Juan Soriano: Razones e ideas sobre el arte

sábado, 11 de febrero de 2006 · 01:00
México, D F, 10 de febrero (apro)- La reportera Columba Vértiz entrevistó en el año 2003 al artista plástico Juan Soriano en su residencia de la colonia Condesa, para el libro México, su apuesta por la Cultura El siglo XX Testimonios desde el presente, coordinado por Armando Ponce y editado por la revista Proceso, la editorial Grijalbo y la UNAM A continuación se reproduce íntegro el texto titulado: "Orozco, Rivera y Siqueiros representaban la destrucción": Juan Soriano El artista plástico Juan Soriano, cada vez que puede, arremete contra los pintores Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco: "Eran falsos, les gustaba la publicidad y dominaban a la prensa Odiaba a los tres grandes, no obstante sentía respeto por ellos Eran mayores que yo, habían luchado mucho y veían diferente a la pintura, pero no quise ser como ellos Por eso leía de literatura, del modernismo, de pintores del Renacimiento, de todo Sabía que no podía seguir algo como el nacionalismo para alimentar mis ideas y pintar Mis ideas venían de una conversación, de un paseo, de algo que se me presentaba interiormente" Soriano nació en Guadalajara, el 18 de agosto de 1920 Vivió en esa ciudad hasta los 15 años de edad Luego decidió residir en la Ciudad de México, donde empezó a tener un trato directo con los intelectuales de esa época, todos han influido en su vida El poeta Octavio Paz fue su mejor amigo Cuando el artista llegó al Distrito Federal se desilusionó con los tres muralistas "Acaparaban todo, las conversaciones, la política y los muros Afortunadamente también descubrí a los pintores Rufino Tamayo, María Izquierdo, Agustín Lazo, Rodríguez Lozano, Julio Castellanos, entre otros, que realizaban una obra más personal, más relacionada con su sensibilidad, a nadie manejaban políticamente Lo más horrible es querer hacer diferente a la gente, hacerla feliz o infeliz, igual o desigual" --Entonces ¿Por qué trascendió el muralismo? --Era pura publicidad No venía de una fuerte necesidad de picar muro, sino que era algo político para ser muy grandilocuente La creación no es un arma de batalla o de lucha, ni debe ser violencia para los demás Cuando vi todo eso, no quería ser pintor, no quería influir en nadie Nunca intente cambiar a las personas con mi obra; pinto las cosas que descubro del mundo, un niño que camina, no sé, lo que represente esos sentimientos El escultor asegura que "el pueblo jamás se interesó por los murales La gente no se fija en el arte, sino en el éxito o la leyenda de los pintores y sobre todo en los escándalos Se piensa que un creador plástico debe ser una persona sobrenatural, diferente A Rivera, aunque le gustaba hacerse publicidad, no era interesado en el dinero, simplemente tenía una egolatría, le encantaba ser el centro de las charlas Conmigo fue muy amable Todos los artistas de esa época de todo el mundo eran muy egocéntricos, siempre manejaban ?no hay más ruta que la mía? y el arte no es eso, es el don de la palabra, una necesidad de comunicarse" Resalta que Rivera era falso y recomienda que se podría hacer un buen libro del artista si se revisa su obra en la que realmente destacó como pintor "porque tiene trabajos muy débiles, no surgieron de una verdadera inspiración No se ponía a pintar lo que se le ocurría o sentía, sino lo que podía usar como publicidad en el ente político Era un hombre revolucionario que cambiaba las costumbres de la gente Eso es fatal" --Expresó varias veces que la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) era horrible, entonces eran miembros de esta organización sus amigos, José Chávez Morado, Jesús Guerrero Galván, Lola Álvarez Bravo y María Izquierdo --Todos eran conocidos míos, pero no tuve ningún problema por decir lo que sentía Unos querían ganarme para su partido, además como era muy joven, me querían proteger y me daban lecciones La verdad es que eran ignorantes, yo leía