Roberto Ponce

sábado, 28 de junio de 2008 · 01:00
México, D F, 27 de junio (apro)- Excelentes arreglos de Ernesto Anaya y Gerardo Tamez para las 14 canciones de Agustín Lara Mi novia la tristeza (Fonarte Latino CDDP-1390), interpretadas por Adriana Landeros El CD viene incluido en los tres tomos de pasta dura con el mismo título que Pavel Granados y Guadalupe Loaeza acaban de editar sobre la vida del "Músico Poeta", una investigación abundante publicada por Editorial Océano (además de los tres volúmenes, también en libros con portada rústica) La voz frágil de Adriana Landeros contrasta con la fortaleza de los arreglos a las siguientes melodías: "Alma de mi alma", "Vida mía", "Cabellera negra", "Ven acá", "Fue por ti", "Escarcha", "Nunca más", "Coplas guajiras", "Te vi pasar", "De noche", "Mi novia la tristeza", "Veracruz", "Cosas que pasan" y "Tirana" Pero si la muy afinadita soprano Adriana no posee la potencia ni registro interpretativo de unas intérpretes como Toña La Negra o Eugenia León, poco importa para Guadalupe Loaeza, quien recomienda el disco a los cuatro vientos, escribiendo en el cuadernillo que acompaña Mi novia la tristeza: "Pensamos que Lara estaría sumamente contento de escuchar este CD; de saber que sus canciones más desconocidas no han perdido actualidad y sobre todo, de conocer la voz de Adriana Porque ciertamente no tiene semejanza con las antiguas intérpretes y, sin embargo, ha sabido encontrar lo más importante del estilo del compositor veracruzano Tal vez las principales características del estilo de Lara sean la languidez, la cadencia, la melancolía y el erotismo, y todas se escuchan espléndidamente en el disco? "Algo tiene la voz de Adriana que nos hace imaginar pero, sobre todo, nos invita a solidarizarnos con el dolor de las diez mujeres ?oficiales? sumidas cada una como su ?Novia la tristeza? que tuvo Lara a lo largo de su vida y cuyo amor por el compositor era totalmente incondicional, aunque éste ya no hubiera correspondido por estar distraído en una nueva pasión "Es tal la empatía de la intérprete con esas historias de amor que una no puede evitar imaginar a las radioescuchas de ?La Hora Azul? literalmente volcadas sobre su aparato de radio, mientras Lara canta? Seguramente Adriana Landeros se hubiera enamorado de él y tal vez él hasta le hubiera escrito una canción que se llamara ?Reina de mis reinas? y ¡Ah!, qué bonito la hubiera interpretado Adriana con el acompañamiento de sus músicos en este CD: Ernesto Anaya, Moisés García, Miguel Valdés, Carlos García, Omar Guevara, Víctor Flores, Cacho Duvanced, Manuel Mora y Gerardo Tamez" Tercero de Elisa Pérez Meza Y desde Mazatlán, Sinaloa, la hija del notable Luis Pérez Meza ("El sinaloense") nos envía su, por tres años postergada, tercera grabación Asómate a mi alma (edición de autor vozdelsol@hotmailcom y wwwelisaperezmezacom) Elisa Pérez Meza entrega en este disco 15 canciones de compositores sinaloenses como José Ángel Espinoza Ferrusquilla ("Cariño nuevo", "Échame a mí la culpa" y "Seis años"); Fernando Valadez ("Regalo de oro", "Como de que no", "Asómate a mi alma"); Enrique Sánchez Alonso ("Corazonada", "Dios no lo quiera"); Alfredo Carrasco ("Adiós"); Braulio Benítez ("Qué ironía"); Laura Gómez Llanos ("Esta noche la paso contigo"); Alfredo Carrasco ("Adiós"); Pablo Beltrán Ruiz ("Quién será") y Hernando Hernández Pérez Este último, nacido en Nogales, Sonora, hacia 1956, ha sido hasta hoy "el compositor de cabecera" de Elisa; y escribió para este CD "Vendaval" y "Pétalo Rojo" Asómate a mi alma contiene el video clip "Échame a mí la culpa", de Elisa, a dueto con José Ángel Espinoza Ferrusquilla para Claroscuro Producciones, en arreglos de Emmanuel Delgadillo, Fernando Martínez, Ildefonso Moya, José Ramón Rojas y Hernaldo Hernández en Studio 21 de Mazatlán, Sinaloa Comenta la vocalista: "A mediados del siglo 20 se gestó en Sinaloa una tradición musical diferente a la de la Banda de Viento Adoptaba para sí el bolero, que ya se había nacionalizado mexicano y giraba en torno al romance, la pasión amorosa, la serenata y la parranda urbana "Con la guitarra o el piano como compañía, y el ritmo antillano como protagonista; los trovadores locales hicieron del amor un sentimiento que reafirmaba lo humano contra la naciente frialdad de la burocracia y el rígido esquema de las primeras carreteras y edificios Una trova más íntima que la rural, apasionada por el requinto, por la sensualidad afro-mestiza del bongó y la gozosa voluptuosidad de las maracas, se inició en Sinaloa hasta volverse entrañable" Elisa Pérez Meza escuchó esta trova en voz de sus tíos Moisés y Antonio, de los Tríos Los Caporales, Culiacán y Los Duendes, sumándose al repertorio campirano de su ilustre padre don Luis Pérez Meza la oculta raigambre del bolero "Y mientras la banda rural seguía llevando a las ciudades su carnaval de metales, Enrique Sánchez Alonso, Fernando Valadez, Laura Gómez Llanos, José Ángel Espinoza Ferrusquilla y otros románticos de Sinaloa, buscaban profundamente dar cuenta de intimidad en canciones que dejaban el alma al descubierto"

Comentarios