El juego del hombre (Segunda y última parte)

sábado, 17 de junio de 2006 · 01:00
* Homenaje a la Chiquitibum México, D F, 16 de junio (apro)- México ha sido cuna de notables campeones boxísticos, auténticos reyes del cuadrilátero El "Huitlacohe" José Medel, José Ángel "Mantequilla" Nápoles, "El Púas" Rubén Olivares, Julio César Chávez? ¿A cuántos no vimos en "la telera de cristal" fajarse el cinturón en el ring acompañado del emblema "Corona, la cerveza más fina", "la cerveza campeona"? Por cierto, este mes, entre las publicaciones mexicanas que usaron el deporte como escaparate sexual, mencionaremos a PH Penthouse Magazine, cuya edición del mes colocó en portada a una sonriente chava desnuda con un par de guantes de boxeo, la misma encuerada de "A 12 asaltos? Marián Knock Out técnico", amén del reportaje "Alemania 2006 La gran fiesta" En cuanto a deporte colectivo, la afición nacional por excelencia ha sido "el juego del hombre" Ningún otro supera al emocionante fut Cada cuatro años la Copa del Mundo llama la atención a personas de cualquier edad, máxime si la selección mexicana participa Es un imán insalvable y qué mejor verlo en la tv paladeando con los cuates que si "la gran cerveza Tecate", que con unas "frías" Negra Modelo, "la reina de las cervezas", a todo color Porque la tele a colores, caray, es mexicanísima Un ocurrente inventor nacido en tierras del nopal azteca y de apellido González Camarena (el GC de la señal XHGC en Canal 5 le pertenece) tuvo que vender a los gringos su costosa "fórmula secreta" de una novedad maravillosa Luego, era hora de cobrarles a nuestros "primates" ladrones allende el Río Bravo y la solución pasó a manos limpias de ingeniosos magos publicistas, arquitectos del manipuleo mercantil, confeccionistas de anuncios cheleros para "Modelo Especial", "Nescafé" y demás jingles, como el compuesto por el tabasqueño Pepe del Rivero a la ronera Bacardí: ¡Agarra la jarra, agarra la jarra! Algunos de estos creativos buscaron entre los íconos estadunidenses motivos para sus cortes de cerveza en tele y hallaron inspiración en la fabulosa Marilyn Monroe, el prototipo perfecto de "rubia anhelada, bella pero estúpida", un animal de sensualidad inocente al alcance de las ambiciones de la publicidad; además de una puta, personificaba a la mercancía ofertada en suculencia subliminal "úsese y tírese", cuya eficacia de marketing triunfó en Gringolandia y como la novia de Frankenstein, merecía revivir en México, nuestro pueblo necesitaba su chamaca Aladino dentro de botellas ámbar para satisfacción del mexicano cachondo, parrandero y jugador La versión local que fabricaron resultó en una güereja de rostro alegre, encueratriz aria de goces invitando al chupe, pero en el fondo, un frasco vacío y de perdición para quien cayera en sus garras, atrapado no por la rubia, sino por el alcoholismo Marylin Monroe quedó transformada en cerveza clara vía la voluptuosa y blanquérrima Gina Romand, sensacional "rubia de categoría Superior" y antecesora de Mar Castro, "Chiquitibum" del célebre spot de 1986 para la cervecería Carta Blanca Consuelo al México triste, abatido por los sismos un año atrás En 1991, la FIFA terminó con la discriminación de la mujer en "el juego del hombre", organizando la Copa Mundial de futbol femenino que viene celebrándose desde entonces y cuya sede 2007 es China Cueros y fut La revista Tvnotas rinde homenaje a la Chava Chiquitibum en página completa, que inicia su edición del 13 de junio con una fotografía de aquel anuncio de Mar Castro en blanco y negro: "Hace apenas 20 años en plena euforia del Mundial en México, un comercial puso a soñar a todos los hombres Y no precisamente por lo que anunciaba, sino por la aparición fugaz de una joven de bello busto? Se fue a vivir a los Ángeles, California, donde terminó maestría en música y hoy es dueña de una casa