"Falta la gran película sobre los mayas o los aztecas", dice el creador argentino Gaspar Noé

sábado, 29 de julio de 2006
* Emplaza a los directores mexicanos Guanajuato, Gto , 28 de julio (apro)- El creador argentino Gaspar Noé afirmó hoy que hace falta que un director mexicano haga "la gran película sobre los mayas o los aztecas" Noé, quien habló en el Festival Internacional "Expresión en corto", es representante del "rompimiento", al chocar y sacudir al cine francés con su cortometraje "Carne", y posteriormente con las cintas "Solo contra todos" e "Irreversible", ésta última con Mónica Belucci Noé es uno de los directores invitados de honor a esta edición del festival internacional de cortometraje, cuyo objetivo es dar una mirada a los directores que han roto los paradigmas de la cinematografía mundial Una gran mayoría de los espectadores reunidos en el auditorio del estado no pudieron terminar de ver la proyección de "Irreversible", una cinta que, por principio, presenta todos los créditos al revés, y en la que el espectador puede llegar a la exasperación por las tomas en las que la cámara gira sin detenerse durante varios minutos La historia va contándose desde su desenlace final, hasta el principio, como el todo de un gran "flashback" En la conferencia de prensa previa a la presentación de sus realizaciones, Gaspar Noé, quien desde hace algunos años radica en París, habló de la gran atracción que le representa México; de directores como Alejandro Jodorosky --"uno de esos directores únicos"--, o de cómo encontró viejas fotonovelas con el personaje de "El Santo", en el que se inspiró para uno de los personajes que utilizó como parte de la trama de "Carne" Fue entonces cuando al director se le preguntó sobre su interés en México, y dijo: "Alguien tiene qué hacer una gran película sobre los mayas, los aztecas" A su juicio, la censura "a veces es necesaria" El mismo puedo haberla requerido a los 11 años cuando vio por primera vez "Naranja mecánica", según señaló Dijo que, entre sus cintas favoritas, figuran "El topo", de Jodorowsky, descrita en estos mismos escenarios como uno de los ejemplos del surrealismo "tan brutal y repulsiva como fascinante y poética" Egresado de la Escuela Nacional Superior "Louis Lumière", Noé hizo dos cortos entre 1985 y 87 Pero su primer cortometraje de "ruptura" ?con el que atrajo la atención del medio-- fue "Carne" (historia de un carnicero que vende carne de caballo), mismo que tiene como consecuencia lógica el siguiente largometraje "Solo contra todos"; y éste, a su vez, siguió el hilo conductor con "Irreversible", la historia de una brutal violación (cometida contra Belucci) y una venganza (a cargo de su coprotagonista y pareja en la vida real, Vincent Cassel), en la sordidez matizada por el manejo de la cámara y la banda sonora, parte de la cual el propio director eligió "para causar náusea a la audiencia"