Iraida Noriega y el jazz, su forma de abordar la música

lunes, 28 de agosto de 2006 · 01:00
* Recitales en el DF y Puebla, este mes México, D F, 28 de agosto (apro)- Abordar cualquier género musical desde una perspectiva jazzística, es la fórmula a la que la cantante mexicana Iraida Noriega recurre para dar un nuevo estilo a letras escuchadas en voces de los géneros pop y bolero El regreso a los elementos fundamentales del jazz, entre ellos el trío, formado generalmente por dos instrumentos rítmicos (batería y contrabajo) y uno melódico (piano o guitarra), es parte del proyecto donde Noriega recopilará algunas canciones conocidas en el ámbito del pop, pero con un planteamiento para trío de jazz En entrevista telefónica, comparte para Apro su proyecto: "Para nada fue una estrategia mercadotécnica para vender más discos? Se han venido juntando rolas conocidas en el ámbito del pop, por decirte algo, un arreglo para "Hijo de la luna" (Meccano), para "Vengo a ofrecer mi corazón" y "Lucha de gigantes" (Fito Páez), "Dust in the wind" (Scorpions)" Antes de entrar a estudio a grabar su propuesta, Noriega prefiere sonar las composiciones para dar forma y madurar los arreglos musicales Mientras tanto, seguirá promocionando el disco Soliluna, de 2005 (revista Proceso 1463), donde comparte créditos con Magos Herrera, así como su material discográfico más reciente, Así era entonces, ahora, acompañada por la orquesta Zinco Big Band, y en el cual rinde un homenaje a la música mexicana de los años cuarenta El gusto por la música está íntimamente ligado con la cultura que el público tenga con determinado género En este contexto, y bajo las condiciones en que surge el jazz --fruto del encuentro de la tradición musical africana y europea--, éste ha pasado por distintas etapas que han marcado su popularidad o depresión México no escapa a esta regla donde los espacios de difusión son pocos, así como los lugares donde se pueda escuchar en vivo Algunas opciones en el área Metropolitana son: "Pasta Jazz" (jazz y blues), "Barracuda" (bar jazz) o todos los martes en el "Bar el Vicio" Aunque, considera Noriega, encontrar este estilo es un momento afortunado, de atención e interés; pero para que la máquina camine, dice, toda la infraestructura (músicos, ejecutantes, medios de difusión, dueños de los lugares, representantes, público, etc) tiene que conectarse para autosostenerse: "Hay que entrar en mucha conciencia de eso, de que la ola está a nuestro favor y que tenemos que aprovecharla pues, para echar hacia delante, solidificar la infraestructura y cosas que necesitan aterrizarse para que no sea una moda sino algo permanente "Lo que vaya a suceder depende de nosotros Si dejamos que la inercia mengüe, pues evidentemente se convertirá en una moda y ya, pero si aprovechamos la inercia para aterrizar, para hacer raíz, para generar infraestructura, para atar cabos, pues evidentemente se convertirá en algo permanente" Siempre, la reinvención La intérprete de "Los pequeños detalles" y "Bésame mucho", de Consuelito Velázquez, confiesa que al no contar con la buena fortuna de un productor que atienda sus materiales, ha terminado incursionando en sus proyectos Así, frente a posibles obstáculos, las propias circunstancias que enfrenta la hacen permanecer en constante evolución, permitiéndole encontrar nuevas formas de decir lo que quiere: "Cada una de estas aventuras afecta a mi creatividad, encuentro nuevas formas de decirlo y nuevas formas de hacerlo, evidentemente es una experiencia de expansión y de claridad que se da a través de tener apertura No me atrevo a decir que estoy en el momento más maduro de mi vida o de mi carrera Pero creo que es un momento muy bonito en donde muchas cosas se han podido materializar" Asegura que el hecho de tocar con una orquesta de la magnitud de la Zinco Big Band, con diecisiete músicos, es un proyecto muy grande que ha marcado un punto de la carrera muy claro y de lo cual está orgullosa Pero subraya, siempre en constante reinvención en su carrera Su trayectoria Reconocida como una de las mexican divas, el planteamiento de sus proyectos siempre se ha dado a través de la música, asumiendo el jazz como parte de la propia cultura, al que define como una forma de abordar la música "La verdad canto las canciones que me gustan y que toman un significado Por decirte algo, la canción "Lucha de gigantes" pues es una rola que siempre me había gustado pero creo que me llegó en un momento de la vida específico en el que realmente como que entendí qué era lo que estaba diciendo la letra y sentí la necesidad de cantarlo Creo que en general es así: qué tienes ganas de decir, y cuál es la mejor manera de decirlo" Para ella las circunstancias se dan a la hora de hacer discos, y refiere ser como cuando uno se toma una fotografía, "la tomas de acuerdo como estás en ese momento, los discos son lo que está sucediendo contigo en ese momento" Dentro de la discografía de Iraida Noriega se encuentran: Elementos, Reencuentros, Sólo voces, Efecto mariposa y Viaje de mar Ha cantado en los mejores escenarios del país, como el Centro Nacional de las Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Palacio de Bellas Artes, el Metropólitan, y en el Festival Cultural de Mazatlán junto a Mark Aanderud (1976), una de las figuras más importantes de la música en México El pasado 29 de agosto, la productora, compositora e intérprete, presentó en "Bar el Vicio" un concierto único, una probadita de lo que será su nuevo concepto, así como canciones originales, resultado de su trabajo en verano Su acompañamiento estuvo a cargo de los músicos Nicolás Santella (piano), Israel Cupich (contrabajo) y Luis Mario Rivera (batería) Noriega, expresa emocionada: "Lo bello de regresar a la dotación del trío es la oportunidad de estar en un espacio donde cabe la creatividad para todos lados" En este mes tendrá dos presentaciones: viernes 25 y 26 La primera en la Escuela de Música (DIM) --Jardín 14, Coyoacán, a una cuadra de División del Norte--, dentro de las celebraciones de fin de semestre donde imparte talleres; la segunda en Puebla, donde acompañará al trovador Carlos Carreira El 2 de septiembre sonará nuevamente en ese estado y, por último, el día 7, en la 18 Feria del Libro de Antropología e Historia (Museo Nacional de Antropología), deleitará a todos los asistentes con su sensual voz

Comentarios