Cruz Mejía, cantor del pueblo

sábado, 28 de octubre de 2006
México, D F, 27 de octubre (apro)- Creador incesante, el cantautor sinaloense y productor radiofónico Cruz Mejía Arámbulo acaba de publicar su nuevo plato láser Para la historia (Radio Educación/Tlalli) con sorprendente humor político enraizado en las batallas populares El alto ingenio de Cruz Mejía se manifiesta en una veintena de canciones, como el corrido "La lucha no está perdida", dedicado a Andrés Manuel López Obrador Lo acompañan en este viaje Segundo Mejía (acordeón y tololoche) y Frago González (saxofón), mientras Cruz toca guitarra sexta y canta En el folleto, dice: "El hombre nunca debe darse por vencido: aun cuando todas las circunstancias le fueran adversas, su lucha debe continuar y cuando se le acaben las fuerzas, entonces se podrá pensar: ha cumplido con su tarea" La segunda pieza es un sonecito, "Que se cuenten los votos", grabada el 4 de septiembre de este año y donde escribe Cruz Mejía: "Ocho kilómetros, diez kilómetros? En fin, se trata de un plantón desde el 30 de julio hasta el 15 de septiembre, a raíz del fraude electoral ¡Cuánto desencanto, cuánta frustración! Pero el ánimo se recupera y debemos cantar, de ese modo el suceso queda en la memoria" Veamos la letra del chotís, estilo poco favorecido en años recientes por los compositores nacionales, dedicado a "Felinillo Felipón" ("¿Vamos a aguantar otro sexenio de panismo? Los mexicanos no nos contentamos con un presidente espurio; sin embargo, aquí estamos cantando Algo hemos de hacer, juntemos nuestras fuerzas"): Ay Felipe, Felipillo, Felipón, para el pueblo tú no eres presidente; esa silla te produce comezón y ni modo que te rasque don Vicente Te creciste con el fraude electoral, pues los ricos te impusieron a la mala, porque no pudieron nunca a lo legal, lo del voto fue nomás pa?hacer la pala? Para la historia A continuación, se menciona el título de la melodía y lo que redactó Cruz Mejía a manera de explicación? Para el huapango "Hartos todos", expone Cruz Mejía: "¡Esto es un hartazgo! Somos hartos y estamos hartos todos, ?tú debes escribir algo de esto? me dijo angustiada la compañera Guadalupe Sánchez y sí, ?upita?, estamos hartos", con coro que dice? Ugalde y Fox muestran sus manipuleos, para no darnos la cara pregraban sus videos? Entre los músicos de "Amor ladeado" está Pepe González, al acordeón Cruz Mejía lleva guitarra sexta y voz, confesando: "No hay más, uno siempre tira hacia la izquierda, hasta para enamorarse; allá uno como los caballos sin rienda, con la sombra al lado zurdo" En "A ver compadre": "De estos viejos testarudos aun hay muchos en México, no les cabe en la cabeza ver a sus hijas estudiando El mismo presidente manifestó las ideas de ser más felices sin ir a la escuela, pues a él le fue muy bien y no necesitaba más" "Señora, usted no" es un corrido dedicado a Marta Sahún y sus aspiraciones de "primera dama": "Eso nomás faltaba: comenzando el 2004 a la señora del presidente se le ocurrió convertirse en su sucesora y así lo hizo saber Después de las críticas periodísticas pese a su orgullo herido se vio obligada a renunciar en su intento, pero ganas no le faltaron ¿Se imaginan ustedes a toda esa familia en la cúpula del poder después del sexenio del señor ?gerente??" Otro corrido, "Expediente 01-99": "Así comenzó el penúltimo año del siglo XX, la represión en pleno Era fácil capturar a cinco maestros el primero de enero, después del desgaste de la fiesta del fin de año La maestra Blanca Luna, como disidente en la Sección IX fue en su momento una aguerrida luchadora; tiempo después, cayó en las garras del charrismo sindical" "Elba Esther Gordillo", va acompañada de la marimba por el chiapaneco Norberto Nandayapa: "Muchos renglones serían necesarios para desmenuzar en detalle la imagen de esta señora Los maestros no la quieren, incluir su nombre en una rima, podrá ser mucho elogio y, oigo: ?Estás demasiado poético con esa vieja en tus versos, ella no es digna de tu poesía?, me dijo la maestra Georgina Calderón?" Muy truculenta es la trayectoria de esa corrupta y vulgar mujer; la podredumbre le dio su gloria, en cualquier rato puede caer? "Un punto de apoyo", expone: "Este sexenio se ha agudizado más la carencia de empleo, sigue la migración a las metrópolis y a Estados Unidos, los anuncios en el radio hablan de puras linduras, pero el trabajador sigue con sus padeceres humillándose ante cualquier sinvergüenza, padece nomás por la necesidad, exponiendo su salud y su vida o arriesgándose a quedar mutilado por el único afán de llevar el sustento a su casa Y la autoridad, bien gracias, haciéndose de la vista gorda, de manita sudada con los empresarios" Otra canción de Cruz Mejía