más que ellos Me di cuenta que Rivera, Siqueiros y Orozco no sabían bien lo que era el comunismo, todo eso me hizo pensar lo que la gente miente y es capaz de destruir su raíz sin saber por qué "Entonces traté de prepararme en lo que me sentía fuerte: la pintura, la escultura y en mis deseos de hacer escenarios de teatro Todo esto me gustaba tanto y sentía que progresaba Los tres grandes creadores pintaban poco, trabajaban para vender, eso se volvía negativo y nada interesante para los demás, era una especie de arte popular, aunque no lo era, pero tampoco era arte culto Muchos pintores de mi edad querían ser como esos muralistas, deseaban mandar a los demás" Sonriente, Soriano platica en entrevista --en su casa de la colonia Condesa del Distrito Federal-- que no temió a la critica ni tuvo problemas por su forma de pensar, sólo Orozco se molestó un poco con él: "Se enojó porque no quise ir a Guadalajara como su ayudante porque acababa de salir de ahí Se iba de las galerías cuando veía un cuadro mío y decía que mi obra era inmoral Eso me lo comunicaron delante de él y se sintió muy incomodo Y le dije: ?bueno don Clemente no me siento nada, pero es injusto que diga eso porque usted pinta muchos desnudos, muchas escenas de burdel, de borracheras y no me parecen inmorales ni terribles?, se sintió mal y se molestó mucho Después me lo encontraba y me iba a saludar" Siqueiros fue amigo de su papá Rafael Rodríguez Soriano Y añade sobre el autor de Historia de la humanidad y también escultor: "Primero hacía cuadros preciosos, por ejemplo niños llenos de ternura Luego realizó cosas gigantescas, unas deformaciones que hace la fotografía muy bien Si se quiere crear una obra que se pase del muro y se extienda por el suelo, deja de ser pintura, se vuelve un elemento absurdo, los mejores murales que he visto en mi vida, en Italia, son más pequeños que un cuadro" Frida Kahlo Soriano recuerda a Frida como una mujer insegura: "La pintora de joven se vestía como hombre y quería hacer huelgas en la escuela Por mucho tiempo escribió cartas de amor a una persona de la cual ni estaba enamorada ni era su novio Todo era una simulación Se le ocurrían cosas y las empezaba a vivir, luego tuvo amantes de toda clase Se vistió con trajes viejos de su abuela, muchos anillos, se ponía faldas largas para esconder su pierna En las faldas tenía dos bolsas cosidas, en una tenía una botella de perfume Chanel y en la otra una botella de ron o cognac, se tomaba un trago de alcohol y luego se echaba perfume Era borracha "Siempre estaba vestida como piñata, nerviosa por tomar tanta droga por su enfermedad Pedía dinero todo el tiempo Misrachi, quien tenía una galería, le compraba todos los días una acuarela de Rivera, era un contrato que tenía con el pintor, y Frida aprovechaba y le llevaba cosas de ella, pero Misrachi le decía que mejor le llevara cosas del muralista, ?aunque sea el papel del escusado o un dibujo que le robes, pero tuyo nada? Yo le aconsejaba que mejor pintara en lugar de pedir dinero y me decía: ?es que Diego no me da ni para lavar la ropa?, y le comenté: ?pues vístete más sencilla para qué te pones tanta ropa?" "La artista tuvo un éxito enorme con los surrealistas, la invitaban a París Se peleó y fue grosera con ellos Luego sucedió lo de Trotsky, lo hicieron venir para asesinarlo Todo eso ¿para qué? Frida con el tiempo se ponía más mal Lola Álvarez Bravo tenía una galería y le hizo una exposición Frida llegó en una ambulancia de la Cruz Roja con sirena y todo Cada cinco minutos se desmayaba, la llevaban al baño y le ponía una inyección, la recostaban, te agarraba y decía: ?no me dejes? A Lola le cuestioné que había sido mala idea que la pintora estuviera en la muestra, que era un espectáculo tremendo Diego la dejaba sola, desaparecía por un tiempo, no porque fuera una mala persona, era simplemente insensible; a Lupe Marín no le daba dinero para sus hijas Lupe trabajaba en el gobierno, daba clases de costura en una