Festeja Holanda los 400 años del natalicio de Rembrandt

lunes, 7 de agosto de 2006 · 01:00
* "La ronda nocturna", obra maestra * Visita a su casa museo en Ámsterdam Ámsterdam, Holanda, 7 de agosto (apro) - Los principales museos de arte en Holanda festejan 400 años del natalicio de uno de sus pintores consentidos, Rembrandt van Rijn, quien nació el 15 de julio de 1606 en la ciudad de Leiden y radicó en el puerto de Ámsterdam a partir de 1632, donde falleció el 4 de octubre de 1669 Bajo el lema "Rembrandt 400", la celebración incluye múltiples eventos culturales durante todo 2006 e importantes exposiciones en memoria del creador de La ronda nocturna, totalizando un plan nacional de 25 actividades por demás fuera de serie Precisamente inspirado por ésta magna pintura, el artista visual y cineasta inglés Peter Greenaway viene presentando desde junio y hasta el 6 de agosto su ambicioso proyecto de instalación, ópera teatral y película La ronda nocturna de Peter Greenaway en el Rijksmuseum de Ámsterdam, sitio que alberga dicho lienzo y tantos otros de Rembrandt (Como se recuerda, Greenaway estuvo en México participando en el XXVIII Festival Cervantino de 2000 con su impresionante "prop-ópera" multimedia 100 objetos para representar el mundo, cuyo catálogo patrocinó la embajada del Reino de los Países Bajos) El Rijksmuseum de Ámsterdam ha organizado también la tremenda exhibición de "Todos los Rembrandt" y, en colaboración con su hermano el Museo Van Gogh, la excelente muestra comparativa de originales "Rembrandt-Caravaggio", de Holanda e Italia dos de las figuras más trascendentes del arte en siglo XVII, amén de la educativa "¿Es un verdadero Rembrandt o falso?" y la exposición "Las obras maestras", que continuará hasta 2008 en el Rijksmuseum, con 400 lienzos de Rembrandt, Frans Hals, Johannes Vermeer y Jan Steen En el Museo de Historia en Ámsterdam, del 12 de mayo al 13 de agosto luce "Puro Rembrandt", colectiva con influencias temáticas de La lección de anatomía del doctor Deijman, célebre cuadro elaborado por Rembrandt en 1656, y en el Museo Bíblico, del 6 de octubre al 10 de diciembre, "Rembrandt y La Biblia", con 70 pinturas y dibujos auténticos Asimismo, en el bello Koninklijk Theater Carré de Ámsterdam se estrenó, el 15 de julio pasado, Rembrandt, un nuevo musical para "Rembrandt 400", con funciones programadas allí hasta febrero de 2007 Casa Rembrandt Rembrandt llegó a la capital holandesa a fines de 1631, momento idóneo: si hacia 1580 la ciudad era habitada por 65 mil personas, en 1631 su población se duplicó en 120 mil y su extensión creció Decidido a buscar fortuna como artista, Rembrandt se afianzó bajo la protección del coleccionista y mercader de obras Hendrick Uylenburgh, quien tenía su casa taller en la esquina Breestraat y Zwanenburgwal, allí donde Rembrandt forjaría su reputación creativa En 1639, recibió la oferta de una prestigiosa compañía militar de Ámsterdam para retratar la caminata del capitán Frans Banning Cocq y del lugarteniente Willem van Ruytenburch, pintura ahora conocida mundialmente como La ronda nocturna Se encontró en el pináculo de la fama y con los suficientes florines para comprar aquella casona de Beestraat, hoy calle de Jodenbreestrat número 4, que abriera al público en 1911 como Casa Museo Rembrandt y que, ampliada en 1998, ha sido recinto fundamental para conocer su universo Rembrandt la habitó por casi dos décadas, y fue el lugar donde pintó La ronda nocturna, en 1642 Vivía allí con su esposa, Saskia, oriunda de Leeuwarden y sobrina de Hendrick Uylenburgh Probablemente en esa mansión se conocieron y comprometieron, en 1633, cuando ella contaba con 21 años de edad y una fortuna de 40 mil florines Casaron en 1634, naciendo al año siguiente su primogénito Rumbartus, quien murió a pocos meses del parto; únicamente su cuarto hijo, Titus, sobreviviría a la infancia Tras el repentino fallecimiento de Saskia, a los 30 años de edad, en 1642, y para cuidar al pequeño Titus, Rembrandt contrató los servicios de una viuda de Edam, Geertje Dircx, convirtiéndose en su amante Sólo