La película Rosario Tijeras se estrena el 31 de marzo

martes, 21 de marzo de 2006
México, D F, 20 de marzo (apro)- Ya comenzó a causar polémica la película Rosario Tijeras, ópera prima del mexicano Emilio Maillé, basada en la novela homónima del colombiano Jorge Franco Ramos La censura de sus carteles en Guadalajara (donde se proyectará en el marco del Festival Internacional de Cine) ha llamado la atención del público Se estrenará en todo el país el 31 de marzo Columbia Pictures es la distribuidora Aunque las autoridades del gobierno de Guadalajara han negado que quitaron carteles porque aparecen los protagonistas desnudos, Flora Martínez y Manolo Cardona, lo cierto es que "fue porque no tenía permiso el proveedor", según ellos Los productores de la cinta han asegurado que las autoridades del ayuntamiento de esa ciudad han alegado que el cartel puede incomodar Se trata de una coproducción de Colombia, España y México Actúan Alonso Arias, Manolo Cardona, Flora Martínez, Rodrigo Oviedo y Unax Ugalde Nacido en el Distrito Federal en 1963 y con una reconocida trayectoria como documentalista, Maillé se enteró del libro Rosario Tijeras (Random House Mondadori) --que ha sido un éxito editorial en Colombia y traducido al inglés, francés y griego-- en el suplemento cultural Babelia de El País Luego lo compró y la historia lo impresionó: "Me quedé impactado por la fuerza que tiene la novela, sobre todo el personaje Rosario Tijeras, un papel maravillo para una actriz Le mandé el libro al productor mexicano Matthias Ehrenberg Estábamos en otro proyecto y le encantó Tiempo después, el escritor Jorge Franco estaba en México y Matthias se enteró, y lo fue a ver para comprarle los derechos de la novela y hacer la película, y se los cedió" El personaje Rosario Tijeras, nacida en un barrio marginal y violada a los ocho años de edad, es una asesina del Cartel de Medellín El cineasta --sus documentales han sido presentados en festivales internacionales como Un Buñuel mexicano (premio del jurado de la juventud, FAMA FEST 2000, Portugal) y Manolete (Selección Festival de Munich, 1998)-- recuerda el inicio de la aventura con este largometraje: "Evidentemente, el primer paso era complicado, el de la adaptación del libro a un guión cinematográfico Matthias me propuso que trabajáramos con Marcelo Figueras, un guionista argentino que escribió la película Plata quemada (2000), de Marcelo Piñeyro Nos vimos en México con él En un principio, Matthias y yo queríamos hacer el largometraje en México "Rosario Tijeras es una historia universal, y creo que se puede adaptar a cualquier lugar del mundo, pero tiene sus orígenes en Medellín, en un momento histórico muy particular, cuando el Cartel de Medellín está a todo lo que da Sucede un año o año y medio antes de la muerte del capo de la droga Pablo Escobar" El libro está contado en primera persona, y en la película la historia ya no tiene esa estructura de una voz en off: "Los dos personajes masculinos, Emilio y Antonio, que cuentan su amor por Rosario, son muy fuertes, pero también están rotos por dentro, pero no se transforma la historia de la novela en el guión; sólo cambia en su estructura" Según el realizador, la situación de Medellín no es la parte principal de la cinta, sino la historia de amor entre Antonio, Emilio y Rosario Maillé vive en París desde 1980 Estudió literatura y cinematografía Fue asistente de dirección en largometrajes para televisión y cine antes de dirigir su primer documental, Los años Arruza, con el que recibió el premio FIPA en el Festival de Cine de Biarritz, Francia, de 1997 Flora Martínez, Rosario Tijeras en el filme, comenzó su carrera en la televisión colombiana en la telenovela María bonita en 1995 Luego hizo Leche, La otra mitad del sol, Mambo Después apareció en la televisión de Estados Unidos en la serie Law and order También ha hecho teatro En el cine ha trabajado en Violeta is not dead, de Harold Trompetero; Downtown, de Rafael Zelinsky y Nicolás Rincón y Soplo de vida, del colombiano Luis Ospina En este último filme hizo el papel principal con el que obtuvo el premio como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Biarritz, Francia, en 1999

Comentarios