De 70 películas mexicanas sólo 46 se estrenaron en 2008

martes, 16 de diciembre de 2008
MÉXICO, D F, 15 de diciembre (apro)- En el 2008, se estrenaron 46 largometrajes mexicanos, lo que representa "tristemente" el 7% del mercado, con apenas 105 millones de asistentes a las salas, informó la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Marina Stabenhagen Al rendir su informe anual, Stavenhagen señaló que de las 46 cintas mexicanas, 37 fueron apoyadas por el Estado Para la guionista de cine, es urgente atender la exhibición de cine nacional: "Pensamos que la estrategia debe de ser combinada, es decir, hay que tener rigor en la selección de las películas Se deben buscar filmes que se hagan con una idea de captar público masivo, buscando también el mercado La cinematografía mexicana es muy amplia, tenemos desde Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón, hasta Cansada de besar sapos, de Jorge Colón, o películas como Navidad S A, de Fernando Rovzar, que busca la taquilla, y en el otro extremo tenemos cintas que exploran más un cine de autor como la de Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke, o los documentales, que también buscan sus nichos o pantallas "No podemos hablar en términos generales de un cine mexicano o de un número de copias promedio porque las películas son diferentes, entre uno y otro extremo están todo el cine que apoya el Estado con el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Fondo de Inversión, Estímulos al Cine Mexicano (Fidecine) y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine) Hay que abordar el problema de la exhibición por un lado evaluando la perspectiva de cada uno de los proyectos, pero también avaluando una situación de equidad en el acceso al mercado que es atávica para el cine nacional "Es cierto que los largometrajes mexicanos que no llegan con un impulso promocional o un recurso de marketing tan grande como las cintas estadunidenses, les cuesta mucho más trabajo llegar a las pantallas Es un problema común en todas las cinematografías nacionales, pero en otros países se legisla y regula En México el mercado no está regulado por ley Los grandes estrenos de Hollywood entran y arrasan con las pantallas, a veces con 40% de las pantallas para un solo título Eso va en contra no sólo de nuestro cine nacional, sino de la diversidad en el consumo cultural En ese sentido, el abordaje hacia el problema de la distribución tiene que ver por un lado con la producción y qué hacemos y para qué público lo hacemos Además, película que no hace tantos espectadores, adiós y ya" Se preguntó qué opciones se les da a las películas mexicanas y enseguida respondió que tampoco hay redes de circuitos alternativos: "Estamos tratando de competir a codazos con grandes producciones que llegan mucho más armadas que las nuestras" Informó que en total se produjeron 70 películas mexicanas, de las cuales 57 fueron apoyados por recursos del Estado (Fidecine, Foprocine y Eficine) Stavenhagen también señaló que se contó este año con un presupuesto de 358 millones de pesos, de los cuales cien millones de pesos fueron destinados a Fidecine y Foprocine, 40 millones Sobre el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta destinado a fomentar el cine (Eficine), con el cual se han apoyado 41 proyectos, explicó que Imcine trabaja para que esa ley no desaparezca, con las autoridades correspondientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en el Congreso de la Unión "Se trata de ver cuál es la posibilidad de sobrevivencia de este estímulo que ya es histórico", resaltó La titular del Imcine además destacó la preparación del Museo Nacional de Cine que en febrero pasado anunció el presidente Felipe Calderón Pablo Ortiz Monasterio, el titular de dicho proyecto, detalló que el museo no será un solo edificio, sino que se intentará que 10 ciudades alberguen una célula del museo vinculadas con medios digitales "La intención es crear centros en la periferia con las nuevas tecnologías", aclaró Ortiz Monasterio recordó que en los primeros seis meses se efectuó una serie de seminarios para reflexionar cuál era el museo del cine que necesita México, si era posible hacerse y cuántos recursos se requieren Aunque aún no hay una sede principal, por lo pronto será el Imcine

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