Salvador Elizondo, "escritor corrosivo, incómodo"
* Conferencia de Adolfo Castañón, en el Museo de Historia de Monterrey
Monterrey, N L, 5 de octubre (apro)- Salvador Elizondo tiene la fortuna de ser un escritor que no es de mayorías, lo que lo convierte en un autor excepcional, un hombre que se convirtió en prosa y que hizo una obra políticamente incorrecta, apuntó Adolfo Castañón, en su conferencia sobre el escritor mexicano recientemente fallecido
"Tiene la fortuna Elizondo de no ser escritor de mayorías absolutas, porque tiende a ser un escritor corrosivo, incómodo, que habla de prosas que no son necesariamente políticamente correctas, y hay un porqué a eso, y no hay que sacarle el bulto a la capacidad de tensión, carga, que tiene la literatura suya u otros escritores de esa generación, como puede ser García Ponce o el mismo Octavio Paz", dijo en el Museo de Historia Mexicana
Al presentar su conferencia sobre Elizondo Alcalde, que marca la apertura del XI Encuentro Internacional de Escritores 2006, del 5 al 7 de octubre, Castañón describió al autor de Farabeuf como uno de los inventores de la forma de escribir en el siglo pasado
"Formó parte de un grupo de narradores del siglo XX que empieza a inventar el monólogo literario, la fragmentación de las formas, condensan el tiempo y el espacio en un solo, y Elizondo pertenece a esta familia de escritores Es una teta de esa ubre que es la vanguardia", señaló Castañón, poeta ensayista y traductor mexicano
En este que fue el primer acto de la jornada de escritores organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), que este año lleva el título "Fronteras en movimiento", el conferencista recordó las razones por las que el autor de El Grafógrafo era difícil y no accesible para todos los lectores
"En la revista Snob, Elizondo inventa o traduce un artículo sobre una palabra que suena muy dominguera, que es la coprofagía y que se refiere a comer mierda La novela Farabeuf gira en torno a un suplicio y una tortura espantosa, como es cortar en cien pedazos a un ser humano Narda o El Verano habla de dos hombres que se enamoran y tienen relación con una misma mujer Son estas como prendas de esa medicina que es susceptible de ser consumida por todo el público"
"Si comparamos su literatura con los parámetros del cine, en su literatura hay tramos para calificación A, B y C Elizondo tiene un lado no edificante que en cierto modo lo hace difícil de asimilar Farabeuf no es El Principito", consideró sobre el escritor defeño, creador de la "teoría del infierno", que murió de cáncer el 30 de marzo de este año a la edad de 74 años
Al referirse a la más conocida de su obras, Farabeuf, a la que le impusieron el subtítulo "Crónica de un instante", Castañón dijo que el texto abrió "ciertas puertas de la percepción del reino interior y del exterior", en la narración de un instante que dura el suplicio de un hombre que es víctima de una espantosa muerte ritual, en la que debe de ser fragmentado en cien pedazos
"En este libro insondable, transita como un pez en el agua un continente etéreo que incluye la poesía, la medicina, el erotismo, el sueño, el I Ching y las diversas facetas del teatro de la conciencia y la historia brutal del ocaso del imperio chino"
"Desde un punto de vista formal, Farabeuf es una maquinaria verbal compuesta por nueve capítulos, cuya geometría fluctuante pasa de la construcción impersonal, al vocativo, a la narración en primera persona Transita del uso del presente, al del imperfecto, del empleo del futuro a la construcción espejeante en subjuntivo", apuntó
El encuentro internacional de escritores en Monterrey tiene como invitados a autores de México, Bolivia, Ecuador, Chile, Cuba, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Argentina y Nueva Zelanda
La sede del encuentro es el Museo de Historia Mexicana, y tendrá como espacios alternos la Universidad Regiomontana, la Facultad de Medicina y la de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como la Facultad Libre de Derecho de Monterrey