En el abandono, los murales del pintor chileno Osvaldo Barra en el Palacio de Gobierno de Aguascalie

viernes, 28 de julio de 2006
* Obras de la historia de México, con fisuras y daños en su estructura * Afirma González Muñoz que los daños no son irreversibles * En 1996, el artista recibió la medalla "Gabriela Mistral" Aguascalientes, Ags , 27 de junio (apro)- Los murales del pintor chileno Osvaldo Barra en el Palacio de Gobierno de esta ciudad, registran fisuras y otros daños provocados por la humedad Las obras, pintadas entre 1961 y 1992, abordan pasajes de la historia de México y de esta entidad Sin embargo, Víctor González Muñoz, director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), afirmó que los daños no son irreversibles y que ya se trabaja en su reparación Para integrantes de la comunidad cultural, el problema no es la reparación de las obras, "sino la falta de un programa de conservación del patrimonio del estado" Osvaldo Barra Cunningham, quien nació en Concepción, Chile, el 14 de febrero de 1922, llegó a México a los 31 años de edad, con el fin de ampliar sus conocimientos en pintura Tuvo la fortuna de conocer a Diego Rivera, quien lo invitó a ser su colaborador y asistente En 1960, Barra fue invitado para realizar una serie de murales en el Palacio de Gobierno, donde dibujó el fresco "Aguascalientes en la historia" (1960), el cual muestra pasajes de la Independencia, la Reforma y la Revolución mexicana, sobre un muro de 188 metros cuadrados Al año siguiente, pintó otro mural, "La Feria de San Marcos" (1961), de 90 metros cuadrados, en alusión a la tradicional verbena de esta ciudad También pintó algunos frescos en el Palacio de Gobierno En 1988, dibujó "Interpretación de los colores de la bandera"; "La batalla de la gran nopalera" (1991), en el que aborda la conquista española, y "La Convención de Aguascalientes" (1992) En 1996, el gobierno chileno entregó la medalla "Gabriela Mistral" al pintor, quien falleció el 19 de mayo de 1999 Lo cierto es que, pese a ser uno de los aspectos más llamativos del Palacio de Gobierno, esos murales se encuentran en el abandono "La gran nopalera" tiene ya grietas en su estructura e, incluso, un pequeño fragmento del fresco, en el que se aprecian dos mujeres aztecas, ya se desprendió, mientras que el de "Convención de Aguascalientes" presenta humedad en la parte baja de su estructura El mural "Aguascalientes en la historia" también muestra un desprendimiento, junto a la puerta de acceso al área de Planeación del gobierno estatal Sólo el de la "Feria de San Marcos" cuenta con una barra metálica de protección Este último, situado en el segundo piso del Palacio de Gobierno, registra también humedad, aunque ya empieza a ser restaurado por el pintor Alfredo Zermeño En entrevista, Víctor González Muñoz, director del ICA, reconoce que los murales de Barra "tienen 15 años en el abandono", aunque son considerados "patrimonio cultural de los aguascalentenses" Sin embargo, González Muñoz explica: "Se inició ya la restauración del mural `La Feria de San Marcos`, que era el más dañado por la humedad Después vamos a continuar con las otras obras que están en el primer piso" Añade que el costo de la primera etapa de los trabajos de restauración es de 25 mil pesos, y que incluye obras de David Alfaro Siqueiros El gobernador del estado, el panista Luis Armando Reynoso Femat, ha recibido cuestionamientos de la comunidad cultural, luego de que, en dos ocasiones, ha desairado la entrega del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, uno de los más prestigiosos del país Además, fue acusado de cambiar la fisonomía del Teatro "Víctor Sandoval" para convertirlo en un teatro-bar, durante la pasada Feria de San Marcos Obras polémicas Cuando inició la elaboración de esos murales, Osvaldo Barra fue objeto de presiones e intentos se censura por parte de sectores conservadores del estado, debido a que, por ejemplo, en "La Feria de San Marcos" "coló" a una meretriz de la época Mientras, en "Aguascalientes en la historia" fueron dibujados curas al lado de soldados y un cañón En un artículo publicado en la revista Política, el 1 de marzo de 1962, firmado por Antonio Rodríguez, se afirma que en el mural dedicado a la historia de México, Barra mostró al virreinato "como un sainete ridículo y trágico" En el artículo se cuestiona la particular visión de Barba sobre los personajes de la historia nacional: "Santa Anna apuñalando a México, Maximiliano como maniquí y Porfirio Díaz como comparsa de los científicos" En una entrevista concedida a la revista Tiempo de Aguascalientes, publicada en 1995, Barra recuerda que, cuando realizaba los frescos, una comisión formada por "pudientes hidrocálidos" (sic) le pidió que corrigiera las menciones de curas y prostitutas, lo que desechó el pintor, quien, sin embargo, ofreció realizar sin costo un mural alusivo a Cristo, en el edificio que después albergaría el seminario católico La propuesta que fue desechada por el obispo Salvador Quezada "Se trata de una visión de la historia, por lo que puede resultar hasta critica Posiblemente, para algunos personajes que se vieron reflejados no fue positivo", señala González Muñoz al referirse a la polémica inicial que generaron los murales El periodista y escritor José Luis Engel, quien entrevistó a Barra, dice que haber pintado a una meretriz fue una audacia del pintor "La mujer era llamada la ?pelos de oro? y era muy conocida en su época Entonces, resultó muy polémico Más aún, porque Barra era considerado un ?rojillo? y mucha gente lo veía mal por eso" Sobre la restauración de los murales, Engel dijo que "el problema no son las fisuras, sino que se carece de una legislación que proteja el patrimonio cultural de Aguascalientes" Engel recordó que el exgobernador Felipe González González autorizó que se cambiaran de lugar esculturas de Jesús F Contreras Instaladas en la Casa de la Cultura, fueron después colocadas en el Casino de la Feria, ocasionando un daño en las obras "Pasan las autoridades y nadie se preocupa para crear una política cultural Falta un programa de conservación de los patrimonios del estado Tampoco los diputados se interesan en los temas culturales, pues no se acercan a escritores y pintores ni siquiera cuando están en campaña", añadió

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