Festival de BC: Canacine, por reglamentar el ISR

sábado, 7 de octubre de 2006
Al hablar de la industria del cine mundial, el realizador y director general de Cinemex, Miguel Ángel Dávila Guzmán, expone la realidad de México en el sector: el país ocupa el octavo lugar en cantidad de salas de cine (existen aproximadamente 3 mil 670), el onceavo en taquilla y el décimo séptimo en producción Tijuana, BC, 6 de octubre (apro)- Mientras que productores y realizadores ven en general como una "maravilla" el estímulo fiscal del ISR (Impuesto Sobre la Renta), Miguel Ángel Dávila Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), propone reglamentar su artículo 226 El también director general de Cinemex fue quien cerró el Primer Foro Mundial de Inversión en Cine --efectuado en la tercera edición del Festival de Cine de Baja California, realizado del 19 al 24 de septiembre-- con su conferencia sobre el panorama de la industria cinematográfica en el mercado mexicano, y allí sorprendió con la idea Ante la pregunta de por qué reglamentar ese artículo --en vigor desde el 1 de enero pasado (Proceso, 1524)--, dijo: "Su redacción es terriblemente ambigua y deja muy confusa la auto-aplicación del beneficio fiscal Podría en un momento dado implicar, si una empresa toma el beneficio de acreditarse el ISR cuando invierta en la producción de cine, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le diga que interpretó mal el artículo o que no está aplicándolo correctamente, y puede tener un problema fiscal con Hacienda "Desafortunadamente no se ha hecho esa reglamentación Ahora no recuerdo la redacción del artículo como para poder entrar en detalle Lo que estamos pidiendo y estamos también trabajando con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) es que se reglamente" Ante la mirada atónita de cerca de 20 embajadores de otros países en México, productores, directores, distribuidores y exhibidores, aclaró: "Soy de la opinión que tenemos que usar el 226, aprovecharlo, porque si no se usa, se va a perder, y si Hacienda ve que no se está invirtiendo con ese beneficio, podría decir que no se utilizó Aquí se presenta el problema del huevo y la gallina "Creo que es un extraordinario incentivo, pero quien lo use tampoco tiene la certeza jurídica de que lo está haciendo, como es el espíritu del artículo, y esos problemas los tenemos que resolver con un esfuerzo de industria para forzar la reglamentación del artículo por parte de Hacienda, no de Fidecine, para que las empresas puedan con certeza invertir Ahí hay tantas opiniones como puntos de vista" Aún no ha tenido contacto con Felipe Calderón, el presidente electo, pero le ha enviado cartas para buscar un acercamiento con la nueva administración Al hablar de la industria del cine mundial, Dávila Guzmán expuso que México ocupa el octavo lugar en cantidad de salas de cine (existen aproximadamente 3 mil 670), el onceavo lugar en taquilla y el décimo séptimo lugar en producción: "En el mundo se venden 7 mil 450 millones de boletos al año, lo cual produce más de 23 mil millones de dólares de taquilla Lo interesante es que Latinoamérica es apenas 4% de esa asistencia y apenas 28% de la taquilla, por los precios promedio tan bajos que se dan en el mercado latinoamericano "Si revisamos el mercado de Estados Unidos y Canadá, tan sólo en esos dos países, a pesar de tener nada más el 20% de la taquilla mundial en términos de asistencia con mil 500 millones, hacen 42% de la taquilla de todo el mundo, con 9 mil 700 millones dólares, evidentemente por el poder económico tan importante de un mercado como el estadunidense y el de Canadá, que tiene precios muy altos" De Europa y Medio Oriente, informó: "Ahí se venden mil millones de boletos, es el otro 40% Es decir, en Europa, Estados Unidos y Canadá se encuentra 80% de la taquilla en términos de dólares, y en Asia Pacífico y Latinoamérica nada más es 30% de la taquilla en términos de dinero, a pesar de tener 65% de la asistencia mundial" "El mercado más grande del mundo en términos de asistencia es India, 3 mil 800 millones de boletos se venden en esa nación cada año, sin embargo, su precio promedio en taquilla es de 20 centavos de dólar cuando vemos un mercado como Estados Unidos, que es de menos de la mitad del mercado hindú, pero su precio de taquilla promedio es de 6 dólares 40 centavos" 2006, un buen año A decir suyo, 2006 ha sido un año impresionante en México: "Estimamos que se romperá el record histórico de asistentes en el mercado mexicano, llegando