Fuera del cielo, de Javier Patrón, y Sólo Dios sabe, de Bolado, en Guadalajara

martes, 28 de marzo de 2006
* Homenaje a instituciones de cine en el 21 Festival Internacional Guadalajara, Jal , 27 de marzo (apro)- Después de 14 años que surgió la idea, Fuera del cielo (antes El Malboro y El Cucú), ópera prima de Javier Patrón Fox, ha sido terminada y compite en el 21 Festival Internacional de Cine en Guadalajara La historia, protagonizada por Damián Alcázar, Demián Bichir, Dolores Heredia, Armando Hernández, Martha Higareda y Rafael Inclán, fue rodada hace dos años A decir de Patrón Fox, la cinta tardó en salir por la técnica (un sistema de escaneo) que se utilizó para editarla, la cual no existía en México: "Esta técnica ya venía en camino Consiste en digitalizar cada cuadro de la película en disco duro, y posteriormente hacer su corrección, y por último bajarlo a película" Fuera del cielo costó 22 millones de pesos Será distribuida por Videocine, y su estreno será el 17 noviembre próximo con 150 copias, y ya trabaja en la campaña El realizador argumentó que el título, Fuera del cielo, engloba mejor el significado de la película: "Abraza ese mosaico de personajes y también en la temática y el desplazamiento de la película Estamos hablando de personas desterradas quizá de la paternidad o de la maternidad Es un título que me costó trabajo encontrar, lo tengo desde hace un tiempo pero lo quisimos guardar hasta el instante de mostrar la película" El proyecto le ha dejado una experiencia grata de lograr una película "con lo que cuesta hacerlas en cuanto a tiempo, dinero y esfuerzo" y de aprendizaje La trama transcurre en un día, 24 horas exactas Inicia a la seis de la mañana con la salida de la cárcel de El Malboro, hermano mayor de El Cucú, y a partir de ahí los hermanos inician un recorrido por los diferentes lugares donde habitan los seres más cercanos a ellos Además, secuestran a un senador y le roban su carro Productor del filme, Epigmenio Ibarra, de Argos, aclaró que su empresa le apostó más a la historia de los personajes que a un episodio de inseguridad, de violencia: "Queremos sobre todo contar una historia de orfandad y desamparo que se produce aquí en la Ciudad de México, en una noche, en una jornada de seis de la mañana a seis de la mañana, 24 horas, pero no importa tanto el incidente sino la naturaleza de los personajes y el desamparo No hablamos de orfandad por ausencia de padres difuntos, sino por la ausencia de los vínculos materno y paterno" También participaron como productores El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Videocine y Cinemex con la colaboración de los Estudios Churubusco, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Ollin Studio El filme es un melodrama de 112 minutos, y el guión lo realizaron Vicente Leñero y Guillermo Ríos Demián Bichir recordó que Guillermo Ríos le pasó el guión hace diez años, y enfatizó: "No he trabajado en un proyecto que se tarde más de dos años y no debería ser así Luego de conocer el guión pasaron varios años, y desde que Argos Cine me propuso hacer el proyecto, pasaron otros tres años Para cualquier actor, este personaje de esta naturaleza, El Malboro, es muy seductor, es lo que uno anda buscando de alguna manera" Fuera del cielo participa en la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción y en Panorama Mexicano Sólo Dios sabe Sólo Dios sabe, de Carlos Bolado, será distribuido por Buena Vista después de Semana Santa La película, filmada en 2004, también compite en Largometraje Iberoamericano de Ficción y en Panorama Mexicano Bolado, también realizador de Bajo California: El limite del tiempo, Promesas y La línea imaginaria, destacó que en la cinta habla de los temas que le interesan, "y también uno habla un poco de su propia vida Aquí hay cosas muy personales, y siempre me interesa un poco la religión, el destino, nuestras decisiones" El elenco lo conforman los mexicanos Diego Luna, Cecilia Suárez y José María Yazpik, y las brasileñas Alice Braga y Renata Zhaneta Diego Luna mencionó que el personaje que interpreta se parece mucho a él y a Carlos Bolado, pero su realidad es completamente distinta a la suya, y precisó: "La película habla de muchas cosas: de la muerte y de entender la vida Mi personaje va dejando cosas atrás y va tomando decisiones y se priva de muchas otras cosas" Bolado ubica al largometraje como un melodrama, e intentó hablar de una historia de amor, "pero con un final diferente" En la película, la brasileña Dolores cree que ha encontrado la paz y su lugar en la vida en una escuela de San Diego, California, pero le empiezan a pasar una serie de acontecimientos Se va a la frontera de México a divertir, pero le roban su pasaporte y no puede retornar a Estados Unidos Entonces conoce a Damián, periodista, y se enamoran, pero ella tiene que regresar a Brasil y allí lucha contra cuestionamientos sobre el sentido de la fe, el amor y el destino Homenaje a instituciones En el marco del festival, el rector de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López, entregó el Mayahuel a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (fundada hace 20 años por el escritor Gabriel García Márquez), Ibermedia, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el Festival Internacional de Nuevo Cine de La Habana y Televisión Española (TVE), por su apoyo a la producción del cine iberoamericano En la ceremonia estuvo presente el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien no dio ningún discurso, sólo los directores de cada uno de los organismos --Gustavo Adal, de Ibermedia; Julio García Espinosa, director de la Escuela de "Gabo"; Alfredo Guevara, director del Festival de La Habana; Manuel Pérez, director de TVE, y Alquimia Peña, directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano-- narraron la historia de cada instancia que representan Alquimia Peña destacó: "Es más que significativo coincidir hoy con el Festival Internacional de Cine de La Habana, TVE, Ibermedia, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Escuela Internacional de Cine y Televisión, esta última quizá el referente más reconocido de la formación audiovisual iberoamericana Se trata de instituciones que hemos contribuido a la existencia y presencia del cine latinoamericano y caribeño de las últimas décadas, y a su continuidad a través de la formación y del ejercicio cotidiano de la integración y de la cooperación cultural en su verdadero sentido de la palabra de diferentes formas, desde el sector gubernamental y de la sociedad civil, de instituciones no lucrativas como la nuestra, pues se ha demostrado cuánto puede hacerse y cuánto puede hacerse a futuro también con el cine latinoamericano y por su integración"