escuela y acabó cuidando a Diego" El creador de la Paloma, el Toro y el Pato considera que el accidente que sufrió Frida debió ser un golpe muy fuerte para una mujer joven Y añade: "Era muy atractiva, hablaba mucho, eso la llevó a ser amiga de Diego A él le gustó para compañía y para completar su cuadro, como no había durado con las mujeres que había tenido, con Frida vio la posibilidad de hacer el papel como de papá y así fue, pero cuando la vio pintar, la orientó hacia el arte popular Diego no era tan ignorante para no saber que el arte popular es una derivación pobre del arte El arte popular, en el momento de la conquista, tuvo mucho éxito en España Todo eso lo hereda Frida, quien hablaba como Cantinflas o El Chairas, y luego con la tendencia de Diego al comunismo empezaron con el arte popular en las fachadas de las pulquerías, murales muy divertidos y bonitos Diego no tenía fe en Frida por eso la dirigió al arte popular, además el pintor necesita de las cosas pomposas" Destaca que el nacionalismo "es un peligro mortal porque te mata el alma Entonces todo eso lo vi con sorpresa, miedo, antipatía y me quedé muy solo porque la mayoría de la gente, aunque estuviera del otro lado de las ideas de los socialistas y los comunistas, respetaban y querían a estos tres grandes porque para ellos representaban a México; para mí representaban la destrucción" El rompimiento del escultor con todo lo que tenía que ver con los muralistas fue definitivo No aceptó pertenecer a ninguna galería, a ningún partido político, sólo se puso a pintar porque era el impulso que tenía Para Soriano, el arte siempre es ruptura, "es igual que el nacimiento de un niño, cada pequeño rompe la tradición, pero tiene que continuarla" Las parrandas En un tiempo Soriano acudió a todas las fiestas, "le entraba al relajo y a las borracheras" Eran unas fiestas que organizaba la pintora María Izquierdo, ahí conoció a Xavier Villaurrutia Se iba a El Tenampa con Josefina Vicens, las hermanas Kostakowsky, Nellie y Gloria Campobello En esa época idealizaba la vida de bohemia, pero también trabajó mucho durante largas conversaciones con Villaurrutia, Elena Garro, María Asúnsolo, Luis Cardoza y Aragón, los pintó a todos, pero lamenta: "Al único que no pude pintar fue a Octavio Paz, no sé por qué" Luego se refiere a esa entrañable amiga, a María Izquierdo: "Era una mujer tranquila, vivió un tiempo con Tamayo, anteriormente había tenido varios hijos con su primer esposo Carlos Pellicer escribió cosas muy bonitas de Izquierdo y Tamayo, pero se separaron, en ese momento la conocí Lola Álvarez Bravo, quien también se había separado de Manuel, vivía con María Y hacían unas reuniones enormes "Como pintora, María hacía cosas muy bonitas, luego conoció a un pintor chileno y cuando se casó con él empezó a pintar mal Al esposo le daba por ir a las embajadas y con el dinero que ganaba María, se compraba trajes muy costosos María tenía mucha personalidad, pero no pudo con todo eso y la situación la aplastó Sus cuadros eran un esfuerzo tremendo por cambiar su técnica Se enfermó, en ese tiempo comencé a viajar a Europa Nos escribíamos" El pintor y escultor entró en las comparaciones: "María fue más autentica que Frida Hacía retratos muy bonitos, pero dejó poca obra" También la obra de Olga Costa le llamó la atención: "Sus cuadros tienen un colorido fantástico, pero estuvo muy amarrada por cuestiones políticas y nunca pudo soltarse Ella y su esposo José Chávez Morado no viajaron, no leyeron mucho Ella estaba llena de energía y el pintor la fue apagando porque quería ser uno de los grandes Aún es mi amigo, pero siempre nos separaba eso" De Remedios Varo y Leonora Carrington comenta: "Remedios llegó ya madura a México Me hacía dibujos de historias que le contaba sobre mi familia y manuales de comida erótica, los conservaba un tiempo, pero como valían mucho, los vendía Ella era muy guapa, vestía muy bien Para ella fue una sorpresa enorme que vendiera todo en la