a los niveles de 165 millones de boletos Rebasaremos también, por primera vez, los 6 mil millones de pesos en taquilla Además, se rompió el récord histórico de taquilla en México con el filme de Century Fox La era del hielo 2, de Carlos Saldanha, con 322 millones, y también se rompió el récord histórico de un filme animado mexicano, Una película de huevos, de Rodolfo y Gabriela Riva Palacio Alatriste, con 142 millones de pesos, que por cierto también es la segunda película más importante de México en todos los tiempos" El Foro Mundial de Inversión en Cine lo propuso la Fundación Lamia para las Artes Cinematográficas, presidida por Mario Hernández-Lamia, quien explica a Apro que surgió este encuentro de la discusión por la problemática que hay particularmente en México en la credibilidad de inversión para la producción cinematográfica Cuenta que el foro (realizado del 22 al 24 de septiembre) se dio dentro del marco del Festival de Cine de Baja California para aprovechar la logística ya creada y facilitar las cosas: "Tuvimos en el foro una convocatoria que no esperábamos No es un evento multitudinario, es cerrado, sólo para la gente especialista en cine Tuvimos la participación de 25 representaciones diplomáticas Los embajadores, que la cinematografía no es su línea de trabajo, acudieron con el interés de escuchar, conocer y abrir puertas y canales de inversión mutua de los países que representan en México y México hacia el exterior" En el siguiente foro, que se organizará también dentro del Festival de Cine de Baja California, se elaborará un acta de acuerdos y propuestas para ser firmada entre todos los participantes, y será revisada en 2007 para ver los avances logrados Para ese año, Pablo Maríñez, embajador de República Dominicana, propuso su país como sede Hernández-Lamia resalta que se pretende que el foro sea independiente, "que no pertenezca a ningún festival de cine aunque se maneje quizá dentro de alguno de ellos" En este primer foro se dialogó en torno a las problemáticas de la producción, distribución y exhibición de las películas mexicanas Predominó la dificultad de conseguir el financiamiento para las películas El productor Miguel Necoechea, de Ivania Films, expresó que el cine es un negocio en el que tarda mucho tiempo en recuperarse la inversión, "por lo tanto es un negocio que requiere grandes cantidades de flujo para seguir haciendo películas" Añadió: "Es muy importante que haya estímulos fiscales y, al platicar aquí, hemos coincidido que nuestro siguiente paso tiene que ser el incentivo al distribuidor y exhibidor" Por su parte, Leonardo Zimbrón, director de producción local de Warner Bros Pictures México, opina que el Foro Mundial de Inversión en Cine "brinda un intercambio de ideas, y la presencia de embajadores de otros países da esa inquietud de poder pensar a largo plazo en la colaboración con otras naciones" En tanto, la productora independiente Luisa Gómez de Silva --quien participó en la producción de Titanic, de James Cameron, y actualmente labora en A propósito de Alexa, de René Bueno, y es productora asociada en posproducción de Plaza Sésamo que se transmite por Discovery Kids-- está a favor de crear un consejo, "y tratar de reunir a los inversionistas y darles la confianza para que aprovechen los incentivos, como el 226, porque de todas maneras no es su dinero sino de la Secretaría de Hacienda" En el Festival de Cine de Baja California participaron 30 países con cortos, documentales y largometrajes, como Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Holanda, India, Irán, República Checa, Turquía y México, entre otros La película ganadora fue Grand festival (India), de Biju Viswanath, que se llevó dos Soles de Oro por Mejor Película y Mejor Dirección Verónica Moreno, directora del encuentro de cine, se muestra contenta con el resultado de la tercera edición del festival: "Ha crecido mucho el evento Baja California es un estado difícil en cuestión de festivales porque estamos un poco retirados del centro de la República Mexicana donde regularmente no están acostumbrados a asistir a este tipo de eventos "Hay muchas dificultades para realizar este tipo de encuentros, por fortuna tenemos muy buenos patrocinadores, hay gente que cree en nosotros y que nos ha apoyado desde el principio, pero siempre es una lucha constante Lo difícil es mantenerlo, y creo que hemos mantenido una línea interesante y nuestra meta es seguir creciendo y mejorando"

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