Cirque du Soleil busca talentos en México

miércoles, 15 de febrero de 2006 · 01:00
* Realizará audiciones en el DF para sus nuevas producciones México, D F, 14 de febrero (apro)- El Cirque du Soleil busca nuevos talentos para sus próximas producciones en México y, para ello, celebrará audiciones de artistas en la capital este mes de mayo, anunció hoy un vocero de la compañía de espectáculos circense sin animales, misma que se ha presentado en dos ocasiones exitosamente en nuestro país Erika Zapata Lozano será quien realice aquí la selección o el llamado casting, preferentemente "de bailarines con formación clásica, moderna, contemporánea y jazz; danzas urbanas y callejeras; aparte de actores con formación en teatro físico y payasos o clowns" En documento fechado desde Montreal, Canadá, y firmado por Flor Mendoza, encargada de prensa en Soleil, se estipula que el equipo de casting "busca continuamente talentosos artistas", por lo que sus "cazatalentos" recorren el mundo en pos de "artistas de gran nivel que estén listos para iniciar una nueva aventura" Hay varios mexicanos entre sus figuras importantes Desde 1984 el Cirque du Soleil se ha creado un nicho de mercado en el mundo de las artes escénicas, gracias a una combinación de espectáculos callejeros, artes circenses, danza, teatro, música y canto, integrando todo un nuevo universo mágico Con música original y actuaciones, siempre trata de desafiar los límites del cuerpo y del espíritu humano, siendo la música uno de los principales componentes de sus espectáculos (Saltimbanco, Alegría); las canciones y sonidos son interpretadas por músicos en directo Los asalariados, base del éxito Desde 1998 Soleil estableció también una compañía permanente en Las Vegas, Estados Unidos, y ha coqueteado con hacerlo en París, Francia; cuenta ya con oficinas fuera de Québec, en Ámsterdam, Holanda; Las Vegas, Nevada, y Montreal, Canadá Se habla del Cirque du Soleil como la compañía más poderosa del espectáculo en el mundo del circo, con sucursales estables en vías de expansión a Tokio, Nueva York y Londres Sus entradas brutas le permiten otorgar el 1% a proyectos sociales, que suman unos 65 millones de dólares anuales Ocho son ya los espectáculos que lleva de gira por el planeta ¿A qué se debe el irresistible secreto del Cirque du Soleil para conquistar el mercado? Tom De Long, profesor de la Harvard Bussiness School, opina que tal clave del éxito estriba en que Cirque du Soleil concentra sus inversiones en cuidar la organización del personal en la empresa y no tanto en poner su énfasis en el público Su estudio para descubrir el "truco" mercadotécnico de esta multimillonaria compañía de circo reveló que el Soleil ha triunfado comercialmente debido a un sendero insospechado entre los "genios" de la publicidad del capitalismo global Curiosamente no se trata de que haya ganado dinero por recortes de personal, eliminación de gastos médicos o vendiendo shows de puerta en puerta Para el Cirque du Soleil no existe aquello de que "dan al público lo que pide", ni reducen gastos dentro de su empresa; tampoco lanzan tremebundas campañas agresivas en los medios para obligar a que la gente asista a sus espectáculos ni solicitan promociones de pulpos financieros, como normalmente ocurriría en negocios artísticos novedosos que presentan cierto riesgo económico Más bien, la política de su director Guy Laliberté ha apuntado al contrario, "hacia abajo", pues literalmente "consienten" a sus tres mil empleados y 800 artistas de 25 nacionalidades cuyas edades rondan los 35 años El éxito, pues, se debe "a que Cirque du Soleil tiene contentos a sus trabajadores", quienes son apoyados generosamente por los directivos, ya que precisamente "son sus artistas, organizadores, contadores, publicistas y demás asociados de los espectáculos mundiales los fundamentos básicos y humanos del suceso o fracaso de dicha sociedad circense" y, entonces, "el público pasa a un segundo termino" Como quien dice, para Cirque du Soleil el ejemplo comienza en casa Un método principal que emplea el Cirque du Soleil para reclutar nuevos talentos son las audiciones El equipo de casting tiene muchas ganas de regresar a México, afirman, ya que las últimas pruebas celebradas en 2003 fueron un triunfo rotundo Hoy existen varios artistas mexicanos que trabajan en algunas de las citadas ocho producciones del Cirque du Soleil que recorren los cinco continentes Las personas interesadas en participar en dicha selección mexicana deben enviar su currículum, una fotografía y otros materiales de demostración en formatos DVD o VHS antes del 1 de abril a: Río Hondo #40, departamento 11, colonia Progreso, San Ángel, delegación Álvaro Obregón, Código Postal 01090, DF Más información, con Erika Zapata Lozano (e-mail erikacasting@yahoocom y teléfono 56 16 30 88) Zapata Lozano explicó: "Sólo podrán participar los candidatos que sean invitados mediante confirmación telefónica? Únicamente nos comunicaremos con los candidatos seleccionados" El sitio en internet es: http://wwwcastingcirquedusoleilcom/mexico06 y en cuanto a sus próximos espectáculos, ya se prepara en Las Vegas el más costoso -- con 170 millones de dólares--: Ka, inspirado en la historia de Los Beatles con anuencia de Paul McCartney y Ringo Starr

Comentarios