primera exposición que hizo Después le pedían trabajos, hacía algunas cosas, no todas Hay bastantes cuadros de ella pero no tantos como podían haber sido, tenía una demanda muy superior a lo que ella podía producir" Siempre perduró la amistad con el pintor oaxaqueño Rufino Tamayo Soriano lo conoció en 1935 Entonces lo describe: "Fue un hombre callado, hablaba muy poco y por eso no les caía bien a las personas parecía que era muy altivo Aunque decía unas verdades tremendas que la gente sentía mucho Siempre estaba muy enojado con los tres grandes Le decía: ?cómo puedes odiarlos, qué te importa, déjalos, no tiene sentido Tú tienes un lugar muy importante?, pero no lo convencía, él seguía molesto Trabajaba mucho, se pasaba los días enteros pintando Cuando regresaba de Europa me organizaba fiestas en su casa Me decía: ?invité a otros pintores, buenos, no como tu? En esas reuniones Manuel Felguérez, Rufino y yo siempre estábamos a parte A Rufino le hacía bromas pesadas y me ponía unas borracheras tremendas, se ponía de malas y me corría de su casa, pero siempre salía por mí, le parecía que era un loco, él no tomaba A veces estaba de mal humor y no abría la boca para nada Olga, su esposa, a veces me llamaba para pedirme ayuda porque pasaban tres días y no le dirigía la palabra El me quería mandar a Estados Unidos a dar clases porque casi nunca contaba con dinero, pero jamás quise ir, me quería ver bien "Rufino hacía mucha caridad pero no quería que se supiera Al final de cuentas no hizo testamento Sus cuadros fueron a dar a la casa de unas sobrinas de Olga y son muchos, muy hermosos y de diferentes épocas Antes de fallecer pasó por París y me dijo: ?Sabes Juan, no me quiero morir?, ya estaba sentenciado Le dije: ?Y qué quieres hacer, nadie quiere morirse?, y siguió: ?pues yo no quiero, siento ganas de pintar muchas cosas? Se tomó unas copas de vino, que le gustaba mucho, pero antes nos pidió una margarita, no teníamos, mi amigo Marek Keller se las ingenió y le hizo una, se la tomó y expresó: ?está horrenda? Se ánimo mucho "Una vez me cuestionó: ?¿por qué no te ha influido mi obra?, ¿no te gusta??, le respondí: ?tengo mucho respeto por ti y por tu trabajo, entonces no voy a chotear tus cosas, no voy a ponerme hacer sandías o temas de tus cuadros y copiarte los colores Nunca lo podré hacer Eso es tuyo Tú lo has inventado?" Hoy "En esta época --dice Soriano-- también existen grupos de artistas que sólo se hacen publicidad, creen que están cambiando al mundo, pero son muy ingenuos porque nunca lo transformarán así, deben dedicarse a pintar, el mundo se modifica en minutos, a veces cae en aberraciones y tonterías" Para el creador plástico, el mercado artístico "es muy triste porque lo único que ha hecho es que haya algunos temperamentos no muy fuertes, no muy seguros o no muy completos; han sucumbido en esta cosa de tener éxito y dinero" A los artistas plásticos de hoy los ve así: "No están conformes con el mundo y su obra es muy repetitiva o cada vez es diferente La instalación es un objeto bastante pesado, grande y estorboso, ¿dónde lo pones?, ¿es un objeto para meditar o para verlo?, ¿es algo que te revela lo amarga que es la vida?, pues es muy amarga la vida pero nadie se quiere morir, todos queremos vivir hasta el último minuto Estamos todos metidos en una especie como de túnel desde hace años Yo no tengo el alma de una persona que pueda ser instalaciones, no se me ocurre la vida con eso, no se me ocurre inmiscuirme en la vida de los demás para alterarlos La gente, tal y como es, me parece maravillosa, extraordinaria, que da unas sorpresas fabulosas en el mal y en el bien" Reflexiona y opina: "En este siglo las artes plásticas no han sido siempre los cuadros que triunfan, ni los actores que conocemos de primera fila, hay mucho desperdicio, hay mucha gente que no nació para el arte, pero le gustaría ser artista porque piensa que es una vida maravillosa A mí siempre me dicen que soy un privilegiado, que