Premian en Francia a Cumbia Callejera como mejor película

miércoles, 15 de octubre de 2008
MÉXICO, D F, 14 de octubre (apro)- El largometraje Cumbia callera, ópera prima de René U Villarreal, recibió el galardón a la mejor película del 13 Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de San Juan de Luz, Francia Con éste, suman tres los galardones que durante este año ha obtenido el largometraje de Villarreal, quien ofrece un panorama del ritmo musical de los barrios bravos de Monterrey, Nuevo León, llamado "colombia", del cual Celso Piña es pionero y lo ha difundido en todo México y en el extranjero Los otros dos premios también fueron por mejor película, en el Festival Internacional de Cine de Moscú y en el Festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz, Bolivia En entrevista, Villarreal, oriundo de Monterrey y quien ha sido asistente de director en más de 30 largometrajes de realizadores como Alfonso Arau, Alfonso Cuarón, Jorge Fons, Arturo Ripstein y Maryse Sistach, entre otros, cuenta que en Cumbia callera se cuenta la historia de amor de tres jóvenes La Cori (Fernanda García Castañeda), El Neto (Oliver Cantú) y El Güipirí (Andul Zambrano) Los tres personajes son seducidos por la misteriosa magia de la música y el baile estilo "colombia" regiomontano, que surgió en los años setenta Todo gira alrededor de un baile colombiano en Monterrey, amenizado por Celso Piña y su banda La Ronda Bogotá Es la primera vez que Celso Piña aparece a cuadro en la pantalla grande, además, interpreta la canción principal Cumbia callera, escrita por Luis Manuel López Carrera Con el premio de Moscú, a Cumbia callera se le abrieron perspectivas de mercado Villarreal informó que la película ya se distribuyó en Rusia y en el resto de la Comunidad de Estados Independientes También Cumbia callera ya se estrenó en Estados Unidos Una subcultura Villarreal comenta cómo surgió su fascinación por el fenómeno musical "colombia" regiomontana: "Encontrar a tantos miles de kilómetros de Colombia a gente de mi tierra que se identifica con la música de ese país, al grado de moldear su vida, me dejó asombrado En una cultura, aunque un sociólogo le llamaría subcultura" Su intención con el filme es mostrar este fenómeno "a muchos regiomontanos, para empezar; a todos los mexicanos, para continuar, y luego al resto del mundo" Recordó que este fanatismo de los barrios populares de Monterrey por la música de Colombia surgió hace varios decenios, cuando se amenizaba una fiesta con un "sonidero" Éste ponía la música que, según él, le interesaba a su público y era también música barata que conseguía en bloque a buen precio Al parecer, dice el director, era la música colombiana que compraban en Miami la que más fácilmente encontraban esos "sonideros", además, tenía el acordeón, que forma parte del folclor norteño de Monterrey Villarreal primero propuso al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) un corto sobre el tema; luego esta institución lo apoyó para que ese proyecto se convirtiera en largometraje La idea surgió en 2004, lo rodó en 2006 y lo terminó en 2007 El realizador argumentó que Cumbia callera es una película positiva sobre los barrios donde hay violencia, "la cual corresponde más bien a una falta de aceptación de este grupo en la sociedad" "Los chavos se juntan en las esquinas a tocar Se integra alguien que tiene un acordeón, otro con una caja y otro con una guacharaca Rodamos en la colonia La Independencia, donde nos decían que no nos metiéramos, y todos cooperaron Las personas estaban encantadas de que se hiciera una película positiva sobre ellos, que no se fuera hablar de que se drogaban y se mataban, eso pasa en cualquier escena social Traté de incluir ese universo musical con actores de esos lugares", concluyó

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