es "Se enlutó un pueblo minero": "Fue domingo en la madrugada, los trabajos a veces no perdonan fechas ni horarios, suspenderlos significa pérdidas para el patrón? Si el obrero muere, es uno menos en la nómina Los altos hornos nunca se apagan y las minas no paran de trabajar" "Nacozari?78", corrido: "Todo octubre y parte de noviembre estuve con los mineros en huelga de la mina La Caridad, en Nacozari, Sonora A todos ellos los recuerdo con mucho afecto, compartimos largas pláticas, historias, charras, tortillas de harina con frijoles; nos reímos y cantamos juntos Este corrido es uno de los muchos compuestos en torno al movimiento de huelga aquel año de 1978" "Corrido d Uramex", la composición número trece de Cruz Mejía en su CD Para la historia: "El uranio puede ser un excelente combustible, el riesgo está cuando no se tienen las medidas de seguridad precisas para su uso y, peor tantito, si hay intereses económico o políticos de por medio, entonces es fácil manipular a un pueblo desinformado y seguir utilizando los energéticos derivados del petróleo Si se acaban, pos ni modo?" Podemos ver el caso del Uranio Mexicano, donde metió la mano don Alberto Escofet; quiere cerrar la empresa liquidando a la gente, diciendo que es urgente y que así tiene que ser? "La salud pública" (con Jaime Santana en el clarinete, Flor Ilithya Reyes al violín, Cruz y Segundo Mejía en voces y cuerdas): "Todos hemos padecido las carencias y el maltrato en las instituciones de la salud pública, por demás burocratizadas; siempre faltan los medicamentos, no hay suficientes camas y, de pilón, el personal no siempre está capacitado, con lo cual sólo obtenemos regaños e indolencia; las citas son para después de la muerte; aun a sabiendas del propósito de la medicina" Pero la culpa la tiene el gobierno mexicano, en su proceder tan vano de agachársele a esa raza; Se gastó mucho dinero para que todos les falle, ¡candeleros de la calle y oscuridad de su casa!? Es una estrofa de "Pa?vergüenza no ganamos", según Cruz Mejía compuesta tras una tragedia natural en Estados Unidos: "El 29 de agosto del 2005 la ciudad de Nueva Orleáns fue asolada por el huracán Kathrina y varios países del mundo se hicieron solidarios ante la desgracia Los afectados, en su mayoría eran población negra y latina, tal vez por ello el orgullo estadunidense rechazó el apoyo de algunos pueblos incluyendo el auxilio médico de Cuba? "Nuestro gobierno mandó un buque con toneladas de víveres, personal especializado, y equipo de rescate y salvamento, pero ni siquiera lo dejaron aproximarse Después de varios días de permanecer anclados a nueve millas de Biloxi, los marinos regresaron a México con la vergüenza y el coraje de no haber sido tomados en cuenta a pesar de la actitud agachona y servil de nuestros gobernantes" La canción "El muro del odio" trata sobre una nueva versión del Muro de Berlín en el río Grande, parodia como si fuera la película Tortilla Flat 2, dedicada al gabinete panista: "A ver don Felipe Calderón, ¿de veras está dispuesto a brincar el muro de la frontera del norte? ¡Ándele, quién quita y salga bien librado de la horqueta! Usted no sabe de estos trabajos, sólo entiende de negocios; usted es el verdadero peligro para México, ¿o miento señor Santa Anna?" "La APPO es todo Oaxaca", vals de Cruz Mejía: "Por fin me salió una canción oaxaqueña, pero no de amor sino de lucha; aquí es donde se nota el desprecio del gobierno hacia el magisterio? Los oaxaqueños se siguen curtiendo, en ellos se advierte una de las muchas muestras de la ardua represión en el país" Termina con una reflexión, "La patria", sobre la cual afirma Cruz Mejía: "El concepto va quedando en el olvido, casi a nadie le interesa hablar de esto? Son valores adquiridos en nuestros primeros años y duele mucho darnos cuenta del vacío tan grande en las mentes de la juventud deformada en su intelecto por la penetración ideológica de los valores extranjerizantes flotando en todos los ámbitos nacionales Lástima, ya no interesa hablar de la soberanía, de la nacionalidad, de la ¡PATRIA!? Pero ¡si hasta nuestras carreteras y hasta los diminutos negocios presentan sus rótulos en inglés!" ¿Qué es la patria?, me preguntó mi hermano De momento no supe contestar, agobiándome luego, en malestar, por tener el concepto tan lejano: Yo me precio de ser buen mexicano, y ese asunto no me he puesto a pensar? Nuestra patria es la imagen más hermosa que llevamos dentro del pensamiento: la ternura y la ingenuidad de un cuento, esperanza de vida que se goza, la cultura genuina y abundosa que nos identifica al cien por ciento? Es trabajo, razón y sentimiento, ante todo, nuestra patria es?¡grandiosa!

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