México, D F, 3 de julio (apro)- Para Telmex, su participación en la campaña para invitar a votar por Chichén Itzá como una de las nuevas siete maravillas del mundo, es una cuestión altruista y promueve una "buena causa" que resulta "importante" para todos los mexicanos
Así lo afirmó, en entrevista con Apro, Andrés Vázquez, director de Desarrollo Estratégico de la empresa telefónica y de servicios de internet, propiedad del ingeniero Carlos Slim, quien, según se informó hoy en los medios, es ya el hombre más rico del mundo
El concurso para elegir a las siete maravillas del mundo moderno es promovido por el empresario suizo Bernard Weber La campaña, impulsada desde el sitio en internet wwwnew7wonderscom, ha sido calificada por especialistas en patrimonio cultural como banal, frívola y con intereses meramente mercantiles y turísticos
No obstante, millones de personas se han volcado al sitio para votar Y en ese contexto la empresa mexicana decidió sumarse a la campaña para promover el voto por la pirámide de El Castillo (o Kukulkán) de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán Cuenta Vázquez:
"Desde el punto de vista del internet, veíamos que crecía el interés por votar Al mismo tiempo se nos acercaron los responsables del Consejo de Promoción Turística de México (dirigido por Francisco López Mena) y del gobierno de Yucatán, y lo vimos como algo muy bueno
"Indudablemente, para el país, el tema del turismo es fundamental; creo que todos los reconocemos: las cifras del turismo pueden aumentar muchísimo, con la debida promoción No digo que se va a incrementar por el hecho de ganar un concurso de este tipo o ser reconocidos, pero creímos que todos ganaban
"Promover para que los templos mayas se conviertan en una maravilla, también es una cosa muy buena para nosotros como empresa mexicana Así fuimos moldeando la idea y decidimos no nada más relegarlo al internet, sino incluir todas las cosas que tenemos en el grupo", añade
Así fue como se sumaron, dice, otras empresas del grupo Carso: Sanborns, que ofrece en sus menús comida yucateca, Telcel y Grupo PC Constructores En las diferentes páginas web de estos sitios se montó un banner para acceder al sitio de las siete maravillas y votar
Señala que en su portal de Prodigy tienen cerca de 14 millones de visitantes al mes; 15 en el messenger, más las visitas que se hacen a las páginas de Telmex y Telcel Así mismo, la campaña de la comida yucateca en Sanborns, y se imprimieron 2 millones de tarjetas Ladatel con la promoción
Cabe recordar que, por esas tarjetas, Telmex no debió pagar derechos al Instituto Nacional de Antropología e Historia, por la reproducción de las imágenes de Chichén Itzá, pues, según Vázquez, éstas le fueron proporcionadas por el Consejo de Promoción Turística
--¿Qué beneficios obtiene la empresa con esta promoción?
--Para nosotros, una promoción de este tipo es como la Fundación Telmex: es altruismo Evidentemente, todo lo que uno hace para promover una causa, aunque aquí no es un programa particular, es una situación coyuntural No deja de ser algo que sirve para México y para los mexicanos y es imagen al final del día
"Tratar de hacer una buena obra para apoyar una causa tan buena como ésta Creo que la mayoría de los mexicanos coincide en que sería muy padre decir que una de las maravillas es nuestra, que está en nuestro país Es importante para Yucatán, para los templos, pero es importante para todos"
Agrega:
"Finalmente, para Telmex, como empresa mexicana, viene muy al caso En su nombre está la parte de México y el mismo logotipo es una pirámide Y aunque no tenemos que ver con el turismo, que es el principal objetivo de esto, nos enorgullece muchísimo contribuir a algo que creemos va a funcionar"
En la promoción de las siete maravillas participan otras empresas como Televisa y Coca Cola Los resultados se darán a conocer este sábado 7 de julio, desde Lisboa
Por lo pronto, TV Azteca y el Consejo de Promoción Turística han anunciado que próximamente promoverán una campaña llamada las 10 maravillas de México