productora de videos para boxeadores" Tvnotas (número 502) destaca en portada asuntos alusivos al Mundial 2006, la parte inferior con Maribel Guardia, quien luce al pecho dos balones de fut y una faldita roja con verde Aviso: "Este cuero por fin nos reveló su edad: ?Cumplí 49 años?"; buena, buenísima noticia aunque lástima, el bikini de la actriz centroamericana se retocó para "rala"lizarwla" con el Mundial En cambio, "Sí se pudo, Viva México" apunta reportajes gráficos sobre el triunfo del Tri de Lavolpe, 3-1 contra Iraq, ya en Televisa San Ángel, las calles capitalinas o el estadio de Nuremberg donde eran "mexicanos 30 de 40 mil" El ángulo sentimental lo enmarca la muerte del padre del portero Oswaldo Sánchez Pero sin duda, el "gancho" principal lo conformó un retrato y no de chava objeto, sino de un hombre Se trata de conocido ídolo del balompié mexicano, dueño de mirada retadora y actitud sexual, sin camisa, que hunde su mano derecha entre el calzoncillo: "Y desvestimos al ?Kikín? Fonseca para festejar" más cuatro fotos, dos semidesnudos y un póster del jugador, a mitad de la cancha Tvnotas Contrastando, su similar Tvymás de junio trae a la rubia sinaloense Lorena Herrera sentadita con sombrero y botas norteñas, un cachete pintado de tricolor, luciente pierna ante el balón futbolero y una frase: "¡Vamos México!" Sin embargo, las ocho estampas interiores y el texto relativo de esta actriz protagónica de la pelicula Cocaína (1980), sobran Rocío Rangel, periodista autora del reporte aclara: "Con mucha modestia, la también cantante explica que las mujeres guapas siempre tienen participación en el deporte, pero ella quiere jugar un papel diferente de lo común y no ser nada más un cuerpo atractivo para adornar, desea que la vean como una artista que se une a la causa de los seleccionados" Y la ojiazul "Lore": "No voy a salir con la mentira de que el futbol me apasiona porque está de moda No es así Los deportes en general me encantan y el gimnasio es mi segunda casa, por eso entiendo lo difícil que es cada deporte y estoy dispuesta a apoyar a nuestra selección de la forma en que sea necesario" La industria del sexo A cinco meses que Norman Jakob anunciara la apertura de su mega burdel junto al estadio de Berlín con las palabras "el fut y el sexo van de la mano" desatando una ola de protestas feministas, el asunto se discutió en sesión parlamentaria de los ministros de la Unión Europea Sucedió en Estrasburgo, Francia y la diputada sueca Gudrún Scchyman señaló: "Alemania autoriza sin escrúpulos la prostitución y ya garantiza alquilar suficientes cuartos hoteleros pero, al mismo tiempo, permitirá a los mega burdeles contratar servicios de prostitutas? "Se prepara una oportunidad gigante para el tráfico de personas Es un mercado de explotación sexual de los seres humanos, una moderna trata de esclavos absolutamente prohibida en Alemania Toda la industria del sexo se apresta a cometer graves crímenes" La diputada socialista suiza Ruth-Gaby Vermot-Mangold exhortó a su compatriota Joseph Blatter, presidente de la FIFA, a "posicionarse claramente en contra de esta forma moderna de esclavitud", y Malka Marcovich, directora de la ONG europea CATW (Coalición Contra el Tráfico de Mujeres, por sus siglas en inglés), lanzó la "Declaración: Comprar sexo no es un deporte Digamos ¡no! a la prostitución de las mujeres durante el Mundial de Futbol 2006" (consulte en Internet catwepetitionouvatonorg) Hasta ahora han signado 130 mil El sábado de 10 de junio, Teresa Ulloa, directora regional de dicha organización CATW en América Latina y el Caribe, se plantó con una muchedumbre frente a la embajada alemana en México, denunciando que para el torneo mundialista "mujeres de Latinoamérica, principalmente de Argentina, Brasil y Colombia, fueron reclutadas por redes de trata de gente y les ofrecieron un pago diario