Fallece el escritor y cineasta Alain Robbe-Grillet

martes, 19 de febrero de 2008
México, D F, 18 de febrero (apro)- El principal teórico y fundador del movimiento literario francés nouveau roman (nueva novela) y cineasta, Alain Robbe-Grillet, falleció hoy en el Centro Hospitalario Universitario de Caen, ubicado al norte de Francia, donde ingresó debido a problemas cardíacos, según informó a los medios la Academia Francesa, de la cual fue elegido miembro el 25 de marzo de 2004, pero nunca ocupó su asiento y el Instituto para la Memoria de la Edición Contemporánea (IMEC) Esposo de la también novelista Catherine Robbe-Grillet, fue sin duda una figura clave en las letras francesas y autor de una decena de películas Pero en la literatura le dio vida al nouveau roman en los años cincuenta y sesenta Además, en los cincuenta se consagró a la investigación innovadora sobre la escritura El nouveau roman se opuso a las formas novelescas tradicionales Se caracterizaba por un grado de objetividad llevado al punto en el que el autor no intervenía con las situaciones o los personajes y muchas veces éstos sólo eran espectadores de un mundo de objetos que parecían cobrar el principal valor de las obras Pero en esa tendencia Robbe-Grillet no estuvo solo Militaron con él escritores como Samuel Beckett, Michel Butor, Natalie Sarraute y Claude Simon Los primeros títulos de Robbe-Grillet, Las gomas (1953), El mirón (1955) y La celosía (1957) se convirtieron en las principales novelas de este movimiento y contribuyeron a hacerle un nombre en el extranjero Robbe-Grillet nació en Brest, Francia, el 18 de agosto de 1922 Estudió para ingeniero agrónomo y estuvo al frente del Instituto Nacional de Estadística (INE) de París entre 1945 y 1948, y de 1949 a 1951 ocupó el cargo de ingeniero en el Instituto de Frutas y Cítricos Coloniales Esa carrera de ingeniero la abandonó para dedicarse totalmente a la literatura Fue consejero literario de la editorial Minuit de 1955 a 1985 y miembro del Alto Comité para la Defensa y la Expansión de la Lengua Francesa de 1966 a 1968 También ejerció la docencia en las universidades de Nueva York y Washington y dirigió el Centro de Sociología de Literatura de la Universidad de Bruselas entre 1980 y 1988 No le gustó pertenecer a la Academia Francesa En 2001 declaró: "No es un gran honor (entrar), habida cuenta de la cantidad de personas que hay allí y de las que seríamos incapaces de decir los nombres" Siempre causó polémica no sólo con sus novelas también con sus ensayos Sus otros libros son En el laberinto (1959), La casa de citas (1965), Proyecto para una revolución en Nueva Cork (1970), Topología de una ciudad fantasma (1976), Recuerdos del triángulo de oro (1978), Genio (1981), La continuación o el reestreno y El viajero, ensayos y conversaciones (2001) Con su última novela, publicada en 2007, otra vez causó controversia Se titula Una novela sentimental en la que dio rienda suelta a historias pederastas y criminales La novela, que definió como "un cuento de hadas" para adultos, llegó a las librerías envuelta en un plástico que impedía hojearla La revista literaria Lire, con motivo del cumpleaños 85 del escritor, publicó: "Tener una conversación con Robbe-Grillet es como hacer trekking (correr a campo traviesa) en Nepal: algo lleno de sorpresas" Y es que sus reacciones siempre eran inesperadas Como cineasta, con el guión El año pasado en Marienbad (1961), dirigida por Alain Resnais, llegó a ser uno de los más destacados representantes de la nueva onda del séptimo arte francés entre finales de los años cincuenta y mayor parte de los sesenta Además, dirigió las cintas El inmortal, Trans-Europ-Express (1966) y La bella cautiva (1983) Vicente Leñero, uno de los pocos escritores mexicanos que incursionó en el nouveau roman (al igual que Julieta Campos y Salvador Elizondo), escribió el siguiente párrafo sobre Robbe-Grillet en un artículo sobre Claude Simon cuando la Academia Sueca entregó simbólicamente en él el Premio Nobel a todo el movimiento en octubre de 1985: "Alain Robbe-Grillet fue sin duda el más inquieto del grupo, ingeniero agrónomo de profesión escribía novelas con cinta métrica, compás y regla de cálculo, al mismo tiempo que se lanzaba a defender por todo el mundo la nueva estética literaria Con su tocayo Alain Resnais quiso prolongar sus experimentos narrativos al cine (descomponer el tiempo, multiplicar espacios, poner aprueba la memoria, perfilar personajes como obsesiones, repetir, repetir, repetir) y luego de El año pasado en Marienbad, 1961, terminó filmando sus propias películas, como El inmortal, en 1963 Cuando Ramón Xirau lo encuestó para Diálogos en 1965, Robbe-Grillet respondió: ?No creo que la novela exista para expresar algo Es una búsqueda que ignora lo que busca Es una palabra que no habla del mundo sino que habla el mundo Solamente después pueden encontrase en ella los problemas de la historia que vivimos?" Citó también Leñero la frase del escritor chileno José Donoso parafraseando sobre el nouveau roman: "Alain Robbe-Grillet y sus secuaces" Y aquella otra de Carlos Fuentes sobre el movimiento francés, donde le llamó despectivamente "un inventario de muebles"

Comentarios