que esta relación se complicó en 1649, seguramente por la llegada de otra guapa y joven doncella, Hendrickje Stoffels, quien trabajaba en la casa y taller de Rembrandt desde hacía dos años antes El pintor debió pagar una fuerte suma por no cumplirle su promesa matrimonial a Geertje y, pronto, Hendrickje asumió su papel de ama de casa, apoyando al artista en cualquier empresa Sin embargo, nunca contrajeron nupcias La explicación puede hallarse en el testamento de Saskia En caso de Rembrandt realizar otro matrimonio, él se vería obligado con la familia de ella a pagarle los bienes heredados, que se valuaban en unos 20 mil florines, cifra imposible de juntar para Rembrandt durante toda su existencia En 1654, Rembrandt y Hendricke tuvieron una hija ilegítima, Cornelia Trabajo y problemas Rembrandt pudo consolidar su taller gracias a discípulos que se sintieron atraídos por su peculiar estilo artístico de sombras y luz tenue, curiosamente paralelo al formidable "tenebrismo" de su contemporáneo Caravaggio pero éste más al sur, en Roma y Sicilia, un par de visiones rebeldes, innovadoras, que remaron a contracorriente de los pinceles mediocres subordinados al "buen gusto" europeo Govert Flinck (1615-1660) fue su asistente; Ferdinand Bol (1616-1680) trabajó allí, hasta independizarse en 1642; Gerbrandt van den Eekhout (1621-1674) estudió con él, al igual que Samuel van Hoogstraten (1627-1678), Carel Fabritius (1622-1654) y Nicolaas Maes (1634-1693), todos ellos brillantes artistas plásticos que destacaron tras estudiar con el maestro Rembrandt obtuvo éxito con sus lienzos y grabados, pero también dando clases, recuperando los 13 mil florines que en 1639 le había costado su casa taller No obstante, hacia 1658 se vio precisado a vender el inmueble, agobiado por motivos financieros Al paso de los años, luego de haber concluido su obra maestra La ronda nocturna, sus bonos artísticos decayeron, y dejó de pintar retratos, mismos que le redituaban carretadas de ofertas pecuniarias Además, disfrutaba de vivir lujosamente, como un caballero de la nobleza, y gastaba adquiriendo cuadros valiosos, sin menospreciar el hecho de que intentara fallidos negocios de riesgo e inversiones especulativas, tentaciones tramposas que tentaban a cualquiera en su país durante aquella época de la centuria XVII, cuando Holanda se hallaba en guerra con Inglaterra Y a pesar del inexorable declive monetario, su espíritu creativo jamás cedió Con el tiempo, esa casa-taller se devaluaría al estar situada en un barrio que ya no gustaba a nadie y el edificio padecía de una estructura defectuosa, habiendo sido construido sobre terreno pantanoso Para 1658, Rembrandt se mudó a una casa rentada en Rozengracht, donde permaneció hasta su muerte, y aquella vieja propiedad, otrora santuario de sus grandes conquistas de su inspiración, fue vendida en 11 mil 218 florines Cuando Rembrandt compró aquella casa taller en 1639, sólo pagó una mínima parte del precio Supuestamente liquidaría el resto en facilidades, pero no lo hizo por su afición a coleccionar cuadros de costos muy elevados Así fue que, en junio de 1656, sus acreedores no aguantaron más demoras, lo demandaron y se declaró en bancarrota La propiedad fue inspeccionada por un oficial quien registró, meticulosamente, cuarto por cuarto, enlistando muebles, lienzos, estatuas, dibujos, grabados, artículos del hogar, armas y cuanto objeto peculiar halló a su alcance Tal inventario demostró tener un inestimable valor como guía para la restauración de la Casa Rembrandt en 1998 y 1999, pues todo lo que existía en las habitaciones ha sido devuelto a su sitio original, consiguiéndose, de esta manera, una fiel reconstrucción de cómo vivía ahí el pintor La casa-taller consta de cuatro pisos, unidos por una escalera circular de madera El suelo de las estancias es de losa, piedra, mármol y barniz Los techos con tragaluz están pintados en rojo y ocre, las paredes yeso de blanco, los interiores van decorados al estilo del año 1650 El recorrido comienza por la cocina, desde el sótano, centro de las actividades