Se presenta la exposición ¡Viva Frida!

jueves, 16 de agosto de 2007
México, D F, 15 de agosto (apro)- Con un señalamiento a la incapacidad de los museos actuales, de atender cabalmente a una ciudad de más de 20 millones de habitantes, se anunció la exposición ¡Viva Frida!, que se inaugurará mañana en el Atrio de San Francisco, en el Centro Histórico Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Fundación del Centro Histórico y Enlace Cultural, la muestra se suma a las conmemoraciones por el centenario del natalicio de la pintora Frida Kahlo Es una exhibición al aire libre y, por tanto, no muestra una sola obra original Son reproducciones en color de 64 obras de arte pertenecientes a colecciones públicas y privadas, entre ellas el Centro Cultural Muros de Cuernavaca, el Museo de Arte Moderno y el Museo Dolores Olmedo Patiño, así como fotografías de la Colección Throckmorton Fine Artes Exdirectora del Antiguo Colegio de San Ildefonso y ahora directora de Enlace Cultural, Dolores Béistegui señaló, al ser cuestionada sobre las críticas que entre los especialistas pueda generar el hecho de que el público se acerque a reproducciones y no a originales de la pintora coyoacanense, que es tiempo de rebasar prejuicios y encontrar fórmulas diferentes de difusión del arte Destacó, como un hecho irrefutable, que mucha gente se quedará sin ver la exposición Frida Kahlo 1907-2007 Homenaje Nacional que concluirá este domingo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, luego de un breve periodo de exhibición iniciado el pasado 13 de junio Así, la exposición "que ha sido muy exitosa" dejará a muchísima gente sin poder ver de cerca una obra de Frida Y si bien esta nueva exhibición no trabaja con originales y, por tanto, no intenta competir, tiene como objetivo incitar al público a acercarse a los museos que exhiben de manera permanente las obras de Kahlo "El museo cumple una función y no vamos a cuestionarla El museo tiene la obligación de conservar, estudiar y difundir, pero son espacios cerrados que tienen una capacidad limitada de atender al público Dado que en esta ciudad somos 20 millones de habitantes, hay un gran número de personas que no sabe ni siquiera dónde está el palacio de Bellas Artes "Creo que la manera de cambiar estas actitudes, es cambiar las fórmulas Ciertamente, hay quien lo va a criticar, pero eso sería fantástico; lo mejor son las polémicas Yo quiero una polémica", dijo La exhibición aprovecha un espacio como el Atrio de San Francisco (ubicado en la calle de Madero 7, Centro Histórico), donde se conjugan las ruinas del antiguo convento del mismo nombre --del cual se pueden ver en el sitio restos de las arcadas y en pie la iglesia con su fachada barroca-- con la arquitectura moderna de la Torre Latinoamericana En opinión de Béistegui, es una fórmula nueva para acercar al público a los discursos museográficos de manera lúdica y "superar el prejuicio de que las exposiciones de arte son, en el mejor de los caos, aburridas" La muestra estará abierta al público del 16 de agosto al 14 de octubre, todos los días de 9 de la mañana a 8 de la noche La entrada es libre Posteriormente se presentará en espacios abiertos de las delegaciones Cuajimalpa, Iztapalapa y Gustavo A Madero, así como en el exConvento del Desierto de los Leones, con el fin de que la gente que no puede acercarse al Centro Histórico pueda también verla La selección de las reproducciones estuvo a cargo de Magdalena Zavala, curadora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo Incluye, entre otras obras, El suicidio de Dorothy Hale, Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos, Autorretrato con pelo suelto, Mi vestido cuelga ahí y Viva la vida, de la cual se toma el título de la muestra Las reproducciones fueron tomadas directamente de los cuadros originales por fotógrafos como Javier Hinojosa, Rafael Doniz, Craig Smith y Jorge Contreras Chacel Se pagaron por ello, según datos proporcionados por Béistegui, 5 mil dólares al Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo del Banco de México; 40 mil pesos al Instituto Nacional de Bellas Artes, y 2 mil 200 dólares a la colección Throckmorton

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