Alfonso Reyes con "nuestra América" Gabriel Zaid, por su parte, contrapone la sucesión de los renacimientos con De Bagdad a Florencia; mientras que los ministros José R Cossío Díaz y Juan N Silvia Meza analizan en su ensayo Libertad de expresión y los símbolos patrios, por qué se le negó el amparo a Sergio Witz, autor de poema "La patria entre mierda" En Aldana y los visitantes, Ana García Bergua cuestiona qué elementos se suman para producir a un escritor admirado por sus contemporáneos En el comienzo de un año crucial, expresan los editores que América Latina "tiene todas las posibilidades de prosperar y de ser un interlocutor serio y protagónico en el concierto de las naciones", y que Letras Libres "quiere contribuir a ese debate con un análisis general de las causas y razones del atraso, y con el estudio de algunos casos concretos"