Presentarán tres ciclos de cine en el FIC
Guanajuato, Gto , 5 de octubre (apro)- Del cine británico al acervo del Cine Club Universitario; de los esperados estrenos de la filmografía francesa a las cintas emblemáticas de México, entre las que se incluye "Los caifanes", de Juan Ibáñez, a 40 años de su producción, la coordinación de cine del Festival Internacional Cervantino preparó tres ciclos que se proyectarán durante el evento
En un texto de presentación Jorge Pantoja Merino, coordinador de Cine del FIC, y del curador José Luis Jiménez, explican que una característica del programa es el forcejeo en contra del doblaje de las películas al español, con la pretensión de respetarlo mediante los subtítulos, presentes en las 33 cintas extranjeras que será proyectadas El resto son mexicanas
"A contracorriente de quienes ven en el inglés la lengua franca, el esperanto de la globalización, hay testarudez en el público cinematográfico mexicano de conservar el español como medio único de comunicación", señalan
Así, de entre la idea de recurrir al doblaje ?que consideran un "acto de pereza" más que otra cosa-- o a los subtítulos, Pantoja y Jiménez optan por lo segundo, "una influencia francesa muy sabia"
A cargo de Jorge Pantoja Merino (Canal Once, TV 4 estatal, Cine Club de la Universidad de Guanajuato) y José Luis Jiménez como curador, las selecciones constan en total de 48 cintas, divididas en tres ciclos:
Uno, de cine en video, con 17 cintas denominado "Todos nuestros ayeres", dedicado al Reino Unido como país invitado de honor; otro de cine internacional ?"El otro cine"-- que incluye estrenos de Francia, y también otras de varias nacionalidades, como algunas piezas soviéticas que forman parte del archivo del Cine Club Universitario, para rematar con "Noches Mexicanas", cuyo concepto es descrito en el título
El primero de estos ciclos, según la presentación, presenta brevemente "una cinematografía que no siempre ha sido avalada por la crítica internacional, pero que, en México, a causa de magra cantidad, pero con excelente calidad, que ha sido exhibida a lo largo de los años, la hemos apreciado bien"
Algunos filmes que han permanecido ausentes de las pantallas de cine y los canales de televisión, pueden volver a ser vistos en estas muestras Los organizadores ejemplifican con "El tercer hombre" (de Carol Reed, con guión de Graham Green, 1949), o "Los 39 escalones" (película de Alfred Hitchcock, de 1935)
Los estrenos del cine francés forman parte del segundo ciclo, el de cine internacional, que se proyecta en una sala comercial de la ciudad de Guanajuato (a diferencia de los otros dos, el primero de los cuales es presentado en la nueva mini-sala del Cine Club, y el último, de Cine mexicano, en las escalinatas del auditorio central de la propia Universidad)
"La Cuchillada", de C Costa-Gavras; "La Esquiva", de Abdel Keniche, y "El Corazón de los Hombres", de Marc Aposito, son los referidos estrenos, mismos que comparten el programa con piezas también clásicas, como "Vicios privados, virtudes públicas" (1976, dirigida por Miklos Jancso; Italia-Yugoslavia-Hungría), o la película soviética "La pequeña Vera" (Vasili Pichul, 1998), que rompió cánones conservadores en su país ?según los coordinadores--, pues se trató de la primera cinta nacional que presentó un desnudo femenino, y sirvió de punta de lanza para el movimiento feminista de ese país
Además, Pantoja y Jiménez rememoran la ocasión, hace cuatro años, en que se sirvieron de las escalinatas del auditorio universitario para convertirlas en foro de cine mexicano, marco que se quedó, parece que por mucho tiempo más, para cumplir este propósito
El espacio ha servido, más que para el público visitante, para que los habitantes de la ciudad, aquellos que usualmente declinan asistir a los otros escenarios del Cervantino, se instalen bien arropados frente a una pantalla que casi pende de la pared del edificio, frente a las escalinatas
"El Cine Club de la Universidad de Guanajuato dio en el clavo Descubrió que, para el público del FIC en este espacio, el realismo cinematográfico mexicano no es una mala copia de la realidad, sino su interpretación", concluyen los coordinadores
Así, se entiende que, para esta edición 34 del Cervantino, prevean para este espacio la proyección de cintas como "Mecánica Nacional", "Cilantro y perejil", o hasta un filme de Luis Buñuel, "La hija del engaño" (1957, con Fernando Soler), y otra de las clásicas de Joaquín Pardavé, "México de mis recuerdos", que dirigió Juan Bustillo Oro en 1943
Junto con "El vampiro", de Fernando Méndez (1957), descrita como "la única versión mexicana de calidad sobre el conde Drácula", el hito de Juan Ibáñez --avecindado durante años en esta ciudad hasta su muerte-- "Los caifanes", cierra la selección