Beowulf: La leyenda, de Robert Zemeckis

martes, 6 de noviembre de 2007 · 01:00
México, D F, 5 de noviembre (apro)- Robert Zemeckis --ganador de un Oscar, un Globo de Oro y premio al mejor director del Gremio de Directores de América por Forrest gump-- cuenta la historia heroica más antigua de la lengua inglesa con la más avanzada tecnología y formato cinematográfico: utilizó escenas reales y las mejoró digitalmente Se trata del largometraje Beowulf: La leyenda, cuyo guión está basado en un poema épico Neil Gaiman y Roger Avary emplearon 10 años en adaptar este relato de un vikingo de dos metros de alto que rescata a un pueblo danés acosado por Grendel, un monstruo que devora a sus habitantes El filme tiene personajes del poema y algunos de sus temas: grandes monstruos y héroes, el eterno conflicto entre el bien y el mal El largometraje se estrenará en Estados Unidos el próximo 15 de noviembre, y ocho días después se proyectará en México Actúan Angelina Jolie, Brendan Gleeson, Crispin Glover, Alison Lohman, Anthony Hopkins, John Malkovich, Ray Winstone y Robin Wright Penn Tras haber vencido al poderoso demonio Grendel, Beowulf provoca la furia de la despiadada y seductora madre del monstruo Ella se valdrá de todos los medios posibles para cobrar venganza Zemeckis ha dicho que no le atraía nada el libro con esa historia: "Para mí, era una de esas cosas horribles que hay que hacer en la escuela Luego, nunca más volví a pensar en el poema, y jamás consideré que podía ser un relato interesante Pese a todo, cuando leí el guión de Neil Gaiman y Roger Avary inmediatamente me cautivó ¿Cómo puede ser que este guión haga la historia tan fascinante Para mí, el poema era un total aburrimiento? Los guionistas contestaron: ?el poema fue escrito más o menos entre los siglos VII y XII Sin embargo, la historia ya era contada antes de haber sido plasmada en el papel? "Las únicas personas que sabían escribir en el siglo VII eran los monjes Los guionistas realizaron una investigación ardua y trataron de mantener la esencia del poema, pero lo escribieron más atractivo para el público Cuando me interesé en la historia, leí el poema original Me sumergí en la leyenda" Por medio de proyectores Real D y de sistemas Dolby Digital 3D e Imax 3D, la película Beowulf: La leyenda permite ver personajes distintos a los de las cintas de fantasía El realizador había trabajado en The polar express de manera innovadora un nuevo formato que él desarrolló llamado "captura de la actuación" Pensó que esta nueva forma de arte sería perfecta para Beowulf? Una gran cantidad de sensores digitales se aplican a las caras y a los cuerpos de los actores, quienes usan un traje de licra ajustado con los sensores pegados, por los que se pueden "capturar" los movimientos de los actores, para luego ponerlos en la computadora en Sony Pictures Imagewoeks Toda esa acción sucede dentro de una caja invisible llamada volumen, la cual está dividida en cuadrantes, donde pueden ubicarse hasta 40 caramas Las tomas realizadas en múltiples sesiones se editan y se mezclan, se hacen coincidir, y "los resultados pueden llegar a ser un nuevo medio, no tan dibujo animado, sino más bien la verdadera expresión creativa" La tecnología que utilizó el director ayudó a los protagonistas Julie y Winstone a lucir un cuerpo que cualquier modelo o atleta envidiaría Winstone dice que lo bueno de la técnica de captura de movimientos, es que permite que gente como él, que mide 1 metro 70 centímetros y es gordo, pueda verse de dos metros, como un vikingo Al director se le ocurrió que Julie tuviera una trenza larga, que fuera una especie de cola: "Para que ella tuviera sentido del movimiento de su trenza-cola, le indiqué hacer una toma en la que tenía que mover su mano de la misma forma que lo haría su cola Así tendría un sentido perfecto Eso me encanta de esta técnica Uno tiene la interpretación de los actores de todo, hasta de cómo se movería una cola mágica", señala El proceso digital ha sido importante para generar la película Así trabajó Zemeckis: "El largometraje da la sensación cinemática porque yo muevo las cámaras de la manera que lo haría en una filmación de dos dimensiones Operamos cada cámara con manos humanas, las del director de fotografía Robert Presley Cuando teníamos la toma que queríamos, conectábamos a las computadoras un sistema con cabezal de cámaras a control remoto Así él podía mover las cámaras digitales con sus manos", dice Al parecer, hay expectativa en Estados Unidos por este filme de Warner Bros

Comentarios