de 300 euros" También El Vaticano se manifestó en contra de que miles de mujeres fueran "degradadas" en Alemania, según el arzobispo Agostino Marchetto, experto jerarca católico en inmigración del Papa: "Utilizando el lenguaje del futbol, deberían de mostrarse algunas tarjetas rojas a esta industria, a sus clientes y a las autoridades que organizan este campeonato La prostitución es una violación a la dignidad humana, reduciéndola a un objeto e instrumento de deleites sexuales" Voceros de la Casa Blanca en Washington emitieron un escrito documentado la gravedad del tráfico de seres humanos Recordamos que, el año pasado, Chistian Duguay filmó la cinta Human Trafficking "Tráfico de humanos", nominada al Globo de Oro y actuación de Donald Southerland, Rémy Girad y Mira Sorvind El cineasta expuso: "Mi película aborda una verdadera plaga Se enfoca acerca de cuatro chamaquitas, víctimas del abuso por parte de una red internacional de criminales despiadados que las fuerzan a prostituirse como esclavas de sexo "La historia se basa en la vida real de mujeres raptadas y desaparecidas en el mundo Se estima que 800 mil de ellas sufren anualmente de un tráfico operando en las fronteras de diversos países Después del narcotráfico y la venta de armas, el negocio ilegal más jugoso es traficar seres humanos" Es difícil detener la relación sexo y deporte Se necesita voluntad y determinación para frenar contenidos sexistas verdaderamente peligrosos; aunque otros sí podrían controlarse en vigilancia de la publicidad nacional, a través de los medios y la publicidad Y como México vive momentos de votaciones presidenciales, no resulta difícil adivinar la línea política de algunas de las ediciones aquí reseñadas y de ejemplo basten dos botones PH, la de la boxeadora encuerada en portada incluyó una entrevista al frustrado Demetrio Sodi, siniestro candidato panista para el gobierno capitalino, El último jalón y, qué curioso: su "competidora" Playboy también difundió el pensamiento de otro nefando personaje prohijado en el credo PAN, travieso aspirante a senador y adrenalina yonkie Federico Döring, quien gana como diputado un sueldo de 122 mil pesos mensuales, en 20 preguntas ¿Acaso propaganda encubierta, por qué la elección por dos tipos del bando panero? Y bueno, dos publicaciones más promovieron en portada a cracks del futbol nacional, explotando su galanura: Caras y Mi Guía A todas, tache y el comentario: Qué poca?imaginación Salió librada FHM pese al rollo erótico y falaz por cuidar, en todo momento, los formatos y textos de su edición mundialista e, incluso, créditos y propaganda, como el anuncio de "Todos nos quejamos, ¿cuántos votan? Si no votas, cállate Tu rock es votar, este 2 de julio que nadie decida por ti" Es el anuncio donde la guapa cantante y compositora Ely Guerra (hija del entrenador Alberto Guerra) pone un dedo en su boca, indicando silencio a quien vea su foto Nos preguntamos pero, ¿a quien calla o a quiénes silencia? A todos y a nadie en particular, parece decirnos el mensaje A todos, porque "si no votas, cállate"; a nadie, pues cada voto en el proceso electoral es secreto de cada quien, una elección personal que vale, porque cada voto vale o es lo que pensamos por aquello que nos garantizan el IFE o la manipulación de los medios y hasta el lengüeteo zapatero promovido por la figura presidencial en un mar de discordia ¿Será por eso que el síndrome de las ruidosas chachalacas es pegajoso y aplica también sin restricciones a revistas de camiseta en tintes azul panista, como Playboy o Penthouse México? ¿Alucine? Tal vez ya estamos tan invadidos de la publicidad, que vemos sexo donde hay balones No obstante, algo huele a podrido y a diario su tufo traspasa los aparatos televisivos y llega hasta las revistas que leemos ¿Vendrá de Los Pinos?

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