Críticas, al foro plan de cultura 2007-2012

martes, 29 de mayo de 2007 · 01:00
México, D F, 28 de mayo (apro)- Con la mesa "Industrias culturales" finalizó la consulta ciudadana para elaborar el Programa Nacional de Cultura 2007-2012, donde más que propuestas prevalecieron las quejas "de siempre" por parte de los ponentes y, además, hubo reclamos bajo el fórum que excluyó gente de la comunidad cultural De ahí que emanaran fuertes críticas que consideraron dicho foro como "una farsa", una vez que se convocó "al vapor" Para la consulta ciudadana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes invitó a siete foros: "Patrimonio e infraestructura", realizado el 16 de este mes en Zacatecas, Zacatecas; "Mecenazgo, corresponsabilidad y estímulos a la creación", el 18 en Guadalajara, Jalisco; "Tiempo libre, fomento a la lectura y turismo cultural", el 21 en Morelia, Michoacán; "Educación e investigación artística", realizado el 22 de mayo en Tijuana, Baja California; "Diversidad cultural y cultura popular e industrias", el 25 de mayo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, e "Industrias culturales", organizado hoy en el Museo Rufino Tamayo, ubicado en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México Cine, empresa heroica En la última mesa se abordaron varios tópicos: producción en el cine, producción en televisión, pequeñas y medianas empresas culturales, estímulos y fomento de editoriales y librerías, producción sonora y su comercialización, distribución y comercialización de bienes culturales y patrocinios Los moderadores fueron Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y Jorge Volpi, titular de Canal 22, con protestas de que no estuviera presente Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Jaime Casillas, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores Cinematográficos, mencionó que el cine mexicano genera un sinnúmero de empleos, "por lo que debería ser causa para prestar la atención de los políticos del país, y antes que restarle, deberían sumarle interés y recursos para propiciarle una labor constante" Se le preguntó en qué y a quién beneficia su postración; enseguida exteriorizó la respuesta: "Sabemos que hay una industria protegida por el gobierno de Estados Unidos que apabulla a todas las demás industrias cinematográficas que están bajo su órbita Ellos allá imponen las reglas en los sistemas de la explotación, distribución de los materiales y repartición de las ganancias, más aún, se niegan a cumplir con las leyes mexicanas, por lo que hacer cine en México es un acto de heroísmo" Entonces propuso la creación de salas alternativas "valiéndonos de la tecnología" Argumentó: "Se trata de crear circuitos de salas que exhiban cine mexicano con precios acorde al salario mínimo Intentarlo no es una locura, es una necesidad" Entre el público alzó la voz Iván Ruiz de Velasco, productor de espectáculos, quien criticó que la diputada panista María Gabriela González Martínez, "habiendo ido a escuchar los problemas, se retiró en cuanto leyó su ponencia" También coincidieron varios asistentes en torno a que el artículo 226 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es "dar atole con el dedo", así: "Lo que significa es que el Estado se desinteresa completamente del cine No es el Estado el que va a buscar al empresario, le toca al cineasta y al creador, hay que convencerlo para que brinde el 10% del ISR Además, el ISR es muy particular dentro de los impuestos que hay en México" Ausencias y farsa Como se mencionó, Lourdes López Romero, secretaria general de grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se quejó de que no estuviese Sergio Vela, quien convocó las mesas, y ella no estuviera en la mesa "porque no nos invitaron" También, que no tuvieran la oportunidad de ir al foro realizado en Chiapas Entonces refutó que, al no ser invitados para participar, ello significó "no ser incluyente, por lo que siguen siendo una farsa estos programas nacionales de cultura Además, un órgano desconcentrado como Conaculta, igual que el INBA y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se subordinan entre sí, y le pregunté a la diputada que huyó por qué convocaba Conaculta a este programa de cultura, y respondió que se lo había encargado la Secretaría de Educación Pública" Destacó que es imposible hacer una propuesta seria en diez minutos como lo requiere la convocatoria Por su parte, Cuauhtémoc Velasco, del INAH, denunció que la convocatoria para la consulta ciudadana fue muy apresurada, "por lo que no se está dando pie a una participación de la comunidad cultura alrededor de esto, y vemos que hay una carencia de metodología para realizar un verdadero Programa Nacional de Cultura" Explicó: "El programa de cultura merece que se haga una consulta amplia, que haya tiempos, que haya una convocatoria abierta Con todo respeto para los compañeros que presentaron sus ponencias aquí, no se resuelve el problema de la cinematografía del país Es muy poco el tiempo y muy poca gente que está interviniendo en esto Y como en este punto, los demás están igual?" Y cuestionó: "Entonces, ¿cómo se va a formar un programa nacional de cultura a partir de una consulta tan endeble y tan mal hecha, por ello también coincido que es una farsa En realidad no se está tomando en cuenta la opinión general" Lo de siempre? A su vez, Jorge Volpi no mencionó cómo es que se seleccionó a los ponentes de las mesas; sin embargo, le pareció importante oír las opiniones de los integrantes del foro: "Les preguntamos si querían participar, más que una invitación era una pregunta de si ellos tenían interés de participar y muchos respondieron favorablemente; otros por diversos compromisos no han podido venir, y desde luego lo otro importante es recibir las propuestas de participantes que se han presentado hoy aquí por Internet; se han recibido otras más a las que el Conaculta se ha comprometido a dar la respuesta directa" Ante la pregunta de por qué no asistió Sergio Vela, argumentó: "Simplemente se trata que cada una de las mesas es coordinada por especialistas o por las áreas competentes Nuestra presencia, la de Stavenhagen y la mía, es como la presencia del presidente de Conaculta No se trata todo el tiempo de estar particularizando que debe ser una persona que debe oír todo "Nosotros somos los representantes directos de la presidencia de Conaculta, y desde luego le haremos llegar todo el material audiovisual y las ponencias por escrito a la Secretaría Técnica del Consejo, que a su vez las turnará al presidente de Conaculta" La Secretaría Técnica de Conaculta "fue --dijo-- el área que se encargó de organizar todas las mesas" Y agregó que las demás áreas del Consejo "también tienen opinión en la elaboración del Programa Cultural" Entre los participantes en la mesa estuvieron Sandro Cohen, editor independiente; José Antonio Fernández, de "Pantalla de Cristal" de Canal 22; Marcela Fernández Violante, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica; Eduardo Llerenas, director de Discos CoraSon; Mónica Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, y Andrés Ramírez, de Random House Mondadori, entre otros En fin, mucho ruido y pocas nueces