Homenaje a John Coltrane en el Festival de Jazz de la Ciudad de México

martes, 30 de mayo de 2006
México, D F, 29 de mayo (apro)- En 1960 el saxofonista John Coltrane (1926-1967), después de mucho pensarlo, se decidió a dejar la banda de Miles Davis para probar suerte como solista con su propio cuarteto de jazz Cuarenta y seis años después, y dentro de las actividades del Segundo Festival de Jazz de la Ciudad de México, acompañado de su septeto Tyner rendirá hoy lunes 29 de mayo un homenaje a ese héroe personal, amigo entrañable y gran influencia en el Auditorio Nacional capitalino, a las 20 horas: Triubuto a John Coltrane Lo acompañan en el cartel la cantante brasileña Bebel Gilberto y el saxofonista estadunidense Joshua Redman Para esto reclutó a Elvin Jones en la batería, al contrabajista Jimmy Garrison y al entonces joven McCoy Tyner (1938) en el piano, a quien había conocido en 1955 en el club "Red Rooster" ("El gallo rojo", nombre de un viejo blues) en la ciudad de Filadelfia, gracias al trompetista Cal Massey La relación personal entre estos dos músicos se volvió sumamente estrecha, como el mismo Tyner recuerda: "Coltrane, como un héroe para mí, vino a casa para tomarse un año sabático del quinteto de Miles y llegué a conocerlo muy bien Solíamos sentarnos en el pórtico de la casa de su mamá para platicar sobre música y muchas de las tonadas que grabamos las compuso durante ese periodo en el que vivió con su progenitora" Un poco antes de unirse a Coltrane, el panista McCoy Tyner formaba parte del legendario Jazztet, formado por Benny Golson y Art Farmer, quienes lo habían invitado a tocar a San Francisco Tyner puso como única condición para interpretar su rollo con el Jazztet que en cuanto John Coltrane dejara a Miles Davis, se iría con él, pues sabía de antemano que esa experiencia le cambiaría la vida Hoy dice McCoy Tyner: "Yo bien sabía que iba a ser una gran experiencia Sería un gran reto para mí, ahí era donde yo pertenecía y significaba mi siguiente paso Nos sentíamos muy bien el uno con el otro, nuestros conceptos musicales eran muy similares Sabía que era con él donde necesitaba estar Estaba ansioso y animado por eso" El cuarteto de John Coltrane grabó varios discos, tanto en estudio como en directo, entre los que destacan: Coltrane Plays the Blues ("Coltrane toca el blues"), My Favorite Things ("Mis cosas predilectas"), Live At The Village Vanguard ("En vivo"), Impressions ("Impresiones") y el registro considerado la obra maestra del cuarteto: A Love Supreme ("Un amor supremo") del que McCoy Tyner reflexiona: "Pues bien, ese disco fue la culminación del crecimiento dentro de un periodo en una era Digámoslo en otras palabras: tuvimos algunos puntos cumbre durante mi tiempo con John Hubo ciertos álbumes que marcaron la pauta para poder llegar a un nivel más alto "A Love Supreme fue un pináculo donde habíamos llegado a un nivel muy elevado en cuanto a comunicación y espiritualidad entre nosotros Éramos grandes amigos y nos encantaba tocar juntos, la música era lo primero Esa fue nuestra filosofía como grupo artístico y pienso que esa grabación lo dice todo" En 1965, McCoy Tyner dejó al cuarteto de su gran amigo para dedicarse de lleno a otros proyectos personales y composiciones propias, así como para probarse a si mismo liderando una banda Dos años más tarde, John Coltrane moriría por causa de un tremendo cáncer en el hígado, en un hospital de Long Island, Nueva York, tras años de abuso de alcohol y heroína Tyner continuó con su carrera y a lo largo de los años ha ganado varios Grammy; ha grabado con otros grandes del género como Michael Brecker y Stanley Clarke Gracias a su extensa discografía e incansable actividad se ha convertido en un icono dentro del jazz mundial

Comentarios