La muerte de Margules III

jueves, 9 de marzo de 2006 · 01:00
* De la vida de las marionetas, desde el cuaderno de notas de Margules México, D F, 8 de marzo (apro)? La puesta en escena de Ludwig Margules a De la vida de las marionetas, del célebre cineasta sueco Ingmar Bergman, fue un acontecimiento en la vida teatral universitaria mexicana; hay incluso quienes consideran que ha sido la mejor obra llevada al teatro entre nosotros Montada en el Foro Experimental Sor Juana Inés de la Cruz en 1983, el escritor Federico Campbell realizó sobre ella un original trabajo periodístico publicado en la revista Proceso el 14 de mayo de ese año, bajo el título "Un Bergman para el que todos los caminos están cerrados" Es el siguiente "Soy totalmente consciente de que nuestro mundo está a punto de perecer Nuestros sistemas políticos están muertos y son inutilizables El esquema de nuestras actitudes y de nuestro comportamiento interior, y en relación a los demás, es falso Lo trágico de la historia es que no podemos, no queremos, o no tenemos el valor de cambiarlo Es demasiado tarde para las revoluciones, y en el fondo de nosotros mismos dudamos de sus efectos benéficos Nos espera un mundo de insectos, y un día surgirá y se desarrollará sobre nuestra existencia tan individualista", ha dicho el autor, Ingmar Bergman, de De la vida de las marionetas, la obra cinematográfica que esta semana ?en su adaptación teatral? será estrenada por Ludwik Margules en la sala Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario La composición dramática que han hecho ?luego de seis meses de ensayos, para 50 representaciones programadas y únicamente 75 espectadores por función? el director Margules y los actores Fernando Balzaretti, Julieta Eugurrola, Rosa María Bianchi, Luis de Tavira, Farnesio de Bernal, Emilio Echevarría, Eva Calvo, Emilio Eberheim, y el escenógrafo Alejandro Luna, indaga en la "infelicidad bergmaniana" mediante los recursos y el lenguaje de la puesta en escena, transposición no del todo aventurada ni extravagante si se toman en cuenta las incursiones de toda la vida que ha hecho Bergman en los escenarios suecos y su frecuentación apasionada de la obra de August Strinberg ¿Desprecio por la obra de teatro original, si se opta por adaptar una película?, podría preguntarse un espectador ¿Desprecio por el cine, al no hacerlo?, podría plantearse otro "La razón por la que soy un hombre de teatro mucho más que un hombre del cine es porque, para mí, trabajar en el teatro es una manera de vivir Hacer una película es un trabajo pesado, eso es lo que es Pero ir al teatro en la mañana, ir a la sala de ensayos, reunirse con los actores y sentarse a trabajar con ellos aprender a escuchar las palabras y el corazón del dramaturgo junto con los actores ésa es una manera de vivir: la mejor de todas", ha escrito también Bergman Peter Egerman (Balzaretti) "declaró haber matado a Ka y haber efectuado después un coito anal con la muerta", dice Mogen Jensen (De Tavira), su psicoanalista, en el primer parlamento de la obra, "veinte horas después de la catástrofe", según el letrero proyectado en pantalla que ve el espectador En torno a este final de la historia o principio de la obra, Margules decide otro montaje, otro orden de las secuencias que consecuentemente altera el efecto dramático del conjunto Notas de Ludwik Margules para la puesta en escena en su libreta de apuntes: "Nos hemos detenido, en nuestra tarea teatral, hace cuatro años, en un intento de búsqueda de una atmósfera poética, lograda mediante la utilización de efectos naturales como la lluvia (segundo acto de El tío Vania), llegando así a unos ambientes casi impresionistas, a pesar del uso de los medios tomados del arsenal súper o sobre realista Como un aspecto importante de la propuesta escénica, sería interesante agotar la veta encontrada en Chejov Hay que abundar en el uso de los elementos sobrerrealistas, como los tiempos no teatrales, sino naturales, espacios antiteatrales, tomados de la realidad; como el uso de exteriores, por los cuales los personajes (en tiempo antiteatral) llegan a los interiores, el uso de la lluvia, personajes que caminan por las calles a los que se ve desde las ventanas, nieve, viento, etcétera, no para lograr un estilo realista, sino algo tendiente a una atmósfera impresionista" Otras notas: "El tema, pues, y el punto de gravedad de la investigación?reflexión bergmanianas será: LA QUIEBRA TOTAL DE LAS RELACIONES HUMANAS, Y A PARTIR DE ESTA PREMISA, UNA VISUALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES FORMAS DE LA SOLEDAD Todos los personajes de la obra están dotados de una enorme capacidad de sufrimiento, causado por una incapacidad básica de realización amorosa Los personajes de antemano están condenados al fracaso" ―¿Por qué cree usted que Peter Egerman mata a Ka? ?pregunta Fernando Balzaretti al reportero ―No sé ¿Porque se llama como su mujer? ―Tal vez porque al final, cuando le pide a la prostituta que se siente para que pueda verla y ella le contesta un poco despreciativa "¿Así está bien?", y él agrega "Es mejor si te levantas" y le pide "Mírame" y añade "¿No te piden otros hombres cosas mucho más desagradables?", y ella responde "Esto es lo peor" y "Sabía que algo raro pasaba contigo", Peter le dice, se dice: "Todos los caminos están cerrados" Las puertas que Alejandro Luna instaló en la escenografía (un estudio, una recámara, un departamento, una oficina de psiquiatra, un burdel) proceden del Hospital Inglés, demolido hace unos años: "Como sucede con toda puesta en escena, siempre hay una historia oculta", dice Alejandro Luna "Cuando a Margules se le ocurrió poner De la vida de las marionetas yo estaba preocupado por la cercanía de la película, temía repetir la película Pero después este temor se desvaneció La primera proposición de escenografía fue rentar una casa durante seis meses o localizar un edificio en construcción y montar ocho o seis sets que debía recorrer el público, como en el teatro medieval "Obviamente, por sus dificultades logísticas, esta idea fue desechada La segunda proposición dependía del teatro: el Juan Ruiz de Alarcón, pero resultaba muy grande y no queríamos hacer un espectáculo demasiado mecánico, de tramoya Ludwik ya había empezado a trabajar con los actores y surgió algo capital: hablan en una voz sumamente baja Sólo así pueden llegar a dar un tipo de actuación no usual en el teatro y sí muy común en el cine, pero ésa era la única forma de crear una atmósfera de intimidad Esto implicaba que el público de las últimas filas no podía estar a más de cinco metros de los actores para poder oírlos, lo cual limitaba el cupo a un máximo de cuatro filas "Cuando se decidió que entraríamos al Sor Juana se planteó la necesidad de un espacio unitario Todo el espacio es la casa de Egerman Yo veo congruente que todos los personajes estén dentro de este mismo espacio y que el espacio los una Hay algo que los identifica entre sí: la pertenencia a un estrato de la alta burguesía El psiquiatra, la madre, la esposa, giran alrededor de Peter Sólo el cabaret está aparte Este escenario común a todos los personajes tenía que ser neutral Lo más obvio hubiera sido una cámara negra, pero había que personalizar más el escenario, que tiene dos formas de arquitectura racionalista Y la idea es hacer ver el mundo como se ve actualmente: la ciudad, el ambiente urbano, en la calle hay gente que se ve trabajando en un banco a través de un ventanal y gente que camina al mismo tiempo o cuando pasa un avión, todo superpuesto Ahora es muy difícil ver una cosa sola Siempre se da una simultaneidad "Luego el prostíbulo debía estar en un sótano, como para el descenso de Orfeo Pero en general el espacio es tranquilo, profundo, la luz no estridentista Todo lleva a un ambiente de intimidad Por otra parte, el vestuario es elegante pero no mucho: no debe parecer un desfile de modas Los actores usan ropa que pueden asumir como suya A veces la gente muy elegante se pone liváis y tenis para ir a ver a su psiquiatra", dice Alejandro Luna ―¿No es demasiado verbal la obra? ―Poner una obra verbal ahora es casi una transgresión, luego de tantos años en que se ha abusado del rechazo a las palabras en el teatro ―dice a Proceso Ludwik Margules― La palabra se percibe aquí como materia sonora Sobre todo cuando las palabras no parecen significar nada La gente habla y habla y usa palabras que no significan nada Hay una escisión entre lo que dicen y lo que hacen En esta puesta las palabras son materia sonora a través de las cuales se transmiten las emociones, incluso en los momentos más discursivos Hay un divorcio entre lo que se dice y lo que se siente Así se presenta la "materia bergmaniana", la concepción del mundo que tiene Bergman: la condición de condena del hombre, las relaciones humanas que han quedado devastadas Y el comisario y el psiquiatra son voceros de un mismo poder Bergman se burla de la psiquiatría, que no sabe absolutamente nada del ser humano Otros apuntes de Margules en su libreta: "Peter nunca tuvo la posibilidad de elegir sus actos: siempre fue condicionado por las mujeres Peter querrá transgredir todo lo que significan las normas impuestas por la madre?esposa, perfectas representantes de la sociedad y del grupo social al que pertenece Peter, donde la más ligera exaltación raya, casi, desde el punto de vista de la educación, en obscenidad Peter posee todos los atributos de la cotidianidad moderna, necesarias para volverse asesino: Normas de educación que aplastan la individualidad y distorsionan el carácter, alta posición social, trabajo poco interesante de ejecutivo, madre cariñosa y castrante, mujer liberada de vagina y cabeza, todos los ingredientes de la soledad" Y otras notas garabateadas: "Después del asesinato de la prostituta, Peter Egerman, como el Extranjero de Albert Camus, conserva la tranquilidad, la indiferencia; sereno, fuma un cigarrillo De la vida de las marionetas es una obra sobre la catástrofe, sobre su inminencia e inevitabilidad De hecho hay algo como un ciclo nefasto: la alteración y el desastre de los valores que rigen la vida, la falsedad de los esquemas de comportamiento, muerte de los sistemas políticos, presentimiento de un mundo de insectos A partir de estas premisas: aislamiento e incomunicación del hombre El resultado de todo ello es la soledad y el hastío"

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