Como gotas de ámbar, de Beatriz Zalce
MÉXICO, D F, 5 de noviembre (apro)- Cuando hace siete años falleció René Villanueva Sandoval (Oaxaca, 1933-DF, 2001), músico fundador del conjunto Los Folkloristas, su amigo, el pintor jalisciense Raúl Anguiano (1915-2006) expresó:
"Existían en él los dones de la inteligencia y de una gran cultura Siempre tuvo compromiso con las grandes causas sociales Lo veo muy grande, sobre todo como investigador, pues el acervo que René Villanueva nos ha legado es maravilloso"
Ediciones Pentagrama recién publica la primera edición de Como gotas de ámbar Memorias de René Villanueva, libro escrito por la periodista Beatriz Zalce, quien fue su compañera hasta el final Anota ella al comienzo del volumen:
"René me llenó la vida de música, de palabras, de colores, de besos Como gotas de ámbar es un largo ?te amo? que empezamos a tejer juntos a mediados del año 2000, cuando ya sabíamos que padecía un cáncer terminal
"Habla en primera persona Conversa conmigo Se procuró que el texto conservara el sabor de la charla y los giros coloquiales René se muestra tal cual es: entusiasta, reflexivo, ?espumoso?, diría él; claros sus sentimientos, sus filias y sus fobias, sus convicciones y su amor al México profundo La vida de René forma parte de la Historia, de ahí la necesidad de compartirla"
Periodista, traductora, catedrática de la ENEP Acatlán e hija del célebre muralista michoacano Alfredo Zalce (1903-2004), Beatriz Zalce nos lleva a lo largo de 261 páginas por la voz interior de Villanueva, quien en 1966 cambió su destino profesional, gracias al pintor Raúl Anguiano; ambos se encontraron en La Esmeralda y Anguiano lo convenció de ir a la peña Chez Negro, del trovador Salvador El negro Ojeda, donde conoció a sus futuros compañeros músicos del conjunto Los Folkloristas
"En Cantares de la memoria, mi primer libro, me centro en Los Folkloristas, grupo al que pertenezco desde antes de su fundación y aun después del momento en que, por mi enfermedad, tuve que separarme Por eso ahora es muy importante escribir sobre mí He dicho que quiero llegar a ser un viejo sabio, pero con el cáncer no se juega Necesito hacer el balance de mi paso por esta vida He sido un afortunado, un privilegiado?
"Soy oaxaqueño hasta las cachas? La música es una de las cosas que no estudié Soy `analfamúsico`, no sé leer un pentagrama Voy memorizando las piezas, como cualquier músico folclórico; toco de oído? De niño vivía en la Colonia Industrial Mi reto de niño dibujante era justamente copiar un ferrocarril de esos Lo hice al carbón porque no tenía otro tipo de lápices Mi padre, al ver la facilidad para el dibujo, me decía: ?Nomás que estés un poquito más grande te mando a la Academia de San Carlos (La Esmeralda), a estudiar desnudo?? Pensaba yo, ¡qué horror, cómo voy a ir encuerado!"
Ediciones Pentagrama ha publicado varios CD para el catálogo de René Villanueva con sus grabaciones de campo, entre los que están Manantial sonoro de México (música de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Chiapas, Guerrero y Valle de México
Además: Oaxaca profunda, Flauta chontal de Tabasco, Sones zapotecos de Juchitán, La flauta indígena mexicana, Arte musical del Ecuador, Música y cantores de Guerrero, o La boda huasteca y otros sones
Emiliano Villanueva (hijo del foklorista) señaló, antes de la publicación de las Memorias de su padre, que el acervo compilado se hallaba en peligro de perderse, lo que fue desmentido por Beatriz Zalce:
"René fue muy cuidadoso con su material de campo, cuidando elementos como la humedad y la temperatura Son 30 mil horas grabadas de 1967 y hasta 2001, incluso, faltando sólo cuatro días para su muerte En total 400 cintas de carrete abierto
"Cuando en 1984 se dio cuenta de la magnitud de su acervo que iba creciendo, contactó a Radio UNAM y a Radio Educación, pero no se interesaron Por fin, fue Modesto López, de Ediciones Pentagrama, quien accedió"
Los beneficios de la venta del libro Como gotas de ámbar, de Beatriz Zalce, serán destinadas a las comunidades indígenas zapatistas