México, D F, 9 de enero (apro)- Después de haber dirigido los museos nacionales de San Carlos (1997-2004) y de Arte (Munal, 2004-2007), la historiadora de arte Roxana Velásquez asumió hoy la dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes, por acuerdo de Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
Maestra en estudios del arte por la Universidad Iberoamericana, y curadora de más de 40 exposiciones, Velásquez releva en el cargo a Mercedes Iturbe, quien --según informó el INBA-- se sumará a otro proyecto del instituto, aunque en su información no precisa cuál
Tras su paso por dos museos, el nombramiento de Velásquez puede no ser sorpresivo para críticos, especialistas de arte y hasta para el público Sin embargo, sus gestiones no han estado exentas de cuestionamientos, particularmente por haber llevado a los dos museos que dirigió exposiciones temporales que obligaron a embodegar las colecciones permanentes y postergar la vocación o perfil de los recintos
Su llegada a la dirección del Munal tuvo la sombra de la salida del banquero Roberto Hernández de la presidencia del patronato Se dijo entonces que el empresario estaba en desacuerdo con su nombramiento por haber sido una imposición de Saúl Juárez, a la sazón director del INBA, y por eso había decidido dejar el patronato
Él simplemente, dijo a Apro a través de Marcela Arregui, entonces coordinadora ejecutiva del patronato, que había "cumplido un ciclo" Lo que es cierto, según admitió la propia Velásquez en entrevista con Proceso, es que su nombramiento debió ser un acuerdo "absoluto y perfecto" entre la dirección del INBA y el Patronato
--¿O sea que el patronato debió palomear su nombramiento? ¿Tiene tal injerencia? --se le preguntó en aquel momento
--Pues no sé si palomear, pero por supuesto es en acuerdo, tienen que estar en acuerdo las dos instancias, tú sabes que este patronato es el mejor que hay en el país, además es paradigmático: es la perfecta relación entre gobierno e iniciativa privada, ellos hicieron un matrimonio perfecto, y entonces no es que palomee, pero sí se toma en cuenta y tienen voz para escoger a un director, hay un acuerdo entre las partes, no se trata de obstruir ni mucho menos, pero ellos sí acordaron con Bellas Artes, conciliatoriamente por supuesto
En aquella misma entrevista, la historiadora de arte opinó que los museos "están para atender al público" con "productos más atractivos", pero tomando en cuenta sus opiniones Sin embargo, decidió cambiar el día de entrada libre al Munal del domingo al martes, sin precisar si había contado para ello con el respaldo y opinión del público
Al respecto, la crítica de arte Blanca González Rosas cuestionó en su momento:
"sorprende que Saúl Juárez, director del INBA, haya permitido que la directora del museo, Roxana Velásquez, haya cancelado durante 2004 y 2005 el domingo como día libre sustituyéndolo por el martes Con un costo de entrada de 30 pesos, la accesibilidad para personas que sólo ganaron el salario mínimo durante esos años, seguramente se redujo ya que, éste, fue de 4524 pesos"
La crítica de arte puso en evidencia el desconocimiento de Velásquez respecto del Munal cuando recién lo asumió, pues la funcionaria declaró que el recinto ya estaba en una etapa en la cual "puede abrirse al arte universal", siendo que --aclaró González Rosas-- su "espléndido acervo de arte virreinal, decimonónico y moderno es parte del arte universal"
También recientemente llegada a la dirección de este espacio, Velásquez indicó, admitiendo que aún no tenía los datos en la mano, que las cifras de visitantes e ingresos por taquilla al Munal eran menores que las del Museo Nacional de San Carlos, en lo que por supuesto no estuvo de acuerdo la anterior directora del Munal, Graciela de la Torre
Al dar posesión de su nuevo cargo a Velásquez, Franco dijo que se trata de una persona arraigada en la comunidad cultural, y con una indudable trayectoria intelectual y académica:
"Roxana es una persona con todas las cartas credenciales, que ha hecho un trabajo ejemplar, primero en el Museo Nacional de San Carlos y más tarde en el Museo Nacional de Arte, y que ha demostrado que tiene todas las cualidades y el entusiasmo para asumir este nuevo reto"