he de tener mucho dinero, no saben que para llegar a tener un poco de éxito o exhibir una escultura en un lugar público, trabajé 70 años, eso ni lo quieren saber" --¿México ocupa un lugar en el mundo por el arte que se produce? --No El país ha producido grandes cantidades de objetos que son verdaderamente arte, y la mayoría, desgraciadamente para quienes les gusta saber de la personalidad del artista, son anónimos porque no tenemos los nombres de los artesanos, pintores y escultores aztecas Su infancia Fue el único varón de la familia De niño vivió rodeado de mujeres: sus hermanas Martha, Cristina, Rosa y Carolina, la abuela, quien, además, tenía 12 hermanas; las nanas y su mamá Recuerda, Soriano: "Mi casa estaba llena de pinzas para depilarse las cejas, de polveras, de perfumes y de cartas de amor Además, llegaban varias amigas de mis hermanas o parientas que se fugaban con los novios o las embarazaban y las corrían de su casa Mis padres las recibían Era un constante hablar del mundo femenino" De su papá Rafael Rodríguez Soriano, quien cuando se emborrachaba golpeaba a su mamá Amalia, apodada "La Leona", cuenta: "Cuando mi padre se fue a la Revolución, fue villista, mi madre lo siguió de soldadera y se llevó de la mano a su segunda hija, Cristina Las peleas entre ellos eran constantes, pero me di cuenta que cada gente tenía sus motivos de disgusto y no eran capaces de poner un hasta aquí La repetición de esas situaciones me aburrió" Además, "en Guadalajara no había una vida intelectual, todos los días mataban a alguien en la cantina de la esquina" Entonces, a los 15 años decidió mudarse a la Ciudad de México Le vienen a la memoria esos años de su niñez en Guadalajara: "Estuve llenó de enseñanzas, respecto a la conducta de las mujeres Ellas adoraban la vida y tenían instintos hermosos como cuidar, dar de comer, ayudaban a la gente En cambio los varones siempre estaban con sus proyectos políticos, que en la imaginación eran maravillosos, pero no tenían ningún camino para llegar a interpretarlos Después de la Revolución y la guerra cristera, Guadalajara estaba muy destruida, las industrias, bueno, todo estaba mal" En ese tiempo, su interés por la pintura lo salvó de caer en la cotidianidad Jesús Reyes Ferreira le enseñó a pintar Soriano expuso en 1934 en el Museo de Guadalajara Lola Álvarez Bravo, María Izquierdo y José Chávez Morado vieron sus cuadros y lo invitaron a México, pero en ese momento no pensó en eso Por Martha, su hermana mayor, conoció a mucha gente: "Cuando mi mamá se fue a la Revolución dejó a Martha con una tía Mi hermana, ya grande, se fue a vivir a mi casa, me llevaba 10 años Tenía muchas amigas y amigos interesantes, gracias a ella conocí a muchas personas Era como una promesa de intelectual, y que bueno que no lo fue Presumía que sabía mucho, pero no leía libros Sólo le interesaban las palabras Antes que yo, fue amiga de Xavier Villaurrutia, de Salvador Novo, de los Contemporáneos" --¿Por qué decidió vivir en el Distrito Federal?, aunque en los últimos años reside sises meses en París y seis meses en México --Vine a la casa de unos tíos para trabajar y estudiar porque sólo había hecho la primaria y logré un certificado de pintura en una escuela para obreros y luego me dieron trabajo de promotor de dibujo, no era mucho sueldo pero me servía para resistir mientras llegaba mi padre y buscaba trabajo Cuando le dije a mi familia que me cambiaría a la capital de México, también ellos me notificaron que harían lo mismo, estaba desesperado, me quería escapar de ellos y no lo logré Primero vino mi padre, luego Martha Empecé, sin querer, a vender cuadros Cuando mi madre quedó viuda metía mucha gente a la casa, entonces le busqué un trabajo y un departamento, y la convencí para que hiciera su vida a parte Confiesa el creador que tenía que estar en su casa y "poder con ese ambiente porque en él había nacido, además no conocía otro"

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