La UNAM y Google firman convenio para digitalizar libros

jueves, 22 de noviembre de 2007
México, D F, 21 de noviembre (apro)- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa digital Google firmaron un convenio para digitalizar libros editados por la institución a partir de 1950, lo que permitirá que cerca de dos mil títulos universitarios puedan ser consultados a más tardar a principios del próximo año En un comunicado del Departamento de Difusión Cultural, la UNAM señaló que los primeros dos mil ejemplares podrán consultarse en línea a partir del próximo año por usuarios nacionales y extranjeros Los envíos a Google se realizarán cada cuatro meses y se espera llegar a un promedio anual de entre siete mil y 10 mil títulos, aunque en una primera fase no se incluirán libros anteriores a 1950 por formar parte del catálogo histórico La UNAM destacó que en México esa empresa digital tiene un contrato similar con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y en el exterior con otras universidades, como la Complutense de Madrid y la Oxford de Inglaterra Explicó que ese acuerdo de hospedaje de información de las publicaciones universitarias en Google, uno de los servidores más utilizados por los cibernautas, busca que éstos puedan ser consultados en línea por usuarios de todo el mundo Indicó que, con este convenio, todos los libros editados por la UNAM, a partir de este año y hasta 1950, se escanearán paulatinamente para subirse al servidor Google Añadió que en esta primera fase de envío, no participan libros anteriores a 1950, ya que forman parte del catálogo histórico y requieren un acuerdo específico convenido con Google Según el comunicado, en cuanto al material que si se enviará, se establecieron ciertas normas y limitaciones, aquellas que el derecho de autor confiere en México y las que la propia UNAM establece en sus reglamentos internos Gerardo Jaramillo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, informó que es un proyecto que la universidad tiene que asumir, porque así ingresará a una vía de comunicación moderna, con lo que se potencializará toda la información que genera la institución, a través de sus investigadores, científicos y académicos, que serán conocidos a nivel mundial

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