Critica el PRD renuncia de Padilla a la Megabiblioteca

viernes, 17 de agosto de 2007 · 01:00
México, D F, 16 de agosto (apro)- La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados criticó la renuncia del escritor Ignacio Padilla como director de la Megabiblioteca José Vasconcelos, ya que ocurre en "vísperas de una discusión clave" relacionada con la solicitud de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una revisión de la situación excepcional en la construcción de este recinto que suspendió sus operaciones desde el 14 de marzo de este año "La dimisión de Padilla representa otro crack en la Megabiblioteca", señaló la fracción parlamentaria del PRD a través de un comunicado También destacó que la renuncia de Padilla se suma a otra serie de situaciones anómalas Recordó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) no ha recibido ni oficial ni formalmente el recinto ubicado en los terrenos de la exestación de ferrocarriles de Buenavista Así mismo, no se han terminado los trabajos de remodelación y restauración que oficialmente sólo durarían seis meses; además de que se desconoce el estado actual del propio acervo, calculado en más de 30 mil volúmenes La Megabiblioteca fue definida como "el proyecto cultural más importante en el sexenio" de Vicente Fox y se le consideró un "nuevo paradigma" en las construcciones en su tipo Se invirtieron más de 2,990 millones de pesos en su construcción, en medio de sospechas de sobreprecios y de favoritismo en las empresas constructoras que se responsabilizaron de los cuatro edificios que conforman el complejo de la Megabiblioteca Inaugurada por Vicente Fox antes de que concluyeran las obras y los trabajados de impermeabilización, la Megabiblioteca tuvo que cerrar sus puertas en marzo de este año ante las fallas estructurales y las constantes filtraciones de agua que afectaban el acervo existente En su momento, Ignacio Padilla consideró que el cierre duraría sólo "dos o tres meses", pero han transcurrido seis meses y aún no se ha aclarado cuáles son los resultados de las auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública El PRD ha propuesto la creación de una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas en torno a la Megabiblioteca