Presentarán la obra "Sizwe Banzi está muerto", en Zacatecas y León

jueves, 29 de marzo de 2007 · 01:00
Guanajuato, Gto , 28 de marzo (apro)- Además de ser uno de los "platos fuertes" del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el director británico Peter Brook (Londres, 1925) presentará la obra "Sizwe Banzi está muerto", en teatros de Zacatecas y León, en ésta última ciudad el próximo 2 de abril El Instituto Cultural de León dio a conocer la presencia en esta localidad del director de ópera, teatro y cineasta, uno de los símbolos artísticos contemporáneos de Inglaterra, con esta puesta en escena basada en experiencias del "Apartheid" sudafricano, el racismo y las migraciones que derivan en la pérdida de la identidad del ser humano La obra viene precedida de sendas presentaciones en los festivales de Otoño, en Madrid, y Avignon, en Francia, luego de su estreno en Lausanne (fue representada en forma clandestina en Sudáfrica aún durante el apartheid) y de una gira por ciudades de Africa, Asia, Europa y América, a cargo del Centro Internacional de Creación Teatral (y su Théatre des Bouffes du Nord), creados por el propio Brook en 1971, luego de su experiencia al frente de la Royal Shakespeare Company entre 1946 y 1970 Producciones como Marat-Sade; la dirección de óperas como La Bohemia y Carmen; realizador en "El Mahabharata" y "Far ayaw", exhiben a Brook como un creador de muchos frentes, involucrado también en la investigación teatral y la literatura "Sizwe Banzi está muerto" es una obra de Athol Fugard, John Kani y Winston Ntshona (Francia-Sudáfrica), a cargo de dos actores originarios del país africano, Habib Dembélé y Pitcho Womba Konga, que originalmente cuenta con subtítulos en francés, pero en sus presentaciones en México contará con subtítulos en español El Instituto Cultural de León traerá ésta obra al Teatro Doblado el próximo lunes Los dos protagonistas comparten un pasado de sometimiento y su lucha por liberarse y lograr una vida independiente Uno de ellos consigue convertirse en fotógrafo y adquiere un estudio, a donde el otro (un héroe que debe usurpar la identidad de un hombre muerto para conseguir trabajo) llega a retratarse, y lleva consigo el conflicto íntimo, pero también social, que enfrenta al asumir otra identidad y dejar atrás su historia, de manera irremediable, pues debe vivir bajo las reglas en ese entonces implantadas en Sudáfrica, por las que los habitantes de los suburbios negros no podían salir de ellos en busca de trabajo si no llevaban un pasaporte que, además, era regateado por las autoridades En una entrevista con El país, con motivo de la representación de ésta obra en el Festival de Otoño en España, Brook expuso el dilema actual en ella retratado: "No puede decirse que hoy ese problema haya desaparecido, sino que, bajo formas sólo un poco distintas, lo vive medio mundo: si no tienes papeles, si no te los han sellado, no existes, no tienes de qué vivir Y para muchas personas el dilema se plantea en esos términos: tiene que elegir entre su identidad y la supervivencia"

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