hogareñas, con su chimenea y una puerta que da al patio trasero Después, el visitante llega al elegante y vasto salón principal, lo primero que veía quien entrase a la casa En las paredes cuelgan cuadros por doquier, como Lamento por Abel, de Pieter Lastman (1583-1633), maestro de Rembrandt y La aparición de Cristo a la Virgen, copia de su discípulo Bol Enseguida, uno accede al estudio de grabado donde se lleva a cabo la exhibición de algunos de los trabajos de Rembrandt en dicha técnica, como él la aplicara y con los mismos instrumentos, tintas, espejos, platos de cinc, etcétera, que usaba en su dedicada labor Se trata de una estancia interesante, pues el turista puede, tras la explicación en vivo, a cargo de una diestra artesana, elaborar su propio grabado e imprimirlo en papel de lino, a sabiendas de que Rembrandt no era nada más un excelente pintor, sino un talentoso genio del grabado Pasamos después a la exquisita sala con la recámara de Rembrandt; su cama parece muy pequeña, pero un cuidador del museo nos indica la razón: --En el siglo XVII las personas dormían sentadas y no acostadas, porque pensaban y creían firmemente que así no llamarían a la muerte Abundan los cuadros de su esposa Saskia, sirviendo el dibujo de Rembrandt Saskia en su aposento, de 1642, como ejemplo de valiosa fuente informativa para la recreación de este cuarto Subimos al magno estudio para gozar la historia, ya que allí Rembrandt pintó sus mejores cuadros entre 1639 y 1658 El cuarto mira hacia el norte, ubicación ideal para permitir entrar los rayos de luz por las ventanas; descubrimos la paleta colorida, lienzos, pinceles, frascos de pintura, bastidores, marcos? Y como Rembrandt era apasionado coleccionista, sobre los estantes hay cientos de objetos artísticos: bustos griegos o romanos, artefactos etnográficos, libros clásicos, piezas exóticas del mundo entero que dividió para su catálogo en "artificialia"; es decir, creaciones humanas, y "naturalia", objetos pertenecientes al universo de la naturaleza, como piedras, plantas, conchas marinas y animales Legado a la posteridad La Casa Rembrandt corresponde a su antiguo hogar, pero es el único sitio en Holanda (y en el mundo) que ofrece una colección permanente de sus 290 grabados Los primeros datan de 1628, y de 1661, los últimos En 1660, el pintor italiano Guercino afirmó: "He podido admirar algunos de los grabados que han llegado a mi país; están trazados finamente Su ejecución es muy hábil y emotiva? No dudo en llamar a Rembrandt un virtuoso sensacional" Destacan los autorretratos tempranos, captando expresiones de su cara risueña, enojada, pensativa o curiosa, cuando el pintor no cumplía aún 25 años de edad En otros, elaborados más tarde, se plasmó como un caballero de la nobleza, o su rostro está descuidado y se mira locuaz; invariablemente, es él mismo y siempre un modelo de su propio estudio Muchos fantasean el semblante de gente conocida (familiares, Saskia, su madre) y el resto abarca situaciones de la vida cotidiana (paisajes, escenas bíblicas, desnudos) Al descender rumbo a la librería por un elevador, Ed de Heer, director de la Casa Rembrandt nos muestra la salida, comentando: "Desde que fue abierta al público en 1911, el antiguo hogar de Rembrandt ha funcionado como galería, donde el visitante observa las obras del artista, si bien ahora nos proporciona un mejor panorama de las locaciones donde trabajaron excelsos artistas de su siglo La reciente remodelación fue radical y su reconstrucción subsecuente se hizo posible gracias a una nueva ala del edificio, la cual se inauguró en 1998 y hoy alberga la colección permanente de los grabados de Rembrandt "Ha sido una reconstrucción que se basa en el pleno convencimiento de la fe con nuestros lazos históricos, en una época cuando la historia pareciera ir desapareciendo en buenos sectores de la población Creemos en traer de vuelta el ayer y es una forma válida de promover nuestro despertar por la historia, así como para hacer florecer nuestras raíces